"La reina de África" (John Huston, 1951)

LareinadeafricaEn el corazón de África, en 1915, una cuarentona, después de haber evangelizado a los nativos, debe emprender un peligroso viaje a través de un proceloso río en la barca de mala muerte de un traficante de alcohol.

Si hay una película mítica en la filmografía de Huston, ésa es, muy probablemente The African Queen. Protagonizada por Humphrey Bogart, Katherine Hepburn y Robert Morley, esta maravillosa película está basada en una novela de C.S. Forester.

La cinta hoy disfruta de una fama añadida, producto de los relatos que circulan sobre las peripecias del rodaje.

El guión pasó por las manos de James Agee, Huston, John Collier y Peter Viertel. La prodigiosa fotografía en Technicolor se debe a Jack Cardiff.

Comentarios y referencias

"Una simple ojeada a la vida de John Huston –escribe David Desser– nos revela una alargada sombra autobiográfica en su cine incluso, o especialmente, en aquellas películas basadas en obras literarias.

Saber que el bisabuelo de Huston, William P. Richardson, fue un héroe de la Guerra Civil y que perdió un brazo en Chancellorsville aporta profundidad al relato de valor y cobardía que centra The Red Badge of Courage.

El amor por la pintura, que llevó a Huston a experimentar con el arte toda su vida y a la que se dedicó seriamente en sus últimos años, explica la fascinación por Toulouse-Lautrec y la experimentación formal de Moulin Rouge.

Que el interés por la pintura superara al deseo de convertirse en campeón de los pesos welter de boxeo justifica la simpatía por el medio atlético de Fat City, una de las películas hollywoodienses más perspicaces sobre este deporte.

Y que el abuelo de Huston, John Gore, fuera el juez de una ciudad que ayudó a fundar en el territorio de Oklahoma en 1889 da un toque personal a la fantasía historicista de El juez de la horca. (...)

Los mismos parámetros de su vida nos revelan algo profundo y paradójico sobre el espíritu americano.

Uno de los más importantes es el aparente rechazo de su tierra natal, primero por las verdes campiñas de Irlanda y después por el desierto y las playas mexicanas.

Ese espíritu americano de errancia puede verse en los rodajes peripatéticos de Huston, que rodó casi literalmente en todo el mundo, en los habitables placeres de Irlanda, Italia, París y Japón, en los placeres más primitivos de México y África y en el ambiente complicado del desierto marroquí.

Este vagabundeo se expresa también en cinco matrimonios y un sinfín de relaciones estables con mujeres a las que no podía ser fiel.

Más especialmente, hay algo esencialmente americano en los constantes intentos de reinventarse a sí mismo, como patriarca irlandés rodeado de sus sabuesos o como viejo gringo en una cabaña de adobe.

No es tanto un rechazo de América como tal vez un obvio intento de recrearse a sí mismo en su autocreada y cruda imagen de un cierto tipo de hombre.

A este respecto no sorprende que entre los libros que adaptó estuviera la Biblia".

David Desser, "A Biographical Sketch", en Gaylin Studlar y David Desser (eds.), Reflections in a Male Eye. John Huston and the American experience, Smithsonian Intitution Press, 1993.

Ficha técnica y artística

John Huston · EEUU, Reino Unido · 1951 · · Color · 106' · 35 mm

Dirección: John Huston

Guión: John Huston, James Agee

Fotografía: Jack Cardiff

Música: Alan Gray

Montaje: Ralph Klempen

Dirección artística: Wilfred Singleton

Productor: Sam Spiegel

Intérpretes: Humphrey Bogart, Katherine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel, Peter Swanick, Walter Gotell, Richard Marner.

Producción: Horizon Pictures, Romulus Productions, United Artists

Película programada en la Filmoteca Española.

Copyright de la traducción de los comentarios y referencias (editados en el programa de mano del Cine Doré) © Filmoteca Española. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis y de la ficha técnica (publicadas con ocasión de la proyección de esta película en el IVAC) © IVAC La Filmoteca. Institut Valencià de l'Audiovisual i de la Cinematografia. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

logonegrolibros

  • La información perdida
    Escrito por
    La información perdida La información digital es precisa y exacta. Si decimos “Hay cuatro vacas” eso significa que sabemos que hay 4 vacas. El número de vacas, en este caso, es una información precisa y exacta, no confusa…
  • Períodos en la obra de Borges
    Escrito por
    Períodos en la obra de Borges La obra y la biografía personal de Borges trazan unos ciclos sugestivamente ligados al desarrollo histórico de la Argentina en el siglo XX. Si bien la obra de un escritor no es reducible a su…
  • ¿Química o física?
    ¿Química o física? Conviene reflexionar si sigue siendo buena idea dividir el conocimiento científico en las disciplinas clásicas: física, química, biología… Y es que la naturaleza es una. Segmentarla para estudiarla mejor es una buena estrategia…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • 1666. El año de la bestia
    Escrito por
    1666. El año de la bestia La creencia judeocristiana en un Final de los Tiempos, literalmente concebido como tal, o interpretado como el inicio de una nueva Edad de Oro después de la destrucción de la cultura humana, ha sido una…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Las dos almas de Humperdinck
    Escrito por
    Las dos almas de Humperdinck De Engelbert Humperdinck suele recordarse una sola obra, su cuento musical Hansel y Gretel, así como su colaboración con Wagner en la instrumentación de Parsifal. Desde luego, no se puede hablar de coautoría, ya que…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Estudiar la naturaleza para imitarla
    Escrito por
    Estudiar la naturaleza para imitarla Muchas veces la mejor solución a un problema es copiar las características y procesos de otros seres vivos. Las arañas, pulgas, caracoles, moscas y hormigas son algunos ejemplos de animales muy importantes para los ecosistemas,…