"Los hermanos Karamazov", Richard Brooks, 1958) - The Cult.es

 

LoshermanosKaramazovThe Brothers Karamazov (Los hermanos Karamazov) será recordada por las estupendas interpretaciones de Yul Brynner, Maria Shell y Claire Bloom.

El guión, basado en la obra homónima de Dostoyevski, es fiel al original literario: Fyodor Karamazov es un rico y disoluto avaro. Tiene cuatro hijos: Dimitri, un oficial del ejército, Iván, un esteta e intelectual, Alexei, un monje, y Smerdiakov, que es ilegítimo.

Comentarios y referencias

"Periodismo, escritura, literatura son importantes para Brooks –escribe Paul Mayersberg–. Se puede argumentar que es el mejor guionista americano. Uno de sus talentos particulares es el adaptar novelas (Los hermanos Karamazov, Elmer Gantry y ahora Lord Jim), obras de teatro (La gata sobre el tejado de zinc, The Catered Affair y Dulce pájaro de juventud, en mi opinión la mejor adaptación de una obra de Williams).

Sus películas tempranas parecían más 'guiones filmados' que películas.

Pero Brooks ha cambiado. Desde Los hermanos Karamazov en adelante ha hecho un esfuerzo consciente para desarrollar un estilo visual o, más precisamente, puesto que Brooks no lo consideraría así, para dar a las imágenes la importancia que previamente le concedía a las palabras.

En ese sentido, Los hermanos Karamazov es una película interesante, el punto decisivo del desarrollo de Brooks.

Emplea el color para simbolizar determinados estados mentales y deja que el diálogo trate sólo de las ideas. El resultado es una extraña fractura entre las palabras y las imágenes. Los colores destacan como gritos, o como subtítulos.

Su error fue emplear las imágenes de una forma literaria.

Es otro elemento del conservadurismo de Brooks: el problema de deshacerse del viejo modo de hacer las cosas.

Los hermanos Karamazov era una película muy esquemática, en la que cada personaje representaba una actitud ante la vida.

De igual forma los colores simbolizaban emociones precisas.

(...) Quizá Elmer Gantry fue la primera película en la que Brooks resolvió el problema de alinear la personalidad y el punto de vista (sin la peligrosa rigidez) al meter el personaje del periodista, que representa también un punto de vista, pero que actúa asímismo como comentarista, y por tanto alivia el peso argumentativo de los personajes principales y los deja libres para contradecirse.

Conrad emplea también un narrador en Lord Jim y sospecho que Brooks conservará ese personaje.

Es interesante señalar que la figura del narrador en las novelas de Conrad era un recurso para resituar la acción en la perspectiva del autor.

Esto es particularmente importante porque Conrad era políticamente un hombre conservador que sin embargo en muchas de sus novelas trata sobre extremismos revolucionarios".

Paul Mayersberg, Movie, 12, primavera 1965.

Película programada en la Filmoteca Española.

Copyright de la traducción de los comentarios y referencias (editados en el programa de mano del Cine Doré) © Filmoteca Española. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

launicaperfil

Social Profiles

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Cómo vivir más tiempo
    Escrito por
    Cómo vivir más tiempo Muchas personas se preguntan cómo se puede vivir más tiempo, disfrutar de más años de vida. Aquí voy a ofrecer algunos consejos para ganar más años de vida, mas meses, más horas y más minutos.…
  • Seguir leyendo
    Escrito por
    Seguir leyendo Como lector antiguo, viejo y apasionado –léase: crédulo y obsesivo– me intereso por las estadísticas de lectura. Sobre todo, por los esfuerzos de los descifradores de encuestas que tratan de trazar el retrato del Lector…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

  • Vida y leyenda de Walter Elias Disney
    Escrito por
    Vida y leyenda de Walter Elias Disney Se han contado historias sobre su vida en los comedores infantiles, en las inacabables reuniones de los cineclubs, e incluso en la barra del bar, mientras el narrador de esas leyendas bebía gintónics, insistiendo en…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

  • "R.U.R." (1921), de Karel Čapek
    "R.U.R." (1921), de Karel Čapek Durante siglos el hombre de ficción ha fabricado criaturas de lo más diverso, desde la estatua de Pigmalión al Golem pasando por Pinocho. Pero nunca había existido preocupación alguna por diferenciar entre seres mágicos o…

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • El cuarto Turco de Pésaro
    Escrito por
    El cuarto Turco de Pésaro El verano de 1983 fue la primera ocasión en que el Festival Rossini de Pésaro –el abreviado ROS iniciado tres años atrás con La gazza ladra– consideró la ópera número trece del compositor local, es…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia