John Dall, un intérprete encasillado

Muy frecuentemente los actores hacen cualquier cosa por obtener un papel que quieren, y John Dall no es una excepción. Cuando supo que Alfred Hitchcock estaba por rodar «La soga» estudió el personaje de Brandon –un psicópata que planea la forma de matar a un amigo por la excitación intelectual que le produce hacerlo– de forma tan intensa, que eso marcó el resto de su carrera.

La primera elección de Hitchcock para el personaje fue Montgomery Clift, pero durante semanas Dall llamó al director y eventualmente le convenció que estaría perfecto en el personaje, especialmente dado que ya sabia de memoria los diálogos y había analizado el papel a fondo. Sin embargo fue un poco demasiado convincente, dado que quedó identificado y tipificado como actor en personajes de neuróticos peligrosos. Nunca pudo quitarse de encima esa imagen de maníaco.

Nació John Dall Thompson en 1918 en la ciudad de Nueva York, y se educó en la Universidad de Columbia. Después de prepararse para la escena en la Theodore Irvine School of the Theater y la Pasadena Playhouse, hizo su debut en Broadway, en 1941, en «Janie». Sus trabajos en «The Eve of St. Mark» y «Dear Ruth» hicieron que Hollywood se fijase en él. En 1943, Warner Bros. le ofreció un contrato a largo plazo, y su primer trabajo en cine fue junto a Bette Davies en «The Corn is Green». Su interpretación de un muchacho galés le valió una nominación para el Oscar. Después vino «La soga», y luego el film de Universal «Another Part of the Forest », una secuela de «La loba» («The Little Foxes»), de Lillian Hellman.

Su siguiente papel importante fue en el clásico de Joseph H. Lewis «Gun Crazy» (también conocida como «Deadly is the Female»).

Esta notable película negra, una de las más inventivas de clase «B» que haya hecho Hollywood, ha sido citada frecuentemente como una anticipación de «Bonnie y Clyde» por su audaz presentación de la pasión que consume a los amantes criminales. Como el acorralado joven obsesionado por los revólveres y arrastrado a una frenética vida de delincuente por Peggy Cummins, Dall ofreció uno de sus mejores trabajos.

No obstante, desagradado por estar tipificado como un psicópata, regresó a los escenarios de Broadway. Apareció con Charles Boyer en «Red Gloves», una adaptación de la obra de Jean–Paul Sartre.

La muy popular «The Hasty Heart», de la que era protagonista, se representó más de mil veces a través de todo el país. La carrera de Dall en teatro incluyó «Champagne Complex», de Leslie Stevens. A principios de los sesenta hizo una breve reaparición en la pantalla y trabajó en «Espartaco» («Spartacus»), de Stanley Kubrick, y en la producción de George Pal de «Atlantis, the Lost Continent».

En 1971 murió de un infarto en Hollywood.

Copyright de las notas de producción de "La soga" © 1984 Universal Pictures, Universal Classic, Cinema International Corporation. Reservados todos los derechos.

The Cult (Thesauro Cultural)

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados al estudio de la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT (Thesauro Cultural). Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT y el suplemento EcoCult se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 25.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Social Profiles

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Homero en el ciberespacio
    Escrito por
    Homero en el ciberespacio En Homero en casa de Simónides vimos de qué manera Homero recorría el edificio de la mitología, tal vez siguiendo el método memorístico de los loci o lugares de Simónides, encontrando en cada habitación a los personajes e incluso…
  • De biógrafos y biografías
    Escrito por
    De biógrafos y biografías La editorial Espasa Calpe encargó a Joaquín del Valle-Inclán y a Manuel Alberca la redacción de una biografía de Ramón del Valle-Inclán. El primero es nieto del escritor y el segundo, un estudioso de la…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La ciencia como cultura
    La ciencia como cultura Si aceptamos la definición de cultura como el conjunto de productos de la actividad humana, resulta que todo es cultura. Y si todo es cultura, la idea de que hay que “fomentar la cultura” resulta…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Ingrid Bergman: Volcánico iceberg
    Escrito por
    Ingrid Bergman: Volcánico iceberg Ingrid Bergman (1915-1982), como otras tantas actrices, no es solamente un rostro en la pantalla, sino una parte de mi vida y de la vida de mis padres y de mis abuelos. Es parte de…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Gubaidulina interroga al contrabajo
    Escrito por
    Gubaidulina interroga al contrabajo Muchas claves se pueden activar para entender el mundo de Sofía Gubaidulina. Como siempre ocurre con el arte verdadero, ninguna es exhaustiva. Las hay externas y no carecen de elocuencia. Se la vincula con la…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1