"La Galaxia del Terror" ("Galaxy of Terror", Bruce D. Clark, 1981)

Aunque siempre ha sido una práctica habitual, el aprovechamiento de un bombazo taquillero ajeno para vender productos baratos que lo “toman como inspiración” estuvo en auge entre finales de los 70 y principios de los 80.

Los reyes de ese tipo de explotación fueron los productores italianos y Roger Corman, muchas veces actuando en equipo. Es cierto que la mayoría de estos subproductos eran más bien bochornosos y algo fraudulentos –los maravillosos carteles prometían espectáculo y sensaciones que nunca llegaban–, pero también se generaron algunas joyitas nada desdeñables.

Así, por ejemplo, del éxito de Tiburón (1975) nació Piraña (1978) y de La Guerra de las Galaxias (1977), Los 7 Magníficos del Espacio (1978), dos películas divertidísimas y muy dignas, con astutos guiones de John Sayles y con unos títulos de crédito repletos de futuros talentos.

Otra película imitada hasta la saciedad, con resultados casi siempre nefastos, fue Alien: el octavo pasajero (1979). El productor Roger Corman no tardó en apuntarse al carro, fabricando dos películas muy interesantes: Galaxia Prohibida (1982) y La Galaxia del Terror (1981).

Esta última se parecía a Alien en la ambientación siniestra y en la aparición de criaturas alienígenas viscosas, pero en realidad su guión estaba más cercano al de Planeta Prohibido (1956) o a más de un episodio de The Twilight Zone.

La película nos sitúa en un futuro distante –o quizá en una galaxia muy lejana, hace mucho tiempo–. El Maestro –un líder al que no vemos la cara porque su cabeza está cubierta por un extraño brillo– envía una nave al planeta Morganthus en una misión de rescate, o al menos eso es lo que les hace creer.

En esa nave viaja un grupo variopinto de tripulantes, que irán cayendo uno a uno víctimas de extraños seres y apariciones, relacionados con sus miedo y traumas más profundos. Como en Planeta Prohibido, estos “monstruos del inconsciente” parecen ir unidos a la cercanía de una inquietante construcción alienígena, en este caso, una enorme pirámide.

¿Qué secreto oculta la pirámide? ¿Tendrá algo que ver en todo esto el Maestro Gusiluz? ¿Quedará al final alguien vivo? ¿Es posible pasarlo bien con una oruga del tamaño de una vaca? A estas y muchas más preguntas invertebradas responde la tenebrosa trama del film.

La Galaxia de Terror combina una soberbia atmósfera fantasmagórica –posiblemente deudora de El Planeta de los Vampiros (1965), de Mario Bava– con los golpes de efecto más rotundos. No falta el gore, claro está, pero tampoco las sorpresas e incluso un momento sórdido y desconcertante entre una las tripulantes y gusano gigante, secuencia que se ha convertido en la más famosa de la película.

La película no trata de ser tan “seria” como Alien, pero logra alcanzar un perfecto equilibrio entre el buen terror y la ciencia-ficción ligera, de libros de bolsillo. A su favor también cuenta con un montón de colaboraciones interesantes para el aficionado, incluyendo un reparto en el que figuran nombres como Zalman King (futuro productor de películas de erotismo soft como 9 semanas y media), Sid Haig (todoterreno de la serie B, célebre por su Capitán Spaulding en los films de Rob Zombie), Robert Englund (futuro Freddy Krueger) o Ray Walston (secundario en un millón de películas y series).

Detrás de las cámaras, un director poco prolífico o conocido, Bruce D. Clark, apoyado por un joven James Cameron a cargo de la segunda unidad y del diseño de producción.

La entrega del canadiense fue tal que, además de dejar patente su particular estilo en el aspecto visual del filme, sus múltiples recursos en el rodaje se vieron recompensados con una primera película como director (la descacharrante producción italiana Piraña II: los vampiros del mar: por algo hay que empezar).

Hay muchos momentos en los que La Galaxia del Terror es esclava de su época, presupuesto e intenciones, y puede provocar más de una sonrisa por ello, pero esos momentos de humor involuntario, o quizá no tanto, forman parte del encanto de una película única, a ratos desasosegante, a ratos impactante, recomentable para ese aficionado que busca tesoros entre la chatarra y no sólo carcajadas condescendientes.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • El degustador de los nuevos medios
    Escrito por
    El degustador de los nuevos medios En el artículo Toda creación es hipertextual intenté mostrar que todo proceso creativo consiste en una continua depuración hipertextual, en la que el autor o creador va eligiendo entre diversas posibilidades, para ofrecer un resultado…
  • Apostilla a Daniel Innerarity
    Escrito por
    Apostilla a Daniel Innerarity Daniel Innerarity ha publicado en El País un artículo titulado Populismos buenos y malos que, por su precisión y eficacia, merece una apostilla. Ante todo porque la palabra populismo padece generosos abusos que la conducen…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ciencia y coherencia
    Ciencia y coherencia Una de las cosas que busca la ciencia es evitar las contradicciones. Pero resulta difícil: recordemos que cuando hablamos de "la ciencia", en realidad nos referimos a diversas ciencias (biología, química, física...), que a su…

Cartelera

  • Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016)
    Escrito por
    Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016) Nacho Vigalondo es un director muy conocido en ciertos círculos, y goza de una considerable popularidad más allá de nuestras fronteras por sus películas ‒en especial, por Los cronocrímenes (2007)‒. Además, es toda una estrella…
  • Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017) Salvo en casos excepcionales (Kubo, Del revés), el cine estadounidense de animación no corre riesgos. Ante el mínimo éxito, la maquinaria de explotación se lanza a la fabricación de secuelas, spin-offs, derivaciones (¿cuántas parodias de…

Cine clásico

  • Magos, ilusionistas y pioneros del cine
    Escrito por
    Magos, ilusionistas y pioneros del cine A los adultos les encanta escuchar historias de magia y superchería. No es que esperen conocer a un auténtico hechicero, pero el mundo de la ilusión es tentador, y siempre es buen momento para descubrir,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Isaac Asimov y la ética de los robots
    Escrito por
    Isaac Asimov y la ética de los robots Manual de Robótica, primera edición, año 2058. Leemos en sus páginas las tres leyes robóticas. "1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La isla de los murciélagos solos
    Escrito por
    La isla de los murciélagos solos En algún momento hacia el año 800 de nuestra era el ser humano llegó a las islas de lo que ahora es Nueva Zelanda. Según la tradición maorí, hubo varias oleadas de inmigración que culminaron…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC