"Olympia. Parte I: Olimpiada" (Leni Riefenstahl, 1938)

Olympia1"En medio de las ovaciones por El triunfo de la voluntad –escribe Erik Barnouw–, Leni Riefenstahl propuso a la UFA un nuevo proyecto: un largometraje sobre los juegos olímpicos que debían desarrollarse en Berlín en 1936".

"La UFA –añade– se mostró dudosa: los juegos olímpicos nunca habían sido objeto de un largometraje. En 1932, Hollywood virtualmente había ignorado las olimpiadas de Los Angeles, salvo como material de noticiarios. Por otra parte, Riefenstahl deseaba tomarse más de un año para ajustar el montaje y la UFA consideraba que la película sería obsoleta cuando se la presentara. Con todo, Tobis –una compañía más pequeña que la UFA– convino en financiar el film. Mientras tanto Leni negociaba con el Comité Olímpico Internacional sin mencionar su plan a Hitler, pues deseaba evitar el patrocinio oficial".

"Olympia –continúa–, que así se llamó la película compuesta de dos largometrajes, constituyó otra notable realización de asombroso virtuosismo y organización. Dentro del campo del estadio, Las posiciones de las cámaras se reducían a seis, pero Leni dispuso que la filmación se complementara con muchas otras cámaras situadas en graderías y tribunas. Había filmado la inauguración de los juegos desde el Zeppelin Hindenburg. Mediante globos se enviaron a las alturas cámaras automáticas acompañadas de instrucciones para que las películas tomadas fueran entregadas a Leni Riefenstahl por quienes las encontraran después".

"La Olympia de Riefenstahl –escribe Barnouw– tenía un extraordinario comienzo wagneriano que, por sus resonancias míticas recuerda El triunfo de la voluntad y las anteriores películas de montaña. Las primeras tomas sugieren un mundo primitivo. Pero pronto vemos a un corredor que lleva una antorcha a través de un accidentado paisaje; la arquitectura y el litoral nos dicen que se trata de la antigua Grecia. En una breve toma vemos a atletas desnudos y bailarinas que se adiestran; una de ellas es la misma Leni Riefenstahl" (Erik Barnow, Documentary, Oxford University Press, 1974).

Ficha técnica

Olympia (1938) Parte I: Fest der Volken (Olimpiada) Parte II: Fest der Schönheit (Juventud olímpica) Dirección: Leni Riefenstahl. Fotografía: Willy Zielke (prólogo), Hans Ertl, Walter Frentz, Guzzi Lantschner, Heinz von Jaworski. Montaje: Leni Riefenstahl, Max Michel, Johannes Lüdke. Música: Herbert Windt, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sonido: Siegfried Schulze, Max Michel. Efectos especiales: Svend Holdan. Narradores: Paul Laven, Rolf Vemicke, Henri Nannen y Johannes Pagels. Material de noticiarios: Tobin Melo, Fox y Paramount. Productora: Leni Riefenstahl. Directores de producción: Arthur Kiekebusch, Rudolf Fichter y Konstantin Boenish. Producción: Olympia–Film. Duración: 125' (primera parte) y 100' (segunda parte).

Película programada en la Filmoteca Española en mayo de 2000.

The Cult (Thesauro Cultural)

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados al estudio de la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT (Thesauro Cultural). Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT y el suplemento EcoCult se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 25.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Social Profiles

logonegrolibros

  • La izquierda que no quiso ver
    Escrito por
    La izquierda que no quiso ver En los tiempos del bloque soviético, cuando una decena de países estaban bajo el férreo control de Rusia y en ellos existían regímenes totalitarios que prohibían todo aquello por lo que la izquierda siempre había…
  • Una historia galáctica
    Escrito por
    Una historia galáctica En la segunda mitad de los setenta del siglo pasado “descubrí” (qué petulancia, la mitad del mundo la había descubierto antes que yo y la siguiente mitad estaba descubriéndola) La Guerra de las Galaxias. Como…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mentir con estadística
    Mentir con estadística Una conocidísima frase atribuida al primer ministro británico Benjamin Disraeli se usa frecuentemente para descalificar la utilidad de la estadística: "Hay mentiras, mentiras descaradas, y estadísticas". La estadística consiste en permitir un uso efectivo de…
  • Haberlas haylas
    Haberlas haylas El castellonense Àlvar Monferrer nos plantea si creemos en las brujas en su libro Bruixes, dimonis i misteris (Edicions del Bullent, 2013), donde nos presenta historias a caballo entre la imaginación, la literatura y la…

Cartelera

Cine clásico

  • Cuentacuentos de cine
    Cuentacuentos de cine Parece que Hollywood ha encontrado un nuevo (viejo) filón en el folklore universal, que se ha desprendido del formato infantil made in Disney –aunque no por ello menos apasionante– para trasegar por senderos aparentemente más adultos. En marzo…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Mendelssohn empuña el violonchelo
    Escrito por
    Mendelssohn empuña el violonchelo Un largo e ilustre camino recorre el violonchelo alemán entre Bach y Brahms, un camino que va de la suite a la sonata, cuyo enlace puede ser Boccherini, que amaba ambos géneros y era un…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Darwin y su libro
    Darwin y su libro El 24 de noviembre de 1859 se publicó por primera vez uno de los libros que más han cambiado nuestra cosmovisión: Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC