"Hardware: Programado para matar" (Richard Stanley, 1990)

En 1990, un año antes de que se estrenara la cinta sobre cyborgs más espectacular y exitosa hasta la fecha –Terminator 2–, esta modesta producción de serie B cautivó a más de un aficionado, y de hecho, se ha convertido en una película de culto a lo largo de los años.

Hardware llamaba la atención en su época por una peculiar puesta en escena post-industrial, y por un guión al uso, pero repleto de referencias bíblicas, espirituales y sociales que la convertían, a la vez, en una película pedante pero no exenta de interés, ya que principalmente se trataba de una pieza de terror y ciencia-ficción barata que cumplía a la perfección con ese papel.

Como una década antes hiciera Ridley Scott en Alien: el octavo pasajero Blade RunnerHardware toma como referencia visual y argumental la ciencia-ficción del cómic europeo, aunque centrándose más en el tebeo británico de los años 80 y echando mano de la cultura cyberpunk, tan popular en aquellos tiempos, principalmente gracias a la obra del escritor William Gibson.

A pesar de su magro presupuesto y escasa distribución, Hardware logró convertirse en una de las principales películas cyberpunk de culto, junto a las dos entregas de Tetsuo, de Shinya Tsukamoto, y a Días extraños (Kathryn Bigelow, 1995). Esto es algo que, por cierto, no lograron cintas más ambiciosas, como El cortador de césped (Brett Leonard, 1994) o Nirvana (Gabriele Salvatores, 1997).

Con una estética de videoclip entre hipnótica y molesta, repleta de filtros de color naranja, rojo y azul e imágenes caleidoscópicas reminiscentes de las drogas de diseño, Hardware se sitúa en un mundo futuro decadente, donde la alta tecnología y la chatarra conviven en ciudades abigarradas, rodeadas de eriales producto de la contaminación y la hecatombe social.

Es un mundo tan cercano al de Blade Runner como al de Mad Max, y en él la escoria metálica es moneda de cambio.

Uno de estos exploradores-chatarreros (Dylan McDermott) regresa del desierto radiactivo y se hace con los restos de un robot de combate, el MARK 13 (nombre de connotaciones evangélicas), que regala a su novia (Stacey Travis), una escultora vanguardista.

La chica utiliza los fragmentos del robot para su nueva creación, pero la máquina se reactiva y se reconstruye con piezas improvisadas. En adelante, tiene como único objetivo la eliminación de los humanos.

MARK 13 luce un aspecto que nos recuerda la imagen de la Muerte, pero también parece un insecto.

El film se realizó justo antes de la "revolución digital", así que el robot es una mezcla de animatrónico y marioneta que resulta totalmente tangible. El director lo muestra de manera muy fragmentada para que no resulte demasiado obvio y tampoco pierda su imagen amenazadora.

La atmósfera de terror se crea aprovechando los mínimos decorados. No en vano, la mayor parte de la película transcurre en un apartamento. De ese modo, Richard Stanley obtiene una sensación general de claustrofobia y de omnipotencia por parte del robot.

Al ambiente pesadillesco de la película contribuye la venerada banda sonora de Simon Boswell, repleta de sonidos electrónicos, rock y toques tribales, acompañados por la voz del DJ radiofónico Angry Bob, interpretado por el mismísimo Iggy Pop.

Hardware está basada en el cómic SHOK!, dibujado por Kevin O´Neill a partir del guión de Steve McManus.

La cinta está escrita y digirida por el mencionado Richard Stanley, quien consiguió ser un director de culto gracias a este film y a su siguente trabajo, Dust Devil (1993). Por desgracia, su carrera ha sido algo más disipada a raíz de su intervención en la versión de 1996 de La Isla del Dr. Moreau, donde fue reemplazado como director por John Frankenheimer en el transcurso de una accidentada producción. La película fue un sonado fracaso, y fue recibida con bromas y críticas destructivas a raíz de las extravagancias interpretativas de Marlon Brando.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Palace Pictures, British Screen Productions, British Satellite Broadcasting (BSB). Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thÄ“saurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • El diablo y la maledicencia
    Escrito por
    El diablo y la maledicencia Para sacar la contraria y mostrar cierta imparcialidad en estos momentos de felicidad tras unos días horribles, me permitiré citar a un Papa, a Juan Pablo I. Albino Luciani (Juan Pablo I) era un hombre…
  • Viejas verdades
    Escrito por
    Viejas verdades En su novela La saga/fuga de J.B. narra Gonzalo Torrente Ballester la historia de una supuesta ciudad capaz de levitar y desaparecer a la vista de los forasteros que intentan visitarla. Figura en los mapas,…
  • Ciencia y libertad
    Ciencia y libertad “La verdad os hará libres”, dice la conocida frase. Y si bien la ciencia no ofrece verdades, sino conocimiento confiable (siempre sujeto a revisiones, pero útil para resolver los problemas que preocupan a…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • El significado en ciencia
    El significado en ciencia Para nada —diría un descreído—; nadie está escuchando”. “Para que dios nos oiga y nos ayude con nuestros problemas”, repondría un creyente. Ambas respuestas son incompatibles, pues parten de visiones distintas del mundo. La visión…
  • El retorno de los brujos
    Escrito por
    El retorno de los brujos 1960. Francia. Jacques Bergier, ingeniero químico reconvertido en escritor, nacionalizado francés pero de origen ucraniano, publica junto a Louis Pauwels, periodista y escritor de tendencias místicas, Le matin des magiciens, traducido en España como El…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • La edad de oro de Amblin
    Escrito por
    La edad de oro de Amblin Hasta hace relativamente poco, los años ochenta eran mirados por encima del hombro e incluso despreciados por los cinéfilos de pro y la crítica sesuda. Sin embargo, los que tuvieron la suerte de ser niños…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo
    Escrito por
    Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo En su día, llegaron crónicas registrando la tempestuosa velada donizettiana que tuvo lugar en el teatro de Bérgamo que lleva con justicia el nombre del compositor local con un Poliuto (septiembre de 2010), que regresaba…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • ¿Creación vs. evolución?
    Escrito por
    ¿Creación vs. evolución? Las paredes del Museo de Ciencias Naturales del Colegio de San José de la Salle, en Medellín Colombia están adornados con una interesante serie de murales alusivos. El mural central, basado en gran medida en…

bannernewsletter1