"Yo anduve con un zombie" (Jacques Tourneur, 1943) - The Cult.es

yoanduveconunzombiPoética, sugestiva y febril, I Walked with a Zombie (Yo anduve con un zombie) es una de las obras maestras del cine fantástico, y sin duda, garantiza la inmortalidad de su realizador, Jacques Tourneur.

Detrás de este proyecto siempre estuvo un inteligente productor, Val Lewton, quien quiso que sus guionistas enriquecieran un artículo sobre el vudú, publicado por Inez Wallace en ls American Weekly Magazine, con elementos tomados de Jane Eyre.

La protagonista es Betsy Connell (Frances Dee), una enfermera canadiense contratada para cuidar a Jessica, la esposa de Paul Holland (Tom Conway), propietario de una plantación de caña en la isla caribeña de San Esteban.

Betsy conoce al hermano de Paul, Wesley Rand (James Ellison), y pronto descubre que éste esconde algún secreto relacionado con Jessica. De hecho, la mansión de los Holland parece el escenario de un melodrama gótico, con los fantasmas del pasado enturbiando el presente.

Descendientes de esclavos africanos, los lugareños practican ritos religiosos ancestrales y creen en el poder del vudú. Un poder que también tiene su efecto en Jessica Holland.

Comentarios y referencias

“De I Walked With a Zombie –escribe Tomás Delclós– me interesó su desconfianza en la causalidad, su nulo fervor por las pautas que explican, hacen, nuestra cultura occidental y que tanto utilizamos para medir la ‘antigüedad’ de otros desarrollos populares que nuestro orgullo cultural estudia curioso pero a los que niega su capacidad de progreso porque, en definitiva, llevan otra línea de adelanto.

(...) I Walked with a Zombie tiene la valentía de dejar pendientes unas interrogaciones irresistibles para el instalado ciudadano de nuestras urbes.

Irresistibles porque son mágicas. No se trata de un juego astrológico ni menos aún de la compasiva contemplación de un lunático. Lo trágico de la creencia vudú (trágico para nosotros, claro está) es que explica los hechos tan bien, o mejor, que la sabiduría cartesiana. Los explica y su propia narradora es la primera convencida (de ahí la afirmación inicial, y el testimonio gráfico, de que ella paseó con un zombie)”.

"¿No hay que maravillarse de que un realizador tan servicial haya sabido iluminar la mayoría de sus intrigas desde este ángulo tan particular? –escribe Michael Henry Wilson– Parece haber heredado de Murnau el sentimiento trágico de la vida y la obsesión por las potencias maléficas, tras verlo en Nosferatu y Tabú.

'Aquí no existe la belleza, sólo la muerte y la podredumbre', exclama Tom Conway, el héroe esplénico de I Walked With a Zombie, frente al cielo constelado y al mar fosforescente. Si los peces voladores saltan, es de terror. Si el océano centellea, es gracias a las miríadas de organismos en putrefacción.

'Lo bueno perece en estos parajes... también las estrellas'.

Frances Dee, la enfermera que vino del norte, va a descubrir que San Sebastian dista de ser un paraíso. Desde que la isla fue profanada por el pecado original de la esclavitud se agitan en ella antiguas maldiciones. Quien crea entrever el Edén debe constatar, acto seguido, que éste ha sido devastado, que se ha perdido irremediablemente.

En una palabra, hay un misterio Tourneur, proveniente, en primer lugar, de su extraordinaria modestia. (...) Tourneur calcula sus efectos mejor que sus hechiceros; le basta con susurrar o murmurar. Sus actores hablan a media voz; a veces hay que aguzar el oído para entender sus palabras, un tono por debajo del de las películas corrientes.

A menudo, lo proferido en los diálogos es menos importante que la intensidad de los silencios; que lo sugestivo de un efecto sonoro; que el timbre ensordecedor de una voz en off, una de esas voces a las que se concede el privilegio de resucitar antiguos hechizos o lejanas mitologías".

Michael Henry Wilson, Jacques Tourneur ou la magie de la suggestion, Paris: Centre Pompidou, 2003, p.13-19.

Película programada en la Filmoteca Española.

Copyright de la traducción de los comentarios y referencias (editados en el programa de mano del Cine Doré) © Filmoteca Española. Reservados todos los derechos.

Revista The Cult.es

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • La intuición de Monty Hall
    Escrito por
    La intuición de Monty Hall Monty Hall fue uno de lo más famosos presentadores de la historia de la televisión en Estados Unidos. Durante casi treinta años, desde 1963 hasta 1990, presentó el concurso Let’s Make a Deal (Hagamos un trato).…

logonegrociencia

Maneed, CC

Cartelera

Cine clásico

  • Dee Wallace, la mamá invencible
    Escrito por
    Dee Wallace, la mamá invencible Los que tuvimos la suerte de criarnos en la década de los 80 recordamos con candor a esta rubia actriz de Kansas, especializada en cine fantástico, casi siempre barato, que la convirtieron en una de…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • "Depredador" (1987). Cacería alienígena
    Escrito por
    "Depredador" (1987). Cacería alienígena En 1987 Arnold Schwarzenegger aumentó su creciente fama con un extraño film en el que se mezclaban diversos géneros: la acción bélica, el suspense, la ciencia–ficción y el terror. Tras Conan y Terminator, el musculoso austriaco parecía haber…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Violetta en Lieja
    Escrito por
    Violetta en Lieja Clorinda, Oscar, Ninetta, Olga Sukarov, Musetta, Lisa, Adina, Norina… De ahí a Lucia, Gilda, Cleopatra… Prudentes ascensos, ir escalando inteligentemente peldaños sopraniles partiendo de la categoría de ligera cercana a la soubrette hasta llegar a…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1