"La reina de Cobra" (Robert Siodmak, 1944)

El argumento de esta cinta de Siodmak recupera la esencia de las revistas pulp y de los folletines exóticos. En la víspera de su boda con Ramu (Jon Hall), en una isla de los Mares del Sur, la bella Tollea (María Móntez) es raptada y trasladada hasta la Isla de Cobra, donde reina una malvada sacerdotisa.

Ramu, acompañado por su joven amigo Kado (Sabú), cruzará el océano Pacífico en busca de su amada, dispuesto a sortear todos los peligros que sin duda le aguardan.

En realidad, Tollea tiene una hermana gemela llamada Naja (María Móntez), que se ha convertido en una mujer cruel y ambiciosa, que pretende usurpar el trono que le corresponde a Tollea. Por eso, la abuela de ambas gemelas, ha dispuesto el regreso de Tollea, para que ayude a deponer el poder maligno de Naja.

cobra2

Los años de la Segunda Guerra Mundial son los años de gloria de María Montez, sucediéndose grandes éxitos como Ali Baba y los 40 ladrones o La reina de Cobra, ya que el público estaba ávido de este tipo de vehículos escapistas y llenos de colorido para olvidar por unas horas la terrible realidad de la guerra.

Coincidiendo con el fin de la contienda, los espectadores comienzan a cansarse de esta fórmula y las películas de María van decreciendo en popularidad, siendo varias de ellas filmadas en blanco y negro y con un presupuesto reducido.

En 1946, María da a luz a su hija María Christina, que con el tiempo se convertiría también en actriz, primero como Tina Marquand (apellido de su entonces marido, el actor Christian Marquand) y, tras su divorcio, como Tina Aumont, que es el nombre por el que se la recuerda.

En 1949, tras el fracaso comercial de La Atlántida, que, por otro lado, permanece como uno de los títulos emblemáticos de María Montez, el matrimonio Aumont decide abandonar Hollywood y se trasladan a París, con la intención de abrirse camino en el cine europeo.

cobra3

En este período, María actuó incluso en una obra de teatro escrita por su marido, L’ille heureuse. Participó además en un puñado de películas de nacionalidad francesa e italiana. Con ocasión del estreno de una de ellas, El ladrón de Venecia, recibió las mejores críticas de su vida por su trabajo como actriz. Pero siempre declaraba que su mayor ambición artística era rodar una película en español. Y este deseo estaba a punto de convertirse en realidad con un proyecto del productor Cesáreo González titulado La maja de Goya, cuando aconteció su trágica muerte, el 7 de septiembre de 1951, a la edad de treinta y nueve años.

María tenía la costumbre de tomar baños muy calientes como medida preventiva para el sobrepeso. En esta ocasión, se produjo un fallo cardiaco que hizo que su cuerpo se deslizara suavemente bajo el agua. Cuando su hermana Adita la encontró, nada pudo hacerse por reanimarla.

El 11 de septiembre, el coche fúnebre atravesó las calles de París, cubierto de flores y en medio de un gran silencio. Sus restos reposan en el cementerio de Montparnasse.

Título original: Cobra Woman

País: Estados Unidos

Dirección: Robert Siodmak

Guión: Scott Darling, Gene Lewis

Fotografía: W. Howard Greene y George Robinson

Música: Edward Ward

Intérpretes: María Montez, Jon Hall, Sabú, Edgar Barrier, Mary Nash, Lon Chaney Jr.

Duración: 71 minutos Color

La exposición "María Montez, de La Palma a Hollywood" diseñada por el Cabildo de La Palma, hace un recorrido por la vida de esta actriz de ascendencia palmera, podrá ser visitada del 24 de mayo al 27 de junio de 2013 en la Casa de los Coroneles. La Oliva. Fuerteventura. El artículo que publicamos corresponde al programa de dicha exposición. Copyright del texto © Cabildo Insular de La Palma. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Hable como un verdadero experto
    Escrito por
    Hable como un verdadero experto Si usted quiere ser un experto en arte y literatura, filosofía y sociología, y si pretende usted optar a alguna ayuda, beca o premio oficial relacionado con el sector del arte, lo más importante no…
  • Hugh Trevor-Roper: tras las huellas de Hitler
    Escrito por
    Hugh Trevor-Roper: tras las huellas de Hitler A fines de 1945, Hugh Trevor-Roper (1914-2003), entonces empleado de la inteligencia británica, recibió el encargo de averiguar qué había sido de Adolf Hitler, desaparecido desde mayo de aquel año. Así empezó una investigación sobre…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El misterio del rosa clarito
    El misterio del rosa clarito En el volumen correspondiente al último trimestre de 1979, el Journal of Orthomolecular Psychiatry incluía un estudio sobre los efectos del color en la conducta humana. En concreto, el color rosa. Más concretamente, un tono…
  • Por derecho propio
    Escrito por
    Por derecho propio Cuentan que, si bien había un nutrido grupo de académicos que veían con buenos ojos la entrada de Emilia Pardo Bazán en la Real Española, pesó más la desaprobación de otros muchos. Entre ellos, Juan…

Cartelera

Cine clásico

  • "La heredera" (William Wyler, 1949)
    Escrito por
    "La heredera" (William Wyler, 1949) Esa mirada melancólica, esos ojos grandes y tristes, esa sonrisa desvaída, esa timidez que se resuelve en silencio, esos movimientos gráciles como si pisaras un salón de baile, esas manos tibias que apenas se cambian…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El amor gay en la ópera
    Escrito por
    El amor gay en la ópera La ópera se hartó de mostrarnos relaciones amorosas pero, por razones obvias, ha tardado en contarnos el amor entre dos individuos del mismo sexo. No parece anterior a nuestro siglo tal novedad. Digamos que se…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC