"Inferno" (Dario Argento, 1980)

Inferno es una cinta de horror sobrenatural dirigida por Dario Argento con la contribución de su mentor, Mario Bava, que se hizo cargo de algunos de los efectos más celebrados de esta película. La acción del film comienza cuando Rose Elliot (Irene Miracle), una joven escritora neoyorquina, descubre un libro del alquimista E. Varelli, arquitecto de las residencias de Las Tres Madres, tres brujas cuyos poderes se expresan, respectivamente, a través del dolor, las lágrimas y la oscuridad. Rose intuye que la casa donde vive es uno de esos tres enclaves de poder.

La trama forma parte de la llamada Trilogía de las Madres, formada por Suspiria (1977), Inferno y La Madre del Mal (2007). El concepto de esas tres brujas se inspira en tres figuras, Mater Lachrymarum, Mater Suspiriorum y Mater Tenebrarum, ideadas por Thomas de Quincey en su libro Suspiria de Profundis (1845).

La que ahora sí es la segunda parte de la Trilogía de las Madres, y durante muchos años fue la segunda parte de “la inacabada Trilogía de las Madres”, nunca llegó a plantearse como eso. Sí, era más o menos una secuela de la celebrada Suspiria, donde aparecía la ¿bruja? ¿espíritu maligno? ¿diosa? Mater Supiriorum.

En Inferno intervenían sus otras dos ¿hermanas?, Mater Tenebrarum y Mater Lachrymarum, sin que hubiera necesidad real de hacer una tercera película, aunque se hable de un triunvirato malévolo.

Como en Suspiria, o incluso de una manera más radical que en aquel ya clásico del terror, lo importante no es tanto la coherencia de la historia como la atmósfera pesadillesca. Es más, como en algunas de las mejores películas de Mario Bava, el guión sigue la extraña lógica de un mal sueño, con escenas desconcertantes tanto en su ritmo como en su propósito, y siempre supeditadas a la atmósfera terrorífica e hipnótica donde la realización, la fotografía y la música se relacionan de una manera muy distinta a como lo harían en una película de narrativa y puesta en escena convencional.

Es difícil explicar Inferno. No se trata de un guión incomprensible, aunque tanto las motivaciones de los personajes como el propio desarrollo de la historia siguen unos derroteros enigmáticos. En ese aspecto, uno no puede sino recordar los terrores intensos pero ambiguos de Poe y Lovecraft, al igual que también tiene que recordar a escritores como Arthur Machen o los movimientos ocultistas de principios del siglo XX en la relación que se establece en la película entre magia, arquitectura y música.

Inferno, pese a sus asesinatos gore y tics sensacionalistas, es una extraña obra de arte que se presta a mil análisis, interpretaciones y revisiones.

Ficha técnica

Director: Dario Argento

Producción: Claudio Argento, Salvatore Argento, Guglielmo Garroni (como William Garroni)

Guión: Dario Argento

Reparto: Irene Miracle, Leigh McCloskey, Eleonora Giorgi, Daria Nicolodi, Alida Valli

Música: Keith Emerson

Fotografía: Romano Albani

Montaje: Franco Fraticelli

Estudio: Produzioni Intersound

Distribuidora: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 7 de febrero de 1980

Metraje: 107 min.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

logomamut

logonegrolibros

  • El autor no es el personaje
    Escrito por
    El autor no es el personaje La personalidad de Arthur Conan Doyle y la de su personaje son en muchos aspectos diametralmente opuestas. Esto no tiene nada de particular, porque un escritor no está obligado a parecerse a sus criaturas de…
  • Una historia galáctica
    Escrito por
    Una historia galáctica En la segunda mitad de los setenta del siglo pasado “descubrí” (qué petulancia, la mitad del mundo la había descubierto antes que yo y la siguiente mitad estaba descubriéndola) La Guerra de las Galaxias. Como…
  • La persistencia de la memoria
    La persistencia de la memoria Uno de los misterios más fascinantes de las neurociencias –un campo de por sí muy atractivo– es el funcionamiento de la memoria. ¿Cómo se almacenan los recuerdos, cómo se recuperan cuando los necesitamos, por…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Cajal y su visión de la mujer
    Escrito por
    Cajal y su visión de la mujer Si hay un científico fácilmente reconocible por el común mortal español ése es Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel de Medicina en 1906 por sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Vecchio frak", de Domenico Modugno
    Escrito por
    "Vecchio frak", de Domenico Modugno Domenico Modugno (Polignano a Mare, Bari, 9 de enero de 1928 - Lampedusa, 6 de agosto de 1994) es, quizá junto a Mina, el mayor artista de la canción italiana. Que ya es mucho decir…
  • Mendelssohn póstumo
    Escrito por
    Mendelssohn póstumo Entre tantas tareas que llenaron su corta vida, Mendelssohn emprendió la recuperación de algunas grandes obras religiosas del barroco: un oratorio de Haendel, una Pasión de Bach. En ellas aprendió las infalibles y ambiciosas fórmulas…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC