Tentaciones en blanco y negro

Los clásicos del cine negro reflejan la pasión erótica desde sus ángulos más tortuosos. Una pasión que, como ahora veremos, a veces trasciende la ficción y se contagia a los actores encargados de conducir la trama.

Tal es el caso de Los sobornados (The Big Heat, 1953), el clásico de Fritz Lang protagonizado por Glenn Ford, Gloria Grahame y Lee Marvin, e inspirado en un serial policiaco que William P. McGivern escribió en el Saturday Evening Post.

Los sobornados muestra una unidad de plan y de concepción sencillamente perfecta, y en más de un sentido, irradia un clasicismo que hoy nos parece irrecuperable.

Desde la pantalla, Ford, Grahame y Marvin comparten una relación febril, marcada por las reglas del género y por unos sentimientos que nos hacen contemplar el mundo de una manera distinta.

Conscientes de esa faceta ardiente y desmedida, los responsables del departamento publicitario de Columbia Pictures quisieron caldear el lanzamiento del film con una serie fotográfica destinada a los medios.

Aquella sesión, cargada de sensualidad, acabó derivando en otra ficción distinta a la narrada en la película. Esta vez, Glenn Ford y Gloria Grahame, frente a la cámara del fotógrafo,escenifican un romance tórrido, carnal, demasiado efusivo como parecer fingido.

En esas fotos, archivadas por el estudio poco antes de que se estrenara la película, el 14 de octubre de 1953, la femme fatale y su hombre evitan cualquier ambigüedad, exhiben toda su lubricidad, y en un determinado punto, se enfrentan a las normas morales de Hollywood con poses dignas de revistas de escándalos de la época, como Hush-Hush o Whisper.

Cuentan que Grahame, obsesionada con la belleza de su rostro, llegó a colocarse piezas de algodón en las encías para que su boca resultara más carnosa. Aquella era una astucia de vampiresa: el plan de un personaje que frecuenta los night-clubs y utiliza su hechizo para arrastrar a la perdición al hombre a quien ama.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La evolución de las piedras
    Escrito por
    La evolución de las piedras Hace unos cuantos años empecé un proyecto con un extraño nombre El pensamiento noALT. ‒¿Qué quiere decir noALT? ‒Quiere decir no alternante. ‒¿Y qué quiere decir no alternante? ‒Se refiere a una manera de pensar…
  • Ferias del libro
    Escrito por
    Ferias del libro Con las dos Ferias del Libro (la de Ocasión y la de Novedades) se cierra lo que puede llamarse año editorial español. Entre fines de mayo y comienzos de junio, conforme al refrán madrileño, acaban…
  • La ciencia como ficción
    La ciencia como ficción Ciencia y ficción parecen opuestas. Según la imagen popular, la investigación científica consiste en observar objetivamente la realidad para arrancarle sus secretos: las famosas “leyes de la naturaleza”. La ficción, en cambio, consiste…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Genes turbocargados
    Genes turbocargados En su libro El gen egoísta, de 1976, el biólogo británico Richard Dawkins propuso un punto de vista novedoso en biología: los seres vivos no somos sino el medio que tienen los genes para reproducirse. Aunque se trataba…
  • Antonio de Madinaveitia y Tabuyo
    Escrito por
    Antonio de Madinaveitia y Tabuyo (El 5 de agosto de 1939 morían fusiladas las "Trece Rosas". Su recuerdo me ha traído éste otro). Septiembre de 2002 (parece que todo en mi vida empieza en septiembre. Es lo que tiene haber…

Cartelera

Cine clásico

  • Las nueve semanas de Grey
    Escrito por
    Las nueve semanas de Grey No hay color. Si comparas la fuente de inspiración de Cincuenta sombras de Grey, es decir, la trilogía de E. L. James, y la novelita en la que se basó Nueve semanas y media, concluirás…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La vedette contra el monstruo
    Escrito por
    La vedette contra el monstruo Hace poco he leído una vieja edición de Dinosaur Tales, recopilación de relatos y poemas de Ray Bradbury donde el protagonismo recae en los monstruos prehistóricos. El libro cuenta un par de introducciones del propio…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Reger en la memoria
    Escrito por
    Reger en la memoria Una apreciación de Arnold Schönberg sobre Max Reger pica la curiosidad de cualquiera. Antes de ser leída, porque se prevé un tortazo a distancia. En efecto ¿qué diría el capitán de la escuadra vanguardista de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC