Tentaciones en blanco y negro

Los clásicos del cine negro reflejan la pasión erótica desde sus ángulos más tortuosos. Una pasión que, como ahora veremos, a veces trasciende la ficción y se contagia a los actores encargados de conducir la trama.

Tal es el caso de Los sobornados (The Big Heat, 1953), el clásico de Fritz Lang protagonizado por Glenn Ford, Gloria Grahame y Lee Marvin, e inspirado en un serial policiaco que William P. McGivern escribió en el Saturday Evening Post.

Los sobornados muestra una unidad de plan y de concepción sencillamente perfecta, y en más de un sentido, irradia un clasicismo que hoy nos parece irrecuperable.

Desde la pantalla, Ford, Grahame y Marvin comparten una relación febril, marcada por las reglas del género y por unos sentimientos que nos hacen contemplar el mundo de una manera distinta.

Conscientes de esa faceta ardiente y desmedida, los responsables del departamento publicitario de Columbia Pictures quisieron caldear el lanzamiento del film con una serie fotográfica destinada a los medios.

Aquella sesión, cargada de sensualidad, acabó derivando en otra ficción distinta a la narrada en la película. Esta vez, Glenn Ford y Gloria Grahame, frente a la cámara del fotógrafo,escenifican un romance tórrido, carnal, demasiado efusivo como parecer fingido.

En esas fotos, archivadas por el estudio poco antes de que se estrenara la película, el 14 de octubre de 1953, la femme fatale y su hombre evitan cualquier ambigüedad, exhiben toda su lubricidad, y en un determinado punto, se enfrentan a las normas morales de Hollywood con poses dignas de revistas de escándalos de la época, como Hush-Hush o Whisper.

Cuentan que Grahame, obsesionada con la belleza de su rostro, llegó a colocarse piezas de algodón en las encías para que su boca resultara más carnosa. Aquella era una astucia de vampiresa: el plan de un personaje que frecuenta los night-clubs y utiliza su hechizo para arrastrar a la perdición al hombre a quien ama.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

logonegrolibros

  • Shakespeare entre showrunners
    Escrito por
    Shakespeare entre showrunners Aristóteles dijo que el arte debía imitar a la vida, pero en el siglo XIX Oscar Wilde llegó a la conclusión contraria: “Es la vida la que imita al arte… y en concreto a William…
  • Sergio Pitol, explorador
    Escrito por
    Sergio Pitol, explorador Todo escritor es universal y ninguno escapa a su lugar en el universo. Si de situarlo se tratara, Sergio Pitol (1933 – 2018) no podría ser sino hispanoamericano. Para ello olvidémonos de selvas intrincadas, mágicos…
  • Alimentar al trol
    Alimentar al trol Nada más desesperante que una discusión empantanada. Pero cuando uno se dedica a la comunicación pública de la ciencia, cuyo objetivo es precisamente difundir y promover las ideas científicas entre el público general,…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Narrativa protestante
    Escrito por
    Narrativa protestante Hay una diferencia básica entre un protestante y un católico: para el primero, todo está predeterminado; el segundo, por contra, goza de libre albedrío, puede decidir, en cada momento, qué camino seguir. La libre decisión…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La soprano Lea Piltti
    Escrito por
    La soprano Lea Piltti La ilustre tradición de la soprano de coloratura romántica se mantuvo en el siglo veinte y la finlandesa Lea Piltti (1904-1982) es una excelente prueba de ello. Si bien la mayor parte de su carrera,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Curiosidades de la taxonomía
    Escrito por
    Curiosidades de la taxonomía Desde que tenía doce años, el aracnólogo alemán Peter Jäger es fan del recientemente fallecido David Bowie: “Era mucho más que un gran cantante”, confiesa el científico, entristecido por no haberle podido conocer en persona. Sin embargo,…