Grace Kelly, la princesa de Filadelfia

La vida y la carrera de la Princesa Grace de Mónaco ha sido siempre descrita como un perfecto cuento de hadas: Una aristocrática y atractiva actriz se casa con el gobernante de un pequeño pero pintoresco principado, y viven felices para siempre. Y aunque fue una de las mujeres más publicitadas del mundo y por muchos considerada como una de las más hermosas, nunca perdió su sentido de dignidad y austeridad patricia.

Grace Patricia Kelly nació en Filadelfia el 12 de noviembre de 1929, hija de una ex modelo de portadas y un rico industrial, el ex campeón del mundo de remo Jack Kelly. Su tío George era un escritor dramático que había ganado el Premio Pulitzer («Craig's Wife»).

Se educó en colegios locales y apareció en varias producciones de teatro aficionado. Al irse a vivir a Nueva York después de graduarse, estudió durante dos años en la Academia Americana de Arte Dramático. Encontró trabajo como modelo, pero los únicos «papeles de actriz» que obtenía eran en anuncios comerciales de cigarrillos en televisión. Kelly hizo finalmente su debut teatral profesional en la obra de su tío '«The Torch Bearers». En el otoño de 1949, Kelly consiguió un personaje de estrella invitada en el programa de televisión «Philco Television Playhouse», y durante los cuatro años siguientes seguiría haciendo apariciones regulares en ese medio.

Aquel mismo año, en noviembre, hizo su debut en Broadway en una reposición de «The Father», de Strindberg, junto a Raymond Massey. Muy pronto Hollywood comenzó a fijarse en ella, y así obtuvo un pequeño papel en «Fourteen Hours», de Henry Hathaway, en 1951.

Dio un enorme salto en su carrera con su siguiente película, teniendo su primer personaje estelar junto a Gary Cooper en «Solo ante el peligro» («High Noon»). MGM la hizo firmar contrato por siete años, bien consciente de que tanto el público como los críticos estaban comenzando a apreciar su belleza de «iceberg» y su estilo de actuación sereno y sofisticado.

Su siguiente film, el tercero, en 1953, le valió una nominación para el Oscar como mejor actriz de reparto por la interpretación de una mujer adúltera que tenía una relación con Clark Gable en «Mogambo».

Después de actuar en teatro en «The Moon is Blue», fue cedida a la Warner Bros para ser protagonista, junto a Ray Milland y Robert Cummings, en «Crimen perfecto» («Dial M For Murder»), su primera película con Alfred Hitchcock. La creativa relación con «El maestro del suspense» demostró ser un componente crucial en su carrera, así como Hitchcock encontró en ella el símbolo del «sex appeal» indirecto.

Siendo la actriz más cooperativa con la que él hubiese trabajado, ella colmó su sueño de la «mujer misteriosa» ideal a la perfección, una mujer que es «rubia, sutil y nórdica», «intrigante pera nunca obvia» y «cuyas acciones son más expresivas que las palabras ». Alabando su habilidad para sugerir el fuego interno detrás de una superficie fría y distante, Hitchcock comentó que «ella es eso tan raro en el cine, una dama. Ingrid Bergman también tenía la misma cualidad».

El director le dio en su siguiente película, «La ventana indiscreta», el papel de una sofisticada editora de revistas de modas, y luego el de una heredera americana de mentalidad muy independiente en «Atrapa a un ladrón» («To Catch a Thief»), En ambos films ella ejemplificaba la idea de Hitchcock de que el sexo en la pantalla podía y debía ser «con suspense».

Ella fue la única actriz protagonista, aparte de Ingrid Bergman, que llegó a hacer tres películas con él. 1954 fue un gran año para Kelly.

