"Olympia. Parte I: Olimpiada" (Leni Riefenstahl, 1938)

Olympia1"En medio de las ovaciones por El triunfo de la voluntad –escribe Erik Barnouw–, Leni Riefenstahl propuso a la UFA un nuevo proyecto: un largometraje sobre los juegos olímpicos que debían desarrollarse en Berlín en 1936".

"La UFA –añade– se mostró dudosa: los juegos olímpicos nunca habían sido objeto de un largometraje. En 1932, Hollywood virtualmente había ignorado las olimpiadas de Los Angeles, salvo como material de noticiarios. Por otra parte, Riefenstahl deseaba tomarse más de un año para ajustar el montaje y la UFA consideraba que la película sería obsoleta cuando se la presentara. Con todo, Tobis –una compañía más pequeña que la UFA– convino en financiar el film. Mientras tanto Leni negociaba con el Comité Olímpico Internacional sin mencionar su plan a Hitler, pues deseaba evitar el patrocinio oficial".

"Olympia –continúa–, que así se llamó la película compuesta de dos largometrajes, constituyó otra notable realización de asombroso virtuosismo y organización. Dentro del campo del estadio, Las posiciones de las cámaras se reducían a seis, pero Leni dispuso que la filmación se complementara con muchas otras cámaras situadas en graderías y tribunas. Había filmado la inauguración de los juegos desde el Zeppelin Hindenburg. Mediante globos se enviaron a las alturas cámaras automáticas acompañadas de instrucciones para que las películas tomadas fueran entregadas a Leni Riefenstahl por quienes las encontraran después".

"La Olympia de Riefenstahl –escribe Barnouw– tenía un extraordinario comienzo wagneriano que, por sus resonancias míticas recuerda El triunfo de la voluntad y las anteriores películas de montaña. Las primeras tomas sugieren un mundo primitivo. Pero pronto vemos a un corredor que lleva una antorcha a través de un accidentado paisaje; la arquitectura y el litoral nos dicen que se trata de la antigua Grecia. En una breve toma vemos a atletas desnudos y bailarinas que se adiestran; una de ellas es la misma Leni Riefenstahl" (Erik Barnow, Documentary, Oxford University Press, 1974).

Ficha técnica

Olympia (1938) Parte I: Fest der Volken (Olimpiada) Parte II: Fest der Schönheit (Juventud olímpica) Dirección: Leni Riefenstahl. Fotografía: Willy Zielke (prólogo), Hans Ertl, Walter Frentz, Guzzi Lantschner, Heinz von Jaworski. Montaje: Leni Riefenstahl, Max Michel, Johannes Lüdke. Música: Herbert Windt, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sonido: Siegfried Schulze, Max Michel. Efectos especiales: Svend Holdan. Narradores: Paul Laven, Rolf Vemicke, Henri Nannen y Johannes Pagels. Material de noticiarios: Tobin Melo, Fox y Paramount. Productora: Leni Riefenstahl. Directores de producción: Arthur Kiekebusch, Rudolf Fichter y Konstantin Boenish. Producción: Olympia–Film. Duración: 125' (primera parte) y 100' (segunda parte).

Película programada en la Filmoteca Española en mayo de 2000.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista dedicada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Níveles y metaniveles: autores y dioses
    Escrito por
    Níveles y metaniveles: autores y dioses Me parece recordar que Nozick propone en Ficción aquello que creo haber escrito hace años en algún lugar: el primero (el primer autor) crea al segundo, éste al tercero, etc., hasta llegar al último, que crea al…
  • Poe de ida y vuelta
    Escrito por
    Poe de ida y vuelta Poe fue el primer impacto de la literatura americana en Europa. Ya se conocían y se frecuentaban algunos escritores de ultramar en los viejos parapetos. Fenimore Cooper, por ejemplo. Pero América letrada dejó de ser…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La sublime Artemisia Gentileschi
    Escrito por
    La sublime Artemisia Gentileschi La Gentileschi es una de las tres únicas pintoras mujeres con obra expuesta en el Museo del Prado. Las otras dos son Sofonisba Anguissola, mi idolatrada Sofonisba, y la flamenca Clara Peeters. La Gentileschi, pintora…

Cartelera

  • Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016)
    Escrito por
    Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016) Nacho Vigalondo es un director muy conocido en ciertos círculos, y goza de una considerable popularidad más allá de nuestras fronteras por sus películas ‒en especial, por Los cronocrímenes (2007)‒. Además, es toda una estrella…
  • Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017) Salvo en casos excepcionales (Kubo, Del revés), el cine estadounidense de animación no corre riesgos. Ante el mínimo éxito, la maquinaria de explotación se lanza a la fabricación de secuelas, spin-offs, derivaciones (¿cuántas parodias de…

Cine clásico

  • "Kiss me, stupid": así se hace una comedia
    Escrito por
    "Kiss me, stupid": así se hace una comedia Las deliciosas mujercitas de los años sesenta del siglo pasado bien podrían ser hoy chicas pijippies, mitad pijas, mitad hippies. Aficionadas a la moda, sin ser esclavas. Sonrientes, sin ser insulsas. Cariñosas, sin ser pesadas.…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • El serio y cachondo Jean Françaix
    Escrito por
    El serio y cachondo Jean Françaix Pongámonos graves: Jean Françaix (léase, no más: Francés) vivió entre 1912 y 1997, o sea que le tocaron –léase en ambos sentido: tocar a la persona y tocar su música y la de sus colegas–,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El murciélago patudo sale de pesca
    Escrito por
    El murciélago patudo sale de pesca El murciélago patudo (Myotis capaccinii) está a punto de extinguirse. Un trabajo liderado por la bióloga Ostaizka Aizpurua, de la Universidad del País Vasco, ha sido clave para conocerlo mejor, y así poder tomar las…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC