"La reina de Cobra" (Robert Siodmak, 1944)

El argumento de esta cinta de Siodmak recupera la esencia de las revistas pulp y de los folletines exóticos. En la víspera de su boda con Ramu (Jon Hall), en una isla de los Mares del Sur, la bella Tollea (María Móntez) es raptada y trasladada hasta la Isla de Cobra, donde reina una malvada sacerdotisa.

Ramu, acompañado por su joven amigo Kado (Sabú), cruzará el océano Pacífico en busca de su amada, dispuesto a sortear todos los peligros que sin duda le aguardan.

En realidad, Tollea tiene una hermana gemela llamada Naja (María Móntez), que se ha convertido en una mujer cruel y ambiciosa, que pretende usurpar el trono que le corresponde a Tollea. Por eso, la abuela de ambas gemelas, ha dispuesto el regreso de Tollea, para que ayude a deponer el poder maligno de Naja.

cobra2

Los años de la Segunda Guerra Mundial son los años de gloria de María Montez, sucediéndose grandes éxitos como Ali Baba y los 40 ladrones o La reina de Cobra, ya que el público estaba ávido de este tipo de vehículos escapistas y llenos de colorido para olvidar por unas horas la terrible realidad de la guerra.

Coincidiendo con el fin de la contienda, los espectadores comienzan a cansarse de esta fórmula y las películas de María van decreciendo en popularidad, siendo varias de ellas filmadas en blanco y negro y con un presupuesto reducido.

En 1946, María da a luz a su hija María Christina, que con el tiempo se convertiría también en actriz, primero como Tina Marquand (apellido de su entonces marido, el actor Christian Marquand) y, tras su divorcio, como Tina Aumont, que es el nombre por el que se la recuerda.

En 1949, tras el fracaso comercial de La Atlántida, que, por otro lado, permanece como uno de los títulos emblemáticos de María Montez, el matrimonio Aumont decide abandonar Hollywood y se trasladan a París, con la intención de abrirse camino en el cine europeo.

cobra3

En este período, María actuó incluso en una obra de teatro escrita por su marido, L’ille heureuse. Participó además en un puñado de películas de nacionalidad francesa e italiana. Con ocasión del estreno de una de ellas, El ladrón de Venecia, recibió las mejores críticas de su vida por su trabajo como actriz. Pero siempre declaraba que su mayor ambición artística era rodar una película en español. Y este deseo estaba a punto de convertirse en realidad con un proyecto del productor Cesáreo González titulado La maja de Goya, cuando aconteció su trágica muerte, el 7 de septiembre de 1951, a la edad de treinta y nueve años.

María tenía la costumbre de tomar baños muy calientes como medida preventiva para el sobrepeso. En esta ocasión, se produjo un fallo cardiaco que hizo que su cuerpo se deslizara suavemente bajo el agua. Cuando su hermana Adita la encontró, nada pudo hacerse por reanimarla.

El 11 de septiembre, el coche fúnebre atravesó las calles de París, cubierto de flores y en medio de un gran silencio. Sus restos reposan en el cementerio de Montparnasse.

Título original: Cobra Woman

País: Estados Unidos

Dirección: Robert Siodmak

Guión: Scott Darling, Gene Lewis

Fotografía: W. Howard Greene y George Robinson

Música: Edward Ward

Intérpretes: María Montez, Jon Hall, Sabú, Edgar Barrier, Mary Nash, Lon Chaney Jr.

Duración: 71 minutos Color

La exposición "María Montez, de La Palma a Hollywood" diseñada por el Cabildo de La Palma, hace un recorrido por la vida de esta actriz de ascendencia palmera, podrá ser visitada del 24 de mayo al 27 de junio de 2013 en la Casa de los Coroneles. La Oliva. Fuerteventura. El artículo que publicamos corresponde al programa de dicha exposición. Copyright del texto © Cabildo Insular de La Palma. Reservados todos los derechos.

The Cult.es / conCiencia Cultural

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Las formas narrativas… no narrativas
    Escrito por
    Las formas narrativas… no narrativas Aunque suene un poco paradójico, la forma narrativa se considera sólo una más de las formas narrativas. Según David Bordwell y Kristin Thompson (El arte cinematográfico) son al menos cinco: la abstracta, la asociativa, la categórica (o categorial),…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Experimentar con animales
    Experimentar con animales La ciencia ha tenido, a lo largo de la historia, la virtud de provocar polémicas. Quizá las más acaloradas surgen cuando el interés científico se topa con consideraciones éticas. El beneficio potencial del nuevo conocimiento…
  • Las dos orillas de Cristóbal de Haro
    Escrito por
    Las dos orillas de Cristóbal de Haro Ayer comenzaron las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, uno de los espectáculos más bellos del verano español. Hace apenas medio año que paseábamos por esa playa sanluqueña, entonces vacía, en un viaje maravilloso,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Gubaidulina interroga al contrabajo
    Escrito por
    Gubaidulina interroga al contrabajo Muchas claves se pueden activar para entender el mundo de Sofía Gubaidulina. Como siempre ocurre con el arte verdadero, ninguna es exhaustiva. Las hay externas y no carecen de elocuencia. Se la vincula con la…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1