"Los hermanos Karamazov", Richard Brooks, 1958) - The Cult.es

 

LoshermanosKaramazovThe Brothers Karamazov (Los hermanos Karamazov) será recordada por las estupendas interpretaciones de Yul Brynner, Maria Shell y Claire Bloom.

El guión, basado en la obra homónima de Dostoyevski, es fiel al original literario: Fyodor Karamazov es un rico y disoluto avaro. Tiene cuatro hijos: Dimitri, un oficial del ejército, Iván, un esteta e intelectual, Alexei, un monje, y Smerdiakov, que es ilegítimo.

Comentarios y referencias

"Periodismo, escritura, literatura son importantes para Brooks –escribe Paul Mayersberg–. Se puede argumentar que es el mejor guionista americano. Uno de sus talentos particulares es el adaptar novelas (Los hermanos Karamazov, Elmer Gantry y ahora Lord Jim), obras de teatro (La gata sobre el tejado de zinc, The Catered Affair y Dulce pájaro de juventud, en mi opinión la mejor adaptación de una obra de Williams).

Sus películas tempranas parecían más 'guiones filmados' que películas.

Pero Brooks ha cambiado. Desde Los hermanos Karamazov en adelante ha hecho un esfuerzo consciente para desarrollar un estilo visual o, más precisamente, puesto que Brooks no lo consideraría así, para dar a las imágenes la importancia que previamente le concedía a las palabras.

En ese sentido, Los hermanos Karamazov es una película interesante, el punto decisivo del desarrollo de Brooks.

Emplea el color para simbolizar determinados estados mentales y deja que el diálogo trate sólo de las ideas. El resultado es una extraña fractura entre las palabras y las imágenes. Los colores destacan como gritos, o como subtítulos.

Su error fue emplear las imágenes de una forma literaria.

Es otro elemento del conservadurismo de Brooks: el problema de deshacerse del viejo modo de hacer las cosas.

Los hermanos Karamazov era una película muy esquemática, en la que cada personaje representaba una actitud ante la vida.

De igual forma los colores simbolizaban emociones precisas.

(...) Quizá Elmer Gantry fue la primera película en la que Brooks resolvió el problema de alinear la personalidad y el punto de vista (sin la peligrosa rigidez) al meter el personaje del periodista, que representa también un punto de vista, pero que actúa asímismo como comentarista, y por tanto alivia el peso argumentativo de los personajes principales y los deja libres para contradecirse.

Conrad emplea también un narrador en Lord Jim y sospecho que Brooks conservará ese personaje.

Es interesante señalar que la figura del narrador en las novelas de Conrad era un recurso para resituar la acción en la perspectiva del autor.

Esto es particularmente importante porque Conrad era políticamente un hombre conservador que sin embargo en muchas de sus novelas trata sobre extremismos revolucionarios".

Paul Mayersberg, Movie, 12, primavera 1965.

Película programada en la Filmoteca Española.

Copyright de la traducción de los comentarios y referencias (editados en el programa de mano del Cine Doré) © Filmoteca Española. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Defensa perfecta de la imperfección
    Escrito por
    Defensa perfecta de la imperfección Me gusta lo imperfecto no porque sea imperfecto, no porque yo me proponga apreciar lo imperfecto y alejarme de lo perfecto. No. Lo que sucede es que descubro que me gusta lo imperfecto cuando pienso…
  • Castilla del Pino
    Escrito por
    Castilla del Pino En 2009 Castilla del Pino se nos marchó al otro lado del tiempo. Carlos Castilla del Pino, uno más de esos que nunca se jubilan. No haré su elogio como hombre de ciencia. Ya lo…
  • Espiar los sueños
    Espiar los sueños En su película Hasta el fin del mundo (1991), Wim Wenders imagina un aparato que permite visualizar lo que otra persona ve o ha visto, incluso sus sueños. Y es que, a diferencia de los impulsos…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Cultura del esfuerzo
    Escrito por
    Cultura del esfuerzo "Expediente brillante, recursos escasos". Durante años, esta coletilla fue repetida hasta la saciedad en las conversaciones del trío calavera, a saber, mis dos amigas de infancia y la que esto escribe. Íbamos juntas al colegio…
  • "Odio" (1990), de Peter Bagge
    "Odio" (1990), de Peter Bagge Peter Bagge es una rareza dentro del mundo del cómic: un autor claramente underground que consigue atraer a un público generalista pero que, a pesar de su popularidad e influencia, nunca ha llegado a obtener…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El violín de Nielsen
    Escrito por
    El violín de Nielsen El danés Nielsen (1865-1931) es conocido, sobre todo, por sus sinfonías. Menos, por su interesante obra pianística y, de vez en cuando, es llevado a las tablas junto con su ópera Saúl y David. Sin…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC