Engaño en flashback

Phyllis Dietrichson es una rubia impostada que usa cadenitas en los tobillos. Y eso en plena década de los cuarenta. Una mujer así tiene por fuerza que engatusar a un tipo anodino, agente de seguros por más señas, que tiene escasos horizontes en su vida salvo evitar que alguien abuse de la compañía en la que trabaja.

Walter Neff es el vendedor. El hombre que intenta renovar unas pólizas de automóviles vencidas y tiene que contemplar la espléndida bajada de escaleras de la rubia en cuestión. Poca gente se resistiría a esa visión, mucho menos si uno tiene treinta y cinco años, es un hombre gris, está soltero y goza de pocos estímulos vitales.

Phyllis Dietrichson marca el camino de la perdición de Walter Neff. Y lo hace por el motivo más viejo y usado del mundo: por dinero. Y él cae como un pardillo ante sus pies por el segundo motivo más viejo del mundo: el deseo. He aquí que esta película reúne todos los temas tópicos del cine negro y todos los ardides técnicos que son usuales. Por un lado, la ambición, la atracción física, el asesinato, los celos, el chantaje y la traición. Por el otro, la voz en off, el flashback, la femme fatale, el ambiente urbano, la tensión, los giros en la trama, la tragedia, el fatalismo…

engano1

Para que el cóctel resulte adecuado necesitamos un buen guión. Si es posible, servido en copa triangular y con dos aceitunas, por favor. Dry Martini para todos. Y para eso está la novela de James M. Cain, cocinada por un grande del género, Raymond Chandler, con el auxilio del hombre orquesta, del humanista del cine clásico, Billy Wilder, a la sazón también director de la película.

Precisamos asimismo de una música ad hoc. Nada mejor en ese caso que el tenso e inquietante sonido de Miklós Rózsa, curtido ya en experiencias similares. Y, claro está, una fotografía en blanco y negro, espesa, expresionista, sórdida a veces, contrastada y llena de matices. La de John F. Seitz.

Solo nos queda el casting. Hubo ciertas dudas al respecto del personaje masculino principal, (se habló de Dick Powell o de George Raft), pero el resultado no pudo ser mejor: Fred MacMurray compone un tipo atormentado, apasionadamente entregado a una mujer a la que no puede resistirse y que se debate entre el deber y el amor.

Barbara Stanwyck, tan irregular a veces y con un atractivo cuestionable para algunos, es aquí el prototipo de la rubia fascinante que dirige los hilos con mano dura y guante de seda. Y, el tercero en discordia, el enorme Edward G. Robinson, perspicaz, ingenioso, elegantemente desconfiado.

Perdición, de título original Double Indemnity, es un noir canónico. Una lección de cine construida con asombrosa claridad expositiva, argumental y fílmica. Una obra maestra de la sordidez, el engaño y la maldad que todo ser humano encierra y que, a poco que alguien lo mire dos veces con ojos tiernos, sale a la luz y nunca más vuelve a encerrarse en la lámpara del genio de Aladino.

La primera escena marca el ritmo de la obra. Un hombre conduce temerariamente a esa hora terrible de la medianoche por la ciudad de Los Ángeles. El hombre va malherido y lleva gabardina y sombrero oscuro, al uso de todos los personajes del género, sean buenos o malos, eso es indiferente. En realidad, nunca sabremos de qué lado está. El bien y el mal son dos caras de una misma moneda. El hombre graba una alocución que termina diciendo: “Sí, yo lo maté. Lo maté por dinero y por una mujer. Perdí el dinero y perdí a la mujer. Estupendo ¿no?”. Entonces se abre el telón.

engano2

Sinopsis:

Walter Neff es un vendedor de seguros que, realizando unas gestiones propias de su trabajo, conoce a Phyllis Dietrichson y se enamora perdidamente. Ella es la esposa de uno de los clientes de su compañía.

El encuentro propicia un plan muy minucioso para asesinar al esposo y cobrar la indemnización de la póliza contra accidentes que tiene suscrita con la compañía de Neff. Las complicaciones surgen con la entrada en escena del investigador de la empresa de seguros, el implacable Barton Keyes.

engano3

Algunos detalles de interés:

Perdición, o Double Indemnity, es una película de 1944 dirigida por Billy Wilder y perteneciente al género del cine negro. Producida por la Paramount tiene un guión escrito al alimón por Wilder y Raymond Chandler, que adaptaron la novela de James M. Cain Three Of A Kind.

La mano maestra de Wilder se aprecia en multitud de aspectos: la intensidad narrativa, los diálogos antológicos, los caracteres de los personajes, la fascinante atmósfera.

La narración en flashback con la voz en off de Fred MacMurray acentúa el tono marcadamente oscuro de la historia y su desenlace cínico.

La película tiene dos partes bien diferenciadas: la primera muestra la atracción sexual entre los protagonistas, el plan del crimen y su realización. La segunda narra la investigación del siniestro por parte del astuto perito de la compañía y la consiguiente angustia de los culpables.

Además de los actores ya mencionados, intervienen en el film Tom Powers, Porter Hall, Jean Heather, Byron Barr, Richard Gaines, Fortunio Bonanova, John Philliber, Bess Flowers y Miriam Franklin.

Fue producida por la Paramount y tuvo 7 nominaciones al Oscar y otras 2 a los premios del Círculo de Críticos de Nueva York.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Somos lo que comemos
    Escrito por
    Somos lo que comemos “Has de saber que tus perfecciones futuras guardarán relación con los cuidados que prodigues aquí para alcanzarlas” (Leibniz, Un sueño). Leibniz se refiere al otro mundo cristiano, como lugar en el que obtendrás esas perfecciones futuras,…
  • La ópera, peligro público
    Escrito por
    La ópera, peligro público Estos días he estado conversando con mi amigo Bernd, un alemán que a veces recala en España. Intenté vanamente que me hablara del asunto Volkswagen, de los asilados, de la entente de Merkel con los…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Radio y Cine
    Escrito por
    Radio y Cine El camino natural de entrada al mundo del cine durante décadas ha sido para los profesionales del Séptimo Arte el teatro, las artes escénicas, su aprendizaje y su teoría. Pero un buen puñado de cineastas,…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Conciencia cósmica
    Conciencia cósmica A finales de los años 80 se presentó con gran éxito una exposición fotográfica a lo largo de los túneles que conectan las líneas cinco y tres del Metro de la Ciudad de México en…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Entre divas y divos
    Escrito por
    Entre divas y divos En 1944, en el filme de Leo McCarey Siguiendo mi camino, Bing Crosby, en su papel de simpático (!) cura, acudía a una vieja amiga, estrella del Metropolitan Opera House, para pedirle ayuda para su…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1