"Olympia. Parte II: Juventud olímpica" (Leni Riefenstahl, 1938)

Olympia"La primera parte de las dos películas –escribe Erik Barnouw– trata los sucesos registrados en la pista y el campo de juegos donde los hechos sobresalientes fueron las victorias del joven de diecinueve años Jesse Owens y de otros atletas negros".

"Se dijo –añade– que representantes de Goebbels presionaron a Riefenstahl para que excluyera esas vistas de su película y que ella se negó a hacerlo. Muchos críticos hicieron hincapié en esa muestra de honestidad, a veces con expresiones de sorpresa. Pero la realizadora no pudo eliminar el contexto internacional del pensamiento del público".

"Fuera de Alemania –continúa– se dio amplia publicidad a la noticia de que Hitler había abandonado el estadio justo antes de un triunfo de Owens y que había evitado así ser testigo de un revés en una de las pruebas principales. Este desaire no se muestra ni se menciona en el film. Para el crítico norteamericano Budd Schulberg, omitir aquellas vistas exponía a Leni Riefenstahl a que se la considerara una vehemente propagandista nazi. Pero incluirlas seguramente la perjudicaría desde otro punto de vista. La segunda de las dos películas que componen Olympia sugiere que la obsesión de la directora no era política, sino la magnificencia del cuerpo humano en acción. Prestando menos atención que antes a las victorias mismas y las estadísticas, Leni compone secuencias de inolvidable esplendor al pasar –según ella misma explicó a Gordon Hitchens en una entrevista– de la realidad a la poesía, Y esto se realiza principalmente en las secuencias de los saltos desde el trampolín por obra de una brillante labor de montaje".

"En una serie de saltos –concluye– vemos sólo el cuerpo que parece volar a través del aire en tanto que los chasquidos y salpicaduras de la caída en el agua quedan suprimidos. Vemos una larga sucesión de esas imágenes que a veces se superponen al desvanecerse gradualmente unas para cambiarse en otras. La impresión que tenemos es la de una total victoria sobre la fuerza de gravedad, al ver como un cuerpo humano tras otro surca los aires en coreográficas configuraciones sin dar nunca en tierra y en movimientos de suprema belleza. Nunca se llevaron a la pantalla escenas de tanta exquisitez" (Erik Barnow, Documentary, Oxford University Press, 1974).

Ficha técnica

Olympia (1938) Parte I: Fest der Volken (Olimpiada) Parte II: Fest der Schönheit (Juventud olímpica) Dirección: Leni Riefenstahl. Fotografía: Willy Zielke (prólogo), Hans Ertl, Walter Frentz, Guzzi Lantschner, Heinz von Jaworski. Montaje: Leni Riefenstahl, Max Michel, Johannes Lüdke. Música: Herbert Windt, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sonido: Siegfried Schulze, Max Michel. Efectos especiales: Svend Holdan. Narradores: Paul Laven, Rolf Vemicke, Henri Nannen y Johannes Pagels. Material de noticiarios: Tobin Melo, Fox y Paramount. Productora: Leni Riefenstahl. Directores de producción: Arthur Kiekebusch, Rudolf Fichter y Konstantin Boenish. Producción: Olympia–Film. Duración: 125' (primera parte) y 100' (segunda parte).

Película programada en la Filmoteca Española en mayo de 2000.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Las reglas del juego en Shakespeare
    Escrito por
    Las reglas del juego en Shakespeare A William Shakespeare los críticos de su época le acusaban de inverosimilitud porque no respetaba la regla de las tres unidades. La regla de las tres unidades exigía que una obra debía desarrollarse en el…
  • Italo Calvino y los clásicos
    Escrito por
    Italo Calvino y los clásicos Clásico es, para Calvino, un libro que no se lee, sino que se relee, pero con la sorprendente facultad de evitar toda prelectura profesoral. Así, la relectura es descubrimiento y el clásico produce la impresión…
  • La ciencia como ficción
    La ciencia como ficción Ciencia y ficción parecen opuestas. Según la imagen popular, la investigación científica consiste en observar objetivamente la realidad para arrancarle sus secretos: las famosas “leyes de la naturaleza”. La ficción, en cambio, consiste…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Diseño inteligente
    Diseño inteligente Quizá alguna vez haya oído usted decir que las grandes obras arquitectónicas de la humanidad, como las pirámides de Egipto (o las de Teotihuacán), no pudieron haber sido construidas por humanos. “Evidentemente” requirieron de una…
  • Leonora, la hechicera hechizada
    Escrito por
    Leonora, la hechicera hechizada Cuenta Fernando Savater que, en su primera visita a México, en la década de los setenta, fue invitado por Octavio Paz a una cena en la que participarían el antropólogo Claude Lévi-Strauss y la pintora…

Cartelera

Cine clásico

  • Una historia real
    Escrito por
    Una historia real Esta película bien podría catalogarse de cine histórico. Aunque los personajes sean inventados. Aunque los escenarios sean inexistentes. Porque uno de esos personajes guarda un sospechoso parecido con alguien que incendió un continente. Y el…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los dinosaurios, un mito cultural
    Escrito por
    Los dinosaurios, un mito cultural Los dinosaurios constituyen un icono cultural en las sociedades denominadas occidentales. Su presencia en la cultura popular se genera mediante la interacción entre los resultados de la investigación paleontológica y los medios de comunicación de…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Explorando a Joseph Touchemoulin
    Escrito por
    Explorando a Joseph Touchemoulin Parece llegada la hora de redescubrir a Joseph Touchemoulin (1727-1801), un francés que hizo casi toda su carrera en tierras germánicas. Violinista eximio, formado nada menos que por Tartini en Padua, se desempeñó como maestro…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Pandas en el museo
    Escrito por
    Pandas en el museo Algunos animales han entrado en el libro Guinness de los récords, pero pocos lo han hecho por méritos científicos. El oso panda Chu-Lin, que nació en el Zoo-Aquarium de Madrid el 4 de septiembre de…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC