John Dall, un intérprete encasillado

Muy frecuentemente los actores hacen cualquier cosa por obtener un papel que quieren, y John Dall no es una excepción. Cuando supo que Alfred Hitchcock estaba por rodar «La soga» estudió el personaje de Brandon –un psicópata que planea la forma de matar a un amigo por la excitación intelectual que le produce hacerlo– de forma tan intensa, que eso marcó el resto de su carrera.

La primera elección de Hitchcock para el personaje fue Montgomery Clift, pero durante semanas Dall llamó al director y eventualmente le convenció que estaría perfecto en el personaje, especialmente dado que ya sabia de memoria los diálogos y había analizado el papel a fondo. Sin embargo fue un poco demasiado convincente, dado que quedó identificado y tipificado como actor en personajes de neuróticos peligrosos. Nunca pudo quitarse de encima esa imagen de maníaco.

Nació John Dall Thompson en 1918 en la ciudad de Nueva York, y se educó en la Universidad de Columbia. Después de prepararse para la escena en la Theodore Irvine School of the Theater y la Pasadena Playhouse, hizo su debut en Broadway, en 1941, en «Janie». Sus trabajos en «The Eve of St. Mark» y «Dear Ruth» hicieron que Hollywood se fijase en él. En 1943, Warner Bros. le ofreció un contrato a largo plazo, y su primer trabajo en cine fue junto a Bette Davies en «The Corn is Green». Su interpretación de un muchacho galés le valió una nominación para el Oscar. Después vino «La soga», y luego el film de Universal «Another Part of the Forest », una secuela de «La loba» («The Little Foxes»), de Lillian Hellman.

Su siguiente papel importante fue en el clásico de Joseph H. Lewis «Gun Crazy» (también conocida como «Deadly is the Female»).

Esta notable película negra, una de las más inventivas de clase «B» que haya hecho Hollywood, ha sido citada frecuentemente como una anticipación de «Bonnie y Clyde» por su audaz presentación de la pasión que consume a los amantes criminales. Como el acorralado joven obsesionado por los revólveres y arrastrado a una frenética vida de delincuente por Peggy Cummins, Dall ofreció uno de sus mejores trabajos.

No obstante, desagradado por estar tipificado como un psicópata, regresó a los escenarios de Broadway. Apareció con Charles Boyer en «Red Gloves», una adaptación de la obra de Jean–Paul Sartre.

La muy popular «The Hasty Heart», de la que era protagonista, se representó más de mil veces a través de todo el país. La carrera de Dall en teatro incluyó «Champagne Complex», de Leslie Stevens. A principios de los sesenta hizo una breve reaparición en la pantalla y trabajó en «Espartaco» («Spartacus»), de Stanley Kubrick, y en la producción de George Pal de «Atlantis, the Lost Continent».

En 1971 murió de un infarto en Hollywood.

Copyright de las notas de producción de "La soga" © 1984 Universal Pictures, Universal Classic, Cinema International Corporation. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista dedicada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • ¿Dónde están los escritores soviéticos?
    Escrito por
    ¿Dónde están los escritores soviéticos? A menudo muchos nos hemos preguntado dónde están los escritores soviéticos que la Revolución de Octubre prometió. El que tan pocos de los partidarios del régimen comunista hayan pasado a la historia de la literatura…
  • La cultura del tabaco
    Escrito por
    La cultura del tabaco He visto, en medio siglo, pasar el humo del tabaco del castigo al castigo, dejando en el centro una época de “permisionismo” que, más o menos, coincide con mi juventud. En mi niñez, en un…
  • Los infiernos de la depresión
    Los infiernos de la depresión Hay un libro titulado Mística y depresión: San Juan de la Cruz (1997), en el que el psiquiatra Francisco Javier Álvarez Rodríguez estudia la posibilidad de que la experiencia mística guarde relación con la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ciencia y no ciencia
    Ciencia y no ciencia Aunque palabras como “imperialismo” ya no estén de moda, no cabe duda de que la cultura estadounidense ha hecho múltiples imposiciones al resto de los países de América. Una de las más criticadas es esa…
  • Sevilla, puerta de Indias
    Escrito por
    Sevilla, puerta de Indias (...) Pasear por el centro histórico de Sevilla es todo un acontecimiento. Y no sólo porque es una ciudad monumental de primera, que también, sino por las emociones que transmiten los lugares que fueron testigos…

Cartelera

Cine clásico

  • "Inferno" (Dario Argento, 1980)
    Escrito por
    "Inferno" (Dario Argento, 1980) Inferno es una cinta de horror sobrenatural dirigida por Dario Argento con la contribución de su mentor, Mario Bava, que se hizo cargo de algunos de los efectos más celebrados de esta película. La acción…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Orff rehace Monteverdi
    Escrito por
    Orff rehace Monteverdi   Los arreglos de Orfeo y el Lamento de Ariadna del compositor bávaro presentan problemas de ejecución, inherentes al hecho de que la mayoría de las partituras conservadas no ofrecen indicaciones precisas en cuanto a…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • En serio, ¿esto nos importa un bledo?
    Escrito por
    En serio, ¿esto nos importa un bledo? Determinados dichos son bastante rotundos, tirando a mucho, y sin embargo, esconden grandes inexactitudes. En todo caso, si me diese por aburrirles con observaciones pesadísimas, seguro que emplearían contra mí la expresión que hoy vengo…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC