"Inferno" (Dario Argento, 1980)

Inferno es una cinta de horror sobrenatural dirigida por Dario Argento con la contribución de su mentor, Mario Bava, que se hizo cargo de algunos de los efectos más celebrados de esta película. La acción del film comienza cuando Rose Elliot (Irene Miracle), una joven escritora neoyorquina, descubre un libro del alquimista E. Varelli, arquitecto de las residencias de Las Tres Madres, tres brujas cuyos poderes se expresan, respectivamente, a través del dolor, las lágrimas y la oscuridad. Rose intuye que la casa donde vive es uno de esos tres enclaves de poder.

La trama forma parte de la llamada Trilogía de las Madres, formada por Suspiria (1977), Inferno y La Madre del Mal (2007). El concepto de esas tres brujas se inspira en tres figuras, Mater Lachrymarum, Mater Suspiriorum y Mater Tenebrarum, ideadas por Thomas de Quincey en su libro Suspiria de Profundis (1845).

La que ahora sí es la segunda parte de la Trilogía de las Madres, y durante muchos años fue la segunda parte de “la inacabada Trilogía de las Madres”, nunca llegó a plantearse como eso. Sí, era más o menos una secuela de la celebrada Suspiria, donde aparecía la ¿bruja? ¿espíritu maligno? ¿diosa? Mater Supiriorum.

En Inferno intervenían sus otras dos ¿hermanas?, Mater Tenebrarum y Mater Lachrymarum, sin que hubiera necesidad real de hacer una tercera película, aunque se hable de un triunvirato malévolo.

Como en Suspiria, o incluso de una manera más radical que en aquel ya clásico del terror, lo importante no es tanto la coherencia de la historia como la atmósfera pesadillesca. Es más, como en algunas de las mejores películas de Mario Bava, el guión sigue la extraña lógica de un mal sueño, con escenas desconcertantes tanto en su ritmo como en su propósito, y siempre supeditadas a la atmósfera terrorífica e hipnótica donde la realización, la fotografía y la música se relacionan de una manera muy distinta a como lo harían en una película de narrativa y puesta en escena convencional.

Es difícil explicar Inferno. No se trata de un guión incomprensible, aunque tanto las motivaciones de los personajes como el propio desarrollo de la historia siguen unos derroteros enigmáticos. En ese aspecto, uno no puede sino recordar los terrores intensos pero ambiguos de Poe y Lovecraft, al igual que también tiene que recordar a escritores como Arthur Machen o los movimientos ocultistas de principios del siglo XX en la relación que se establece en la película entre magia, arquitectura y música.

Inferno, pese a sus asesinatos gore y tics sensacionalistas, es una extraña obra de arte que se presta a mil análisis, interpretaciones y revisiones.

Ficha técnica

Director: Dario Argento

Producción: Claudio Argento, Salvatore Argento, Guglielmo Garroni (como William Garroni)

Guión: Dario Argento

Reparto: Irene Miracle, Leigh McCloskey, Eleonora Giorgi, Daria Nicolodi, Alida Valli

Música: Keith Emerson

Fotografía: Romano Albani

Montaje: Franco Fraticelli

Estudio: Produzioni Intersound

Distribuidora: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 7 de febrero de 1980

Metraje: 107 min.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

logonegrolibros

  • El cumplesiglos de Karl Marx
    Escrito por
    El cumplesiglos de Karl Marx En estos últimos doscientos años, Marx ha gozado de una popularidad cercana al folclore, es decir que ha terminado padeciéndola. Hoy, el adjetivo marxista es sólo traslúcido para los miembros de una determinada secta que…
  • La naturaleza de la realidad
    La naturaleza de la realidad La ciencia estudia la naturaleza: lo que existe en el universo físico (para distinguirlo, por ejemplo, del mundo de lo imaginario… aunque algunas áreas como las matemáticas o las teorías físicas más abstrusas…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Un año
    Escrito por
    Un año Un año son trescientos sesenta y cinco días. Con sus trescientas sesenta y cinco noches. Un año puede ser una vida o un suspiro. Un devenir anodino o un flujo torrencial. Un año es un…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

  • La leyenda de los Blues Brothers
    Escrito por
    La leyenda de los Blues Brothers En 1980 la creatividad, la diversión y los excesos estaban a la orden del día. La fugaz Era Disco se venía abajo, pero aún le quedaba un breve periodo de esplendor antes de que sus…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Gubaidulina interroga al contrabajo
    Escrito por
    Gubaidulina interroga al contrabajo Muchas claves se pueden activar para entender el mundo de Sofía Gubaidulina. Como siempre ocurre con el arte verdadero, ninguna es exhaustiva. Las hay externas y no carecen de elocuencia. Se la vincula con la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La incredulidad darwiniana
    La incredulidad darwiniana Según el filósofo Daniel Dennett, la tendencia que tenemos los seres humanos a atribuir intenciones —inteligencia— no sólo a nuestros congéneres, sino a otros seres vivos e incluso a objetos inanimados es una estrategia de…