"Olympia. Parte II: Juventud olímpica" (Leni Riefenstahl, 1938)

Olympia"La primera parte de las dos películas –escribe Erik Barnouw– trata los sucesos registrados en la pista y el campo de juegos donde los hechos sobresalientes fueron las victorias del joven de diecinueve años Jesse Owens y de otros atletas negros".

"Se dijo –añade– que representantes de Goebbels presionaron a Riefenstahl para que excluyera esas vistas de su película y que ella se negó a hacerlo. Muchos críticos hicieron hincapié en esa muestra de honestidad, a veces con expresiones de sorpresa. Pero la realizadora no pudo eliminar el contexto internacional del pensamiento del público".

"Fuera de Alemania –continúa– se dio amplia publicidad a la noticia de que Hitler había abandonado el estadio justo antes de un triunfo de Owens y que había evitado así ser testigo de un revés en una de las pruebas principales. Este desaire no se muestra ni se menciona en el film. Para el crítico norteamericano Budd Schulberg, omitir aquellas vistas exponía a Leni Riefenstahl a que se la considerara una vehemente propagandista nazi. Pero incluirlas seguramente la perjudicaría desde otro punto de vista. La segunda de las dos películas que componen Olympia sugiere que la obsesión de la directora no era política, sino la magnificencia del cuerpo humano en acción. Prestando menos atención que antes a las victorias mismas y las estadísticas, Leni compone secuencias de inolvidable esplendor al pasar –según ella misma explicó a Gordon Hitchens en una entrevista– de la realidad a la poesía, Y esto se realiza principalmente en las secuencias de los saltos desde el trampolín por obra de una brillante labor de montaje".

"En una serie de saltos –concluye– vemos sólo el cuerpo que parece volar a través del aire en tanto que los chasquidos y salpicaduras de la caída en el agua quedan suprimidos. Vemos una larga sucesión de esas imágenes que a veces se superponen al desvanecerse gradualmente unas para cambiarse en otras. La impresión que tenemos es la de una total victoria sobre la fuerza de gravedad, al ver como un cuerpo humano tras otro surca los aires en coreográficas configuraciones sin dar nunca en tierra y en movimientos de suprema belleza. Nunca se llevaron a la pantalla escenas de tanta exquisitez" (Erik Barnow, Documentary, Oxford University Press, 1974).

Ficha técnica

Olympia (1938) Parte I: Fest der Volken (Olimpiada) Parte II: Fest der Schönheit (Juventud olímpica) Dirección: Leni Riefenstahl. Fotografía: Willy Zielke (prólogo), Hans Ertl, Walter Frentz, Guzzi Lantschner, Heinz von Jaworski. Montaje: Leni Riefenstahl, Max Michel, Johannes Lüdke. Música: Herbert Windt, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sonido: Siegfried Schulze, Max Michel. Efectos especiales: Svend Holdan. Narradores: Paul Laven, Rolf Vemicke, Henri Nannen y Johannes Pagels. Material de noticiarios: Tobin Melo, Fox y Paramount. Productora: Leni Riefenstahl. Directores de producción: Arthur Kiekebusch, Rudolf Fichter y Konstantin Boenish. Producción: Olympia–Film. Duración: 125' (primera parte) y 100' (segunda parte).

Película programada en la Filmoteca Española en mayo de 2000.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Halloween
    Escrito por
    Halloween Recorriendo la exposición de los pintores fovistas franceses y suizos que ofrece la Fundación Mapfre, un amigo insistió en el tema de la inmediata expresividad de los colores. El rojo excita, el verde calma, etcétera.…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Libros de secretos
    Escrito por
    Libros de secretos Hace doce años, cuando era impensable contar con la multitud de ediciones digitalizadas que tenemos hoy en día; cuando las investigaciones se seguían haciendo sobre catálogos manuales o, en el mejor de los casos, sobre…

Cartelera

Cine clásico

  • La venus negra
    La venus negra Joséphine Baker nació en 1906 en Saint Louis (Missouri). Como tantas otras personas de raza negra de su generación fue víctima del segregacionismo y pasó su infancia trabajando como empleada doméstica y niñera para colaborar…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El legado de Joy Division
    Escrito por
    El legado de Joy Division Décadas después de la disolución de Joy Division, este legendario grupo volvió a la primera línea de actualidad por varios motivos. En 2007, fallecía Tony Wilson – fundador del sello musical Factory Records, desde el…
  • Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo
    Escrito por
    Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo En su día, llegaron crónicas registrando la tempestuosa velada donizettiana que tuvo lugar en el teatro de Bérgamo que lleva con justicia el nombre del compositor local con un Poliuto (septiembre de 2010), que regresaba…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC