"La torre de los ambiciosos" (1954). Tejiendo la telaraña

En un mundo regido por la inmediatez y el poder de la instantaneidad, el retorno a los clásicos y a la lentitud supone, en muchas ocasiones, una especie de oasis en medio de un desierto. Volver a películas producidas más de cincuenta años atrás y contemplar cómo los guiones ya anticipaban la llegada de un cambio de mundo consigue emocionar al espectador, e introducirlo en una profunda reflexión acerca de las transformaciones que el cine (y la sociedad) ha sufrido en las últimas décadas.

Hablemos hoy del film La torre de los ambiciosos (Executive Suite), dirigida por Robert Wise. Desde el primer instante, el sonido del reloj dando la hora y el plano de la torre alzándose en medio de la ciudad suponen el escenario perfecto para albergar a un reparto estelar.

Con guión de Ernest Lehman (basado en la novela de Cameron Howley), la muerte de un famoso empresario, A.B, reúne y deja aflorar las partes más oscuras y escondidas de los personajes que, durante años, han trabajado bajo sus órdenes. Una sospecha, la desaparición del líder dan lugar a un caos y a un laberinto de suspicacias, traiciones y luchas por conseguir llegar a la cima que cambiarán la visión que cada uno tenía de su compañero.

William Holden, June Allyson, Barbara Stanwyck, Fredrich March, Walter Pidgeon, Paul Douglas, Louis Calhern y Shelley Winters forman parte de este fantástico elenco de actores que traman, entre voces, el ascenso del próximo presidente de la Compañía.

Desde el principio hasta el fin, a pesar de ser un film de los cincuenta, la historia, el guión y la psicología de cada uno de los personajes que urden la telaraña lo convierten en una historia que, perfectamente, podría trasladarse a la actualidad, sin necesidad de establecer ninguna modificación en los diálogos ni en las relaciones que mantienen los personajes.

El amor, el odio, la admiración, la ambición, todos ellos, conforman un cóctel espléndido para representar la sociedad mercantilista actual. Resulta emocionante cómo películas estrenadas por primera vez medio siglo atrás pueden continuar siendo igual o más reveladoras que en el momento de su première.

Recomiendo pues, a todos los que no la hayan visto, disfrutar de uno de los mejores ejemplos de cómo, en el mundo empresarial, se tejen telarañas que permanecen intactas durante años, escondidas, aguardando a que la araña reina caiga de su pedestal.

Copyright del artículo © Silvia Coma. Reservados todos los derechos.

Silvia Coma

Como escritora y periodista, Silvia Coma ha conocido a muchas de las principales personalidades de la cultura española. Parte de esa experiencia se resume en el libro de entrevistas Voces de ahora (Notorious Ediciones).

Graduada en periodismo por la Universidad Ramon Llull, completó su formación en la London School of Economics and Political Science. Ha trabajado en la sección cultural del diario ABC, en los informativos de Telecinco y como crítica literaria en el magazine online Llums de la Ciutat.

Asimismo, ha sido responsable de prensa y comunicación en la agencia Implementia Group, y en Film&Cook, Festival de Cine y Gastronomía de Barcelona. Trabajó en comunicación en Grupo Planeta, y en la actualidad, forma parte del equipo de Penguin Random House.

Publicó su primer relato El tango de los domingos olvidados (2010), en la revista Cel Obert.

 

logonegrolibros

  • Anomalías de la literatura argentina
    Escrito por
    Anomalías de la literatura argentina Con cierto hartazgo, los argentinos que andamos dispersos por el mundo –eventualmente, también concentrados– recibimos la machacona pregunta: ¿Cómo es posible que un país de tantos recursos ande tan mal? ¿Cuál es su anomalía? Supongo…
  • Alimentar al trol
    Alimentar al trol Nada más desesperante que una discusión empantanada. Pero cuando uno se dedica a la comunicación pública de la ciencia, cuyo objetivo es precisamente difundir y promover las ideas científicas entre el público general,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ciencia y belleza
    Ciencia y belleza Si en uno de esos concursos donde se menciona una palabra y se pide a la gente que diga lo primero que le venga a la cabeza se utilizara el vocablo “ciencia”, es probable que…
  • Homo Neoprenicensis
    Escrito por
    Homo Neoprenicensis Todo indica que, tras múltiples hallazgos y numerosos avistamientos, nos encontramos ante una nueva especie del género homo. Aunque su ecosistema habitual es la cuenca carpetovetónica, son corrientes sus migraciones estacionales en grupos de uno…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Johann Wilhelm Wilms sale del armario
    Escrito por
    Johann Wilhelm Wilms sale del armario La penumbra de los armarios donde yacen muchas músicas que han quedado traspuestas por la eminencia de los grandes nombres, atesora partituras que los arqueólogos musicológicos e historiadores de nuestro tiempo consiguen exponer a la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC