Farley Granger y los personajes problemáticos

Pareciera como que Farley Granger hubiese nacido para interpretar a jóvenes sensibles pero atormentados; por lo tanto, se ajusta perfectamente a su personaje de Philip en «La soga». Y aunque ésta era sólo su tercera película, ya estaba recibiendo elogios de la crítica y fama con el público.

Su trabajo como el muy impresionable pianista que se ve envuelto en un asesinato con un compañero de escuela sólo por experimentar la excitación intelectual que puede haber en ello, le valió que el Libro del Año de la Enciclopedia Británica le nombrase como a uno de los tres actores jóvenes más promisorios de 1949 (los otros dos eran Montgomery Clift y Richard Basehart). El sueño de Granger se estaba haciendo realidad: Iba a ser una estrella. Nació en 1925 en San José, California, y fue descubierto por Samuel Goldwyn en una producción de Los Angeles Community Theater mientras aún estudiaba en la North Hollywood High School.

Muy pronto firmó un contrato por siete años. Hizo su debut en cine a los dieciocho años interpretando a un joven ruso en la obra de Lillian Hellman «The North Star», una película de propaganda bélica sobre la resistencia de la Unión Soviética a la ocupación nazi. Luego apareció en otro film de características similares, «The Purple Heart», como un aviador norteamericano al que los japoneses hacen una corte marcial. Esto antes de ir a la guerra él mismo, alistándose en la Marina en 1944.

Al regresar a Hollywood en 1948, Granger comenzó a trabajar en «La soga», ya ésta le siguió «Enchantrnent». Tras terminar este film, volvió a trabajar para Goldwyn y fue encasillado como un joven confundido o neurótico –pero guapoen una serie de historias melodramáticas. Películas como «They Live by Night», en la cual interpretaba a un chico inocente tratando de escapar a un medio criminal y comenzar una vida más fácil y simple, y en «Edge of Doorn», donde mata a un sacerdote con un crucifijo, todo esto cimentando su imagen de chico–guapo–pero–con–feos–problemas.

Después de una serie de otros films, que incluyen «Our Very Own» y «Side Street», Granger aceptó el difícil personaje de un aristocrático tenista en «Extraños en un tren», de Alfred Hitchcock. Tras la película de Goldwyn «El mundo maravilloso de Hans Christian Andersen» («Hans Christian Anderson»), Granger se liberó del contrato con su descubridor y decidió buscar la madurez lejos de Hollywood.

Sus viajes y experiencias europeos le llevaron a Italia, donde ofreció uno de sus mejores trabajos como el amante traicionado por Alida Valli en «Senso», de Luchino Visconti. Regresó brevemente a Hollywood en 1955 para aparecer junto a Joan Collins y Ray MilIand en «La muchacha del trapecio rojo» («TheGirl in the Red Velvet Swing»), la narración de Richard Fleischer sobre la escandalosa historia de Evelyn Nesbit. Decidido a convertirse en un buen actor de teatro, dejó la pantalla y se fue a vivir a Nueva York. Allí apareció en varias obras de éxito, como «The Heiress», «Advise and Cansent» y «The King and I».

A principios de los setenta regresó a Europa e intentó reestablecerse como estrella de cine en varias producciones británicas («AMan Called Noon»), italianas («Le llamaban Trinidad», «They Call Me Trinity») y francoalemanas («El serpiente », «The serpent»). Sua apariciones en televisión incluyen programas como «Playhouse 90», «The U. S. Steel Hour», «Studio One», «Clímax» y «Kratt Theater». Más recientemente, trabajó en Broadway en «Deathtrap».

Murió el 27 de marzo de 2011.

Copyright de las notas de producción de "La soga" © 1984 Universal Pictures, Universal Classic, Cinema International Corporation. Reservados todos los derechos.

Revista The Cult.es

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • El extraño caso de Arthur Conan Doyle
    Escrito por
    El extraño caso de Arthur Conan Doyle En los capítulos anteriores, hemos podido observar la curiosa insistencia en olvidarse de Arthur Conan Doyle cuando se habla de Shelock Holmes (algo a lo que son o somos aficionados todos los holmesianos).  Esa tendencia…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La medicina de Juan de Lugo
    Escrito por
    La medicina de Juan de Lugo Que sepáis que, si os estáis bebiendo esos gintonics que tanto os gustan, se lo debéis, en última instancia, a Juan de Lugo y Quiroga, jesuita español, destacado teólogo, profesor en el Colegio Romano (vanguardia…

Cartelera

Cine clásico

  • El cine flamenco de Carlos Saura
    Escrito por
    El cine flamenco de Carlos Saura Flamenco, flamenco (2010) El camino que abrió Edgar Neville en 1952 con Duende y misterio del flamenco fue continuado por Carlos Saura, director de dos trilogías de enorme influencia en el cine flamenco, tanto por…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo
    Escrito por
    Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo En su día, llegaron crónicas registrando la tempestuosa velada donizettiana que tuvo lugar en el teatro de Bérgamo que lleva con justicia el nombre del compositor local con un Poliuto (septiembre de 2010), que regresaba…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1