Además de las ya mencionadas «Crimen perfecto» y «La ventana indiscreta», fue la protagonista de «Fuego verde» («Green Fire») y «Los puentes de Toko–Ri» («The Bridges at Toko–Hi»). Pero aún más importante es que Grace Kelly ganó el Oscar como mejor actriz, así como el premio de los Críticos de Cine de Nueva York, por su interpretación de la amargada esposa de un actor y cantante alcohólico (Bing Crosby) en la adaptación al cine de la obra de Clifford Odet «La angustia de vivir» («The Country Girl»).

En 1955 estaba considerada como la segunda estrella más taquillera, después de James Stewart. Mientras trabajaba en su tercera película para Hitchcock, «Atrapa a un ladrón», que transcurre en la Riviera francesa, conoció al Príncipe Rainiero III, gobernante del pequeño principado de Monaco, a través del editor de «París Match», Pierre Galante, el marido de Olivia de Havilland.

Su compromiso matrimonial se anunció seis meses más tarde, pero antes tuvo que volver a Hollywood para radar «El cisne» («The Swan») y «Alta sociedad» («High Society»), una versión musical de «Historias de Filadelfia» («The Philadelphia Story»), con Bing Crosby y Frank Sinatra. La boda tuvo lugar en Mónaco el 18 de abril de 1956, y la ceremonia fue uno de los hechos más espectaculares y ávidamente cubiertos por la prensa del siglo.

A los veintiséis años, después de sólo once películas, la Princesa Grace se retiró de la pantalla. Se dedicó a su marido y sus hijos, la Princesa Carolina (nacida en 1957), el Príncipe Alberto (nacido en 1958) y la Princesa Estefanía (nacida en 1965), a la vez que presidía obras de caridad internacionales y actividades culturales. Desde 1976 hasta 1981 ocupó un cargo en la junta de directores de la 20th Century–Fox.

El romance de cuento de hadas de la «Princesa americana» tuvo un trágico desenlace el 14 de septiembre de 1982, cuando murió de una hemorragia cerebral un día después que ella y su hija Estefanía sufrieran heridas en un accidente de coche en las montañas del principado.

Copyright de las notas de producción de "La ventana indiscreta" © 1984 Universal Pictures, Universal Classic, Cinema International Corporation. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Homero en televisión y el mecanismo acausal
    Escrito por
    Homero en televisión y el mecanismo acausal La cicatriz de Ulises es un ensayo de literatura comparada, que intenta mostrar las similitudes entre la narrativa homérica y las más modernas narrativas audiovisuales. Se puede considerar que es una continuación de algunos de…
  • Disgusto por la filosofía
    Disgusto por la filosofía La filosofía tiene una larga historia, literalmente milenios, de resultar incómoda. Recientemente me he visto involucrado en varias discusiones en Facebook acerca de la “inutilidad” de la filosofía. Sobre todo con amigos y colegas comunicadores…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La batalla celestial
    Escrito por
    La batalla celestial Patrocinio de ángeles y combate de demonios, del aragonés Francisco Blasco de Lanuza, es un libro de demonología. En realidad, bien podría decirse que es un tratado de estrategia militar. De la misma forma que…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Elogio del monstruo gigante
    Escrito por
    Elogio del monstruo gigante Monster movie, monster film, creature feature o kaiju eiga... Es verdad que son muchas las etiquetas con las que nos referimos al cine de monstruos gigantes y de humanos minúsculos. Desde que en 1925 Willis…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo
    Escrito por
    Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo En su día, llegaron crónicas registrando la tempestuosa velada donizettiana que tuvo lugar en el teatro de Bérgamo que lleva con justicia el nombre del compositor local con un Poliuto (septiembre de 2010), que regresaba…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Josechu Lalanda, el trazo de la vida salvaje
    Escrito por
    Josechu Lalanda, el trazo de la vida salvaje Recuerdo haber cruzado el umbral de un bosque cuando sus criaturas eran sólo pinceladas de acuarela. Josechu Lalanda (1939-2015) había creado esa fronda con su arte, pero gracias a la fantasía, no era difícil avanzar…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC