"Mujeres en Venecia" (Joseph L. Mankiewicz, 1966) - The Cult.es

 

MujeresenVeneciaEnteradas de que a Cecil Fox, un excéntrico millonario, no le queda mucho tiempo de vida, varias de sus amantes viajan a Venecia para estar cerca de él y de su dinero. Una vez allí, serán sometidas a un curioso juego.

Basada en las obras teatrales Volpone, de Ben Jonson, y Mr. Fox of Venice, de Frederick Knott, y en la novela The Evil of the Day, de Thomas Sterling, The Honey Pot (Mujeres en Venecia) cuenta en su reparto con actores tan carismáticos como Rex Harrison, Susan Hayward y Maggie Smith.

Comentarios y referencias

"Una nueva versión –escribe Mankiewicz– de la eterna historia del egoísmo y el deseo del hombre. El deseo de obtener algo sin dar nada a cambio.

Como siempre hago películas sobre la debilidad moral que motiva la conducta del hombre, pensé que era hora de abordar el egoísmo".

"Las maquinaciones –escribe Luc Moullet–, que explica la predilección por la política, o por los relatos de carreras trufadas de éxitos, tienen como corolario el revés inesperado.

Mujeres en Venecia y La huella, reflejos del sistema de Mankiewicz, contienen series ininterrumpidas de golpes teatrales.

(...) Esa estética del efecto teatral remite por otra parte a otra forma de pasado, el del teatro isabelino. Como si no hubiera habido nada nuevo desde La comedia de los errores o Cuento de invierno (lo que quizá sea cierto). Paradójicamente, esa inmersión masiva en el pasado es en sí misma sinónimo de modernidad.

Mankiewicz ofrece quizá la mejor ilustración de la tesis de Bazin, originada en Les Parents terribles, sobre la legitimidad del Verbo y del universo teatral en la pantalla siempre que estén totalmente asumidos por el cineasta, sin la voluntad de 'hacer cine' a cualquier precio.

Mankiewicz es de la estirpe de los Pagnol, Guitry, Cocteau, que puede contruir una obra a partir sólo de diálogos.

Encarna una línea radical que inspirará directamente a Godard, Straub, Rohmer y también Allen.

Señalar que fue probablemente el último que ejerció ese arte impuro sobre un marco clásico, evitando las vías experimentales y ombliguistas (epíteto que, para mí, no es nada peyorativo).

Pero quizá ese es un lugar que quería abandonar. Si bien durante lo esencial de su carrera, Mankiewicz se limitará a encontrar un contexto formal mínimo que no moleste los efectos del diálogo, terminará cediendo a otras virtudes".

Luc Moullet, Cahiers du Cinéma, marzo 1993.

Ficha técnica y artística

Joseph L. Mankiewicz · EEUU · 1967 · Color · 150' · 35 mm

Dirección: Joseph L. Mankiewicz

Guión: Joseph L. Mankiewicz

Fotografía: Gianni Di Venanzo

Música: John Addison

Montaje: David Bretherton

Dirección artística: Boris Juraga

Productor: Charles K. Feldman

Intérpretes: Rex Harrison, Susan Hayward, Cliff Robertson, Capucine, Edie Adams, Maggie Smith

Producción: United Artists, Famous Artists Productions

Película programada en la Filmoteca Española.

Copyright de la traducción de los comentarios y referencias (editados en el programa de mano del Cine Doré) © Filmoteca Española. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis y de la ficha técnica (publicadas con ocasión de la proyección de esta película en el IVAC) © IVAC La Filmoteca. Institut Valencià de l'Audiovisual i de la Cinematografia. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • Esplendor y caída de un emperador
    Escrito por
    Esplendor y caída de un emperador En varios grupos de animales hay especies que por su belleza o majestuosidad destacan sobre las demás y reciben nombres con tintes nobiliarios. Así, existen pingüinos emperador, zopilotes rey y hasta animales que en su…
  • El lobo marsupial
    Escrito por
    El lobo marsupial El lobo marsupial o tilacino es un mamífero de la subclase de los marsupiales que los científicos conocen como Thylacinus cynocephalus, de ahí su nombre de tilacino. Se le llama también tigre de Tasmania, traducción…
  • ¡Somos demasiados!
    ¡Somos demasiados! Uno de los beneficios de la ciencia es que nos permite ser conscientes de problemas que de otro modo hubiéramos tardado mucho en descubrir. El agujero en la capa atmosférica de ozono, causado por los…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC

  • Cascabel: la serpiente divina
    Escrito por
    Cascabel: la serpiente divina Su historia está muy ligada a la nuestra; es un depredador formidable y ha logrado adaptarse a una diversidad de ambientes. Pero no es tan agresiva como suele pensarse. Quizá haya pocas criaturas más emblemáticas…
  • Crónica de una extinción anunciada
    Escrito por
    Crónica de una extinción anunciada En su largo peregrinar por el desierto, una vez libre del yu­go de Egipto, el pueblo de Israel enfrentó un sinnúmero de inusitadas vicisitudes. Des­pués de que la intervención divina proveyó de maná para solucionar…