La mitología de Star Wars

La mitología de Star WarsEs verdad que la cinta de Lucas es y será recordada por toda una generación como un título indispensable, pero no es menos cierto que lo es por dos razones que no suelen ir ligadas: encanto y calidad. Con todo, son sus referencias mitológicas las que convierten a la cinta en una experiencia memorable.

La Guerra de las Galaxias figura en casi todas las monografías como la película que revolucionó la ciencia-ficción de los setenta, y a la vez, se cita como el largometraje predilecto de millones de espectadores.

Esta es, en suma, una película de películas: cine en estado puro, pastiche de géneros en el que el espectador reconoce retazos de Ford, Curtiz y Walsh, así como el recuerdo de series como Twilight Zone.

Por otro lado, el subtexto de Star Wars es igualmente rico en significados. La Alianza Rebelde es antiautoritaria, y trasluce los valores de la contracultura. En contraste, el Imperio puede identificarse con la administración de Nixon y con las grandes corporaciones financieras.

Con la misma clave, Luke y Darth Vader llegan a encarnar dos arquetipos freudianos, y su relación puede estudiarse de acuerdo con la doctrina del psicoanálisis.

Eso por no hablar de los ingredientes de los que George Lucas se apropia en el relato: la mitología celta y grecorromana, los viejos cuentos celtas, la Biblia, la tradición novelesca del Rey Arturo, las antiguas leyendas japonesas…

“Una de las razones por las que hago así mis películas, y por las que me atrae tanto la mitología –le confesó Lucas a Orville Schell–, es porque me ofrece una oportunidad de hacer arqueología psicológica. Es muy interesante poder explorar las culturas, retroceder 3.000 años y descubrir que los centros neurálgicos de la emoción son los mismos entonces que ahora, que hoy se tocan los mismos acordes que ayer”.

“Aunque La Guerra de las Galaxias sea una historia completamente nueva –añade–, utiliza los motivos de siempre. Quiero decir que existe todavía el héroe de las mil caras [en alusión al famoso libro del antropólogo Joseph Campbell]. El héroe tiene mil rostros, y éste es uno de ellos. Obviamente, personalizo mis historias y las sitúo en el tiempo actual. Lo que digo en mis películas es: estos son los aspectos emocionales que me interesan, que son de mi época, de los cincuenta, sesenta y setenta. Pero representan temas intemporales, son la destilación de las distintas mitologías de todo el mundo. Lo más divertido es que he tenido la oportunidad de trabajar para un mercado mundial, y La Guerra de las Galaxias funciona en todas las culturas”.

“Tomé los personajes de Star Wars del folklore, y traté de jugar con temas universales. Me gusta tratar con la necesidad humana de amistad, de cariño, de agruparse para ayudarse y de unirse contra algo negativo”.

La mitología de Star Wars

Mitos tradicionales y alta tecnología

Si hay una característica común en la mayoría de largometrajes de ciencia-ficción rodados durante los años ochenta, ésa es la consolidación de los efectos especiales como razón de ser del género.

Pocos títulos manifiestan sus valores más allá de un buen uso de las maquetas o de los trucos de maquillaje. Los guiones, cada vez más inconsistentes, en raras ocasiones eluden el riesgo de convertirse en una mera disculpa para desarrollar un pueril artificio.

Dicen los que de esto saben que el culpable es George Lucas. Una vez puesta de moda la space opera, nadie quiso contradecir sus convenciones: intrigas de escaso alcance, héroes a la vieja usanza y villanos observados a contraluz.

Con todo, Lucas consigue que su obra trascienda ese nivel, y penetre en el imaginario colectivo con la fuerza de un relato ancestral, que merece ser contado una y otra vez.

Si observamos la película desde un plano más positivo, hay otra conclusión por extraer: Star Wars no sólo escenifica, una vez más, la lucha entre la Luz y las Tinieblas. También cambió el modo de producir cine y revitalizó los géneros populares por medio de todo ese trasfondo mitológico.

Es más: tuvo una consecuencia que muchos prefieren ignorar, y es que proporcionó un nuevo cauce al cine independiente.

“La gente olvida –le dice Lucas a Peter Biskind– que hay una ecología, unas relaciones simbióticas en la industria del cine; es necesario hacer películas que recauden mucho dinero para financiar las que no hacen dinero. De los mil millones y medio de dólares que recaudó La Guerra de las Galaxias, más de la mitad, setecientos millones, fueron para los propietarios de las salas. ¿Y qué hicieron con esa pasta? Construyeron multicines. Cuando tuvieron todas esas salas, tenían que llenarlas con algo, y entonces, las películas artísticas que se pasaban en salas pequeñísimas en el quinto pino, de repente empezaron a proyectarse en salas convencionales y a ganar dinero. Y en cuanto empezaron a ganar dinero, tuvimos Miramax y Fine Line, y los estudios se interesaron; por eso ahora existe una próspera industria americana de películas artísticas que no existía hace veinte años”.

Copyright de imágenes, sinopsis y notas de prensa de Star Wars: TM & © Lucasfilm Ltd. 2009. Twentieth Century Fox Film Corporation. Cortesía de Hispano Foxfilm. Reservados todos los derechos.


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