"Inferno" (Dario Argento, 1980)

Inferno es una cinta de horror sobrenatural dirigida por Dario Argento con la contribución de su mentor, Mario Bava, que se hizo cargo de algunos de los efectos más celebrados de esta película. La acción del film comienza cuando Rose Elliot (Irene Miracle), una joven escritora neoyorquina, descubre un libro del alquimista E. Varelli, arquitecto de las residencias de Las Tres Madres, tres brujas cuyos poderes se expresan, respectivamente, a través del dolor, las lágrimas y la oscuridad. Rose intuye que la casa donde vive es uno de esos tres enclaves de poder.

La trama forma parte de la llamada Trilogía de las Madres, formada por Suspiria (1977), Inferno y La Madre del Mal (2007). El concepto de esas tres brujas se inspira en tres figuras, Mater Lachrymarum, Mater Suspiriorum y Mater Tenebrarum, ideadas por Thomas de Quincey en su libro Suspiria de Profundis (1845).

La que ahora sí es la segunda parte de la Trilogía de las Madres, y durante muchos años fue la segunda parte de “la inacabada Trilogía de las Madres”, nunca llegó a plantearse como eso. Sí, era más o menos una secuela de la celebrada Suspiria, donde aparecía la ¿bruja? ¿espíritu maligno? ¿diosa? Mater Supiriorum.

En Inferno intervenían sus otras dos ¿hermanas?, Mater Tenebrarum y Mater Lachrymarum, sin que hubiera necesidad real de hacer una tercera película, aunque se hable de un triunvirato malévolo.

Como en Suspiria, o incluso de una manera más radical que en aquel ya clásico del terror, lo importante no es tanto la coherencia de la historia como la atmósfera pesadillesca. Es más, como en algunas de las mejores películas de Mario Bava, el guión sigue la extraña lógica de un mal sueño, con escenas desconcertantes tanto en su ritmo como en su propósito, y siempre supeditadas a la atmósfera terrorífica e hipnótica donde la realización, la fotografía y la música se relacionan de una manera muy distinta a como lo harían en una película de narrativa y puesta en escena convencional.

Es difícil explicar Inferno. No se trata de un guión incomprensible, aunque tanto las motivaciones de los personajes como el propio desarrollo de la historia siguen unos derroteros enigmáticos. En ese aspecto, uno no puede sino recordar los terrores intensos pero ambiguos de Poe y Lovecraft, al igual que también tiene que recordar a escritores como Arthur Machen o los movimientos ocultistas de principios del siglo XX en la relación que se establece en la película entre magia, arquitectura y música.

Inferno, pese a sus asesinatos gore y tics sensacionalistas, es una extraña obra de arte que se presta a mil análisis, interpretaciones y revisiones.

Ficha técnica

Director: Dario Argento

Producción: Claudio Argento, Salvatore Argento, Guglielmo Garroni (como William Garroni)

Guión: Dario Argento

Reparto: Irene Miracle, Leigh McCloskey, Eleonora Giorgi, Daria Nicolodi, Alida Valli

Música: Keith Emerson

Fotografía: Romano Albani

Montaje: Franco Fraticelli

Estudio: Produzioni Intersound

Distribuidora: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 7 de febrero de 1980

Metraje: 107 min.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Borges, Bioy, el detective y el psicólogo
    Escrito por
    Borges, Bioy, el detective y el psicólogo Al prologar La invención de Morel en 1940, Borges adoctrina acerca del rigor que exhiben las novelas de aventuras y aun las policiacas –de modelo inglés, “novelas-problema” que, estrictamente, no lo son sino cuentos con…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • La verdad construida
    La verdad construida Creemos vivir en el mundo real. Nada resulta más natural que decir "lo vi con mis propios ojos", o tocar un objeto para subrayar su solidez, su realidad. Pero a nivel psicológico, la…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Veritas temporis filia
    Escrito por
    Veritas temporis filia Yo tenía 16 años cuando se estrenó Lady Jane. Los mismos 16 años que Jane Grey, protagonista de la película, tenía cuando fue ejecutada en la Torre de Londres, tras un brevísimo reinado de nueve días. Nine…

Cartelera

Cine clásico

  • "Pretty Woman" (Garry Marshall, 1990)
    Escrito por
    "Pretty Woman" (Garry Marshall, 1990) Imagínatelo. Camina por esa calle, plagada de tiendas de marca, de establecimientos llenos de objetos hermosos, de escaparates que te hacen un guiño y te dicen “cómprame”… Entra en esas tiendas y paséate por la…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

  • Entrevista a Gojira
    Escrito por
    Entrevista a Gojira Con una salud envidiable, uno de los actores internacionales más reconocidos cumple sesenta años en la profesión. Nos referimos a la internacional estrella nipona Gojira –Godzilla para los occidentales–, quien sigue provocando la admiración de…

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • “Stand!” (1969), de Sly & The Family Stone
    Escrito por
    “Stand!” (1969), de Sly & The Family Stone Para muchos Woodstock fue la coronación de Jimi Hendrix. Para otros tantos, Woodstock llegó a su cénit con la actuación de Santana y su Soul Sacrifice. Algunos se quedan con Grateful Dead, The Who o Jefferson Airplane, pero un número nada despreciable de…
  • Las sonatas de Feinberg
    Escrito por
    Las sonatas de Feinberg Samuil Feinberg (1890-1962) es más conocido como pianista y maestro de pianistas que como compositor. Estas recuperaciones en CD que motivan estas líneas sirvieron para completar el tablero histórico de la música rusa durante el…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Las amistades políticas de los macacos
    Escrito por
    Las amistades políticas de los macacos Los macacos machos en estado salvaje y sin parentesco establecen relaciones cercanas y estables con otros machos de su grupo. El estudio, que publicaron en 2010 investigadores alemanes en la revista Current Biology, confirmó que…

etimologia