"Un cubo de sangre" ("A Bucket of Blood", 1959)

Walter Paisley (Dick Miller) trabaja como camarero en "The Yellow Door", un local de moda al que acuden numerosos artistas e intelectuales bohemios. Enamorado de la guapa artista Carla (Barboura Morris), trata de convertirse en escultor para impresionarla, pero por desgracia carece totalmente de talento. Un día mata sin querer al gato de su casera y para ocultar el desaguisado decide convertirlo en una escultura cubriéndolo de arcilla.

Esta primera obra hiperrealista –como no podía ser menos–, a la que Walter titula de forma poco original "Gato muerto", impresiona a su querida Carla y causa gran sensación en el local. Pero pronto el recién estrenado artista presentará una nueva escultura, esta vez llamada "Hombre asesinado".

Tal es el argumento de Un cubo de sangre (A Bucket of Blood, 1959), una comedia que, junto con La pequeña tienda de los horrores (The Little Shop of Horrors, 1960), constituye unode los ejemplos paradigmáticos de la prolífica filmografía del famoso productor y director Roger Corman, justamente apodado "el rey de la serie B".

Esta pequeña peliculita condensa su forma de trabajar, caracterizada por una gran economía de medios: presupuestos bajísimos, rodajes muy cortos e historias poco desarrolladas pero con cierto gancho, que buscaban el entretenimiento y el consumo rápido. Muchos de los argumentos de las producciones de Corman bebían de la cultura popular y aprovechaban las modas del momento a veces de modo sonrojante, caso por ejemplo de Piraña (Piranha, Joe Dante, 1978) o Carnosaurio (Carnosaur, Adam Simon y Darren Moloney, 1993), que se aprovechaban del éxito cosechado por Steven Spielberg en Tiburón (Jaws, 1975) y Parque Jurásico (Jurassic Park, 1993). Una eficaz fórmula encaminada siempre a un objetivo prioritario, conseguir beneficios, lo que no impidió que muchos de sus trabajos –como la serie de adaptaciones dedicadas a Edgar Allan Poe y protagonizadas por Vincent Price o la misma Piraña– se convirtieran en obras de culto.

cubo1

Un cubo de sangre se filmó en solo cinco días, con escasos escenarios y efectos bastante lamentables (como el gato petrificado), un récord que Corman pulverizaría más tarde en La pequeña tienda de los horrores, rodada en dos días y una noche. Ambas películas fueron escritas por Charles B. Griffith, también guionista de otros filmes producidos y dirigidos por Corman como Attack of the Crab Monsters (1957) o El monstruo del mar encantado (Creature from the Haunted Sea, 1961).

La película supuso uno de los pocos papeles protagónicos del secundario Dick Miller, actor fetiche de la serie B. Amigo del director Joe Dante y forjado al igual que este en la "factoría Corman", Miller ha salido en todas sus películas.

Como guiño cinéfilo, Dick Miller volvió a interpretar en cinco ocasiones personajes que tenían el mismo nombre que el protagonista de Un cubo de sangre. Así, en la película de licántropos Aullidos (The Howling, 1981), dirigida por Dante, Miller encarnó al dueño de una librería llamado Walter Paisley.

Como suele ser bastante habitual en las producciones de Corman, Un cubo de sangre aúna terror y comedia, con más de lo segundo que de lo primero. Tanto que puede considerarse una parodia de otros filmes más "serios" de los que toma clara inspiración, como Los crímenes del museo (Mistery of the Wax Museum, Michael Curtiz, 1933) y su conocido remake Los crímenes del museo de cera (House of Wax, André de Toth, 1953), protagonizado por el gran Vincent Price.

Un cubo de sangre también exhibe otra característica del cine de Corman: el manejo de temas de actualidad que puedan suscitar el interés del espectador (preferentemente joven). La película se carcajea –a veces, haciendo gala de un humor demasiado grueso– del ambiente bohemio y contracultural del mundillo del arte, especialmente del movimiento beatnik. Así, el desgraciado protagonista, retratado en el filme como un pobre currito con pocas luces, es ignorado por los artistas asiduos al local, cuyo barniz izquierdista no les impide tratarle como a un fracasado. Poco después y gracias a su retorcida estratagema, será aclamado como un artista prodigioso por los popes de la cultura local –como el personaje del grueso poeta, interpretado por Julian Burton–, pasando de ser un paria a convertirse en un hombre admirado por todos y deseado por las mujeres.

cubo2

Una cinta simpática, de imprescindible visionado para los incondicionales de Roger Corman y para los amantes del buen mal cine.

Copyright del artículo © Lola Clemente Fernández. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Alta Vista Productions y American International Pictures. Cortesía de Versus Entertaiment Video & DVD. Reservados todos los derechos.

Lola Clemente Fernández

Experta en arte, cine y literatura, Mª Dolores Clemente colabora como crítica y articulista en diversos medios de comunicación.

Se licenció en Bellas Artes en el año 2000 y se doctoró en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 2006 con la tesis El héroe en el género del western. América vista por sí misma, ganando el premio extraordinario de doctorado. Esta obra fue publicada en 2009 con un prólogo de Eduardo Torres-Dulce.

Ejerce como profesora en la Universidad Internacional de La Rioja

logonegrolibros

  • El contagio por los adversarios
    Escrito por
    El contagio por los adversarios Hace tiempo, yo llamaba “ser vencido por los adversarios” a un fenómeno curioso que no consiste exactamente en que una persona sea vencida literalmente por sus adversarios, sino a que su personalidad quede vencida, y en…
  • La literatura absoluta
    Escrito por
    La literatura absoluta Conocemos traducido a Roberto Calasso: Las bodas de Cadmo y Armonía (1988), Los cuarenta y nueve escalones (1991), Ka (1996). En La literatura y los dioses (2001) reunió sus conferencias en la Universidad de Oxford…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El principio de autoridad
    El principio de autoridad ¿Por qué confiar en la ciencia? ¿Será porque la hacen personas muy inteligentes y con doctorado? Así sería si la ciencia se rigiera por el principio de autoridad: la idea de que algo vale o…
  • Rosario de Acuña: Sentir y pensar
    Escrito por
    Rosario de Acuña: Sentir y pensar 19 de abril de 1884. Rosario de Acuña se transforma en la primera mujer que interviene en una velada poética del Ateneo de Madrid. Fue la primera en ocupar una tribuna que, hasta entonces, había…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Beverly Sills ante Pavarotti
    Escrito por
    Beverly Sills ante Pavarotti Beverly Sills, la gran soprano norteamericana fallecida en 2007, hizo de la Lucia donizettiana uno de sus caballos de batalla, dotando al personaje de ese difícil equilibrio entre canto y expresión. Magnífica sucesora de las…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC