Tentaciones en blanco y negro

Los clásicos del cine negro reflejan la pasión erótica desde sus ángulos más tortuosos. Una pasión que, como ahora veremos, a veces trasciende la ficción y se contagia a los actores encargados de conducir la trama.

Tal es el caso de Los sobornados (The Big Heat, 1953), el clásico de Fritz Lang protagonizado por Glenn Ford, Gloria Grahame y Lee Marvin, e inspirado en un serial policiaco que William P. McGivern escribió en el Saturday Evening Post.

Los sobornados muestra una unidad de plan y de concepción sencillamente perfecta, y en más de un sentido, irradia un clasicismo que hoy nos parece irrecuperable.

Desde la pantalla, Ford, Grahame y Marvin comparten una relación febril, marcada por las reglas del género y por unos sentimientos que nos hacen contemplar el mundo de una manera distinta.

Conscientes de esa faceta ardiente y desmedida, los responsables del departamento publicitario de Columbia Pictures quisieron caldear el lanzamiento del film con una serie fotográfica destinada a los medios.

Aquella sesión, cargada de sensualidad, acabó derivando en otra ficción distinta a la narrada en la película. Esta vez, Glenn Ford y Gloria Grahame, frente a la cámara del fotógrafo,escenifican un romance tórrido, carnal, demasiado efusivo como parecer fingido.

En esas fotos, archivadas por el estudio poco antes de que se estrenara la película, el 14 de octubre de 1953, la femme fatale y su hombre evitan cualquier ambigüedad, exhiben toda su lubricidad, y en un determinado punto, se enfrentan a las normas morales de Hollywood con poses dignas de revistas de escándalos de la época, como Hush-Hush o Whisper.

Cuentan que Grahame, obsesionada con la belleza de su rostro, llegó a colocarse piezas de algodón en las encías para que su boca resultara más carnosa. Aquella era una astucia de vampiresa: el plan de un personaje que frecuenta los night-clubs y utiliza su hechizo para arrastrar a la perdición al hombre a quien ama.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Casanova y los vividores
    Escrito por
    Casanova y los vividores He escrito en El placer y la salud que Casanova es uno de mis pensadores favoritos. Tal vez habría sido preferible escribir, en vez de pensador, “vividor”, siempre y cuando se entendiese vividor como aquél…
  • Dante y los generales
    Escrito por
    Dante y los generales En 1868, el general Juan de la Pezuela, conde de Cheste, acabó una traducción en verso rimado de la Divina Comedia. Por razones probablemente políticas, no se publicó hasta 1879, con un prólogo de Mariano…
  • Fragilidad total
    Fragilidad total La Tierra es un pequeño planeta, uno más de los que día a día van cumpliendo su destino alrededor del Sol, el astro rey de un reino planetario que, a su vez, es…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Vulcano y el nuevo planeta Kepler-10b
    Escrito por
    Vulcano y el nuevo planeta Kepler-10b Cualquier aficionado a la serie de televisión Star Trek ha oído hablar del planeta Vulcano. Se trata por supuesto del planeta natal del Sr. Spock, el frío y calculador compañero de aventuras de la tripulación del Enterprise. Lo que…
  • Tim Burton: bocetos e ilustraciones
    Escrito por
    Tim Burton: bocetos e ilustraciones Una de las fórmulas cinematográficas –y literarias– que ha dado más juego en nuestro tiempo, es aquella que tiene que ver con las fantasías góticas. De tal fascinación nace el arte de Tim Burton, cineasta…

Cartelera

Cine clásico

  • "Un mundo perfecto" (Clint Eastwood, 1993)
    Escrito por
    "Un mundo perfecto" (Clint Eastwood, 1993) El particular y acerado estudio sobre la violencia en América que Clint Eastwood viene realizando desde que dirigió su primera película Escalofrío en la noche (Play Misty for me, 1971), incluso desde mucho antes con…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La hora de Flórez
    Escrito por
    La hora de Flórez Una nueva grabación del Barbero de Sevilla rossiniano, una de las óperas más grabadas de la historia discográfica (la primera es de 1918), no debería llamar anormalmente la atención dadas las excelentes versiones que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los grandes ciclos de la Tierra
    Escrito por
    Los grandes ciclos de la Tierra Hace unas horas completé mi quincuagésima vuelta alrededor del Sol. Como el niño que lleva horas montado en el carrusel y no se quiere bajar, yo quiero más, quiero seguir dando vueltas y continuar experimentando…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC