"Olympia. Parte II: Juventud olímpica" (Leni Riefenstahl, 1938)

Olympia"La primera parte de las dos películas –escribe Erik Barnouw– trata los sucesos registrados en la pista y el campo de juegos donde los hechos sobresalientes fueron las victorias del joven de diecinueve años Jesse Owens y de otros atletas negros".

"Se dijo –añade– que representantes de Goebbels presionaron a Riefenstahl para que excluyera esas vistas de su película y que ella se negó a hacerlo. Muchos críticos hicieron hincapié en esa muestra de honestidad, a veces con expresiones de sorpresa. Pero la realizadora no pudo eliminar el contexto internacional del pensamiento del público".

"Fuera de Alemania –continúa– se dio amplia publicidad a la noticia de que Hitler había abandonado el estadio justo antes de un triunfo de Owens y que había evitado así ser testigo de un revés en una de las pruebas principales. Este desaire no se muestra ni se menciona en el film. Para el crítico norteamericano Budd Schulberg, omitir aquellas vistas exponía a Leni Riefenstahl a que se la considerara una vehemente propagandista nazi. Pero incluirlas seguramente la perjudicaría desde otro punto de vista. La segunda de las dos películas que componen Olympia sugiere que la obsesión de la directora no era política, sino la magnificencia del cuerpo humano en acción. Prestando menos atención que antes a las victorias mismas y las estadísticas, Leni compone secuencias de inolvidable esplendor al pasar –según ella misma explicó a Gordon Hitchens en una entrevista– de la realidad a la poesía, Y esto se realiza principalmente en las secuencias de los saltos desde el trampolín por obra de una brillante labor de montaje".

"En una serie de saltos –concluye– vemos sólo el cuerpo que parece volar a través del aire en tanto que los chasquidos y salpicaduras de la caída en el agua quedan suprimidos. Vemos una larga sucesión de esas imágenes que a veces se superponen al desvanecerse gradualmente unas para cambiarse en otras. La impresión que tenemos es la de una total victoria sobre la fuerza de gravedad, al ver como un cuerpo humano tras otro surca los aires en coreográficas configuraciones sin dar nunca en tierra y en movimientos de suprema belleza. Nunca se llevaron a la pantalla escenas de tanta exquisitez" (Erik Barnow, Documentary, Oxford University Press, 1974).

Ficha técnica

Olympia (1938) Parte I: Fest der Volken (Olimpiada) Parte II: Fest der Schönheit (Juventud olímpica) Dirección: Leni Riefenstahl. Fotografía: Willy Zielke (prólogo), Hans Ertl, Walter Frentz, Guzzi Lantschner, Heinz von Jaworski. Montaje: Leni Riefenstahl, Max Michel, Johannes Lüdke. Música: Herbert Windt, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sonido: Siegfried Schulze, Max Michel. Efectos especiales: Svend Holdan. Narradores: Paul Laven, Rolf Vemicke, Henri Nannen y Johannes Pagels. Material de noticiarios: Tobin Melo, Fox y Paramount. Productora: Leni Riefenstahl. Directores de producción: Arthur Kiekebusch, Rudolf Fichter y Konstantin Boenish. Producción: Olympia–Film. Duración: 125' (primera parte) y 100' (segunda parte).

Película programada en la Filmoteca Española en mayo de 2000.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Y finalmente… el efecto nocebo
    Escrito por
    Y finalmente… el efecto nocebo En el capítulo anterior de esta breve investigación (El efecto placebo), he hablado del efecto placebo, un fenómeno en cierto modo asombroso que sin embargo al ciencia actual acepta como real, probando que la supuesta negativa…
  • Apostillas a Beatriz Sarlo
    Escrito por
    Apostillas a Beatriz Sarlo Se puede leer en El País del 15 de julio pasado un inteligente y ameno artículo de la ensayista argentina Beatriz Sarlo: El mundo será Tlön. Beatriz es mi paisana pues nacimos en Buenos Aires…
  • El futuro de la lectura en la era digital
    Escrito por
    El futuro de la lectura en la era digital Hace unos años, el profesor Sven Birkerts, crítico literario norteamericano, comprobó que sus alumnos no podían ya leer a Henry James. Lo hallaban arcaico, de periodos demasiado largos, excesivamente analítico, poco lineal en…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Actualidad de María de Zayas
    Escrito por
    Actualidad de María de Zayas María de Zayas, la gran novelista madrileña María de Zayas, de la que apenas se tienen datos, dejó para la posteridad dos conjuntos de relatos breves, destinados a prevenir a las jóvenes de su tiempo,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los dinosaurios, un mito cultural
    Escrito por
    Los dinosaurios, un mito cultural Los dinosaurios constituyen un icono cultural en las sociedades denominadas occidentales. Su presencia en la cultura popular se genera mediante la interacción entre los resultados de la investigación paleontológica y los medios de comunicación de…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Schoenberg y Berio traducen a Brahms
    Escrito por
    Schoenberg y Berio traducen a Brahms Johannes Brahms, aparte de ser uno de los grandes de la música en los últimos mil años, ha sido siempre considerado como un artista conservador, sólidamente asentado sobre herencias, tradiciones y demás virtudes consabidas. Lo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La planta transparente
    La planta transparente A veces los científicos, pero también los escritores de ciencia ficción, se hacen preguntas extrañas. Por ejemplo, "¿podría evolucionar una planta transparente?" Para el escritor, tal pregunta muy bien puede dar pie a un relato…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC