John Dall, un intérprete encasillado

Muy frecuentemente los actores hacen cualquier cosa por obtener un papel que quieren, y John Dall no es una excepción. Cuando supo que Alfred Hitchcock estaba por rodar «La soga» estudió el personaje de Brandon –un psicópata que planea la forma de matar a un amigo por la excitación intelectual que le produce hacerlo– de forma tan intensa, que eso marcó el resto de su carrera.

La primera elección de Hitchcock para el personaje fue Montgomery Clift, pero durante semanas Dall llamó al director y eventualmente le convenció que estaría perfecto en el personaje, especialmente dado que ya sabia de memoria los diálogos y había analizado el papel a fondo. Sin embargo fue un poco demasiado convincente, dado que quedó identificado y tipificado como actor en personajes de neuróticos peligrosos. Nunca pudo quitarse de encima esa imagen de maníaco.

Nació John Dall Thompson en 1918 en la ciudad de Nueva York, y se educó en la Universidad de Columbia. Después de prepararse para la escena en la Theodore Irvine School of the Theater y la Pasadena Playhouse, hizo su debut en Broadway, en 1941, en «Janie». Sus trabajos en «The Eve of St. Mark» y «Dear Ruth» hicieron que Hollywood se fijase en él. En 1943, Warner Bros. le ofreció un contrato a largo plazo, y su primer trabajo en cine fue junto a Bette Davies en «The Corn is Green». Su interpretación de un muchacho galés le valió una nominación para el Oscar. Después vino «La soga», y luego el film de Universal «Another Part of the Forest », una secuela de «La loba» («The Little Foxes»), de Lillian Hellman.

Su siguiente papel importante fue en el clásico de Joseph H. Lewis «Gun Crazy» (también conocida como «Deadly is the Female»).

Esta notable película negra, una de las más inventivas de clase «B» que haya hecho Hollywood, ha sido citada frecuentemente como una anticipación de «Bonnie y Clyde» por su audaz presentación de la pasión que consume a los amantes criminales. Como el acorralado joven obsesionado por los revólveres y arrastrado a una frenética vida de delincuente por Peggy Cummins, Dall ofreció uno de sus mejores trabajos.

No obstante, desagradado por estar tipificado como un psicópata, regresó a los escenarios de Broadway. Apareció con Charles Boyer en «Red Gloves», una adaptación de la obra de Jean–Paul Sartre.

La muy popular «The Hasty Heart», de la que era protagonista, se representó más de mil veces a través de todo el país. La carrera de Dall en teatro incluyó «Champagne Complex», de Leslie Stevens. A principios de los sesenta hizo una breve reaparición en la pantalla y trabajó en «Espartaco» («Spartacus»), de Stanley Kubrick, y en la producción de George Pal de «Atlantis, the Lost Continent».

En 1971 murió de un infarto en Hollywood.

Copyright de las notas de producción de "La soga" © 1984 Universal Pictures, Universal Classic, Cinema International Corporation. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Biografía de un piano
    Escrito por
    Biografía de un piano Se lo ha comparado con una bañera, un sarcófago, una nave, una máquina mágica que oculta un alma capaz de darle vida orgánica. Es un piano de cola. Como la bañera y la música, sirve…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¡Sexo!
    ¡Sexo! La simple palabra trae a nuestra mente imágenes candentes: pieles bronceadas, cuerpos perfectos, miradas llenas de deseo, una pareja haciendo el amor. Pero, ¿qué pasa cuando se mezclan sexo y ciencia? Cuando, en la clase…
  • Deborah Harkness, historiadora y novelista
    Escrito por
    Deborah Harkness, historiadora y novelista Deborah Harkness es una de mis historiadoras de referencia. Profesora de Historia en la Universidad de Southern California (Los Ángeles). Especializada en historia de la ciencia en la Inglaterra Tudor. Experta en el Londres Isabelino.…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Fiorenza Cedolins, pucciniana
    Escrito por
    Fiorenza Cedolins, pucciniana Adelantándose al ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Giacomo Puccini, la soprano Fiorenza Cedolins y el director de orquesta Giuliano Carella se reunieron en marzo de 2006 en el Teatro del Giglio de Lucca, situado…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC