"Emma" (1996), de Douglas McGrath

En 1996 el director Douglas McGrath realiza Emma, cuya protagonista, Gwyneth Paltrow tuvo que comenzar por hacer el esfuerzo de hablar inglés inglés y no inglés americano.

Parece que lo logró y que ese aprendizaje le serviría después para la galardonada Shakespeare in love por la que ganó un Óscar de la Academia. El físico de Paltrow está muy ajustado al de Emma, según la somera descripción de la autora de la novela homónima en que se basa el film, Jane Austen, que no era propensa a perder el tiempo haciendo descripciones ni de paisajes, ni de espacios, ni de personas. Pinceladas breves bastan para situar, sin embargo, la edad, el porte, los rasgos, de Emma y del resto de personajes de sus novelas. Así de genial era Austen.

En el papel del señor Knigthley, uno de los personajes masculinos de mayor interés y atractivo de los que retrata en sus novelas Jane Austen, estuvo Jeremy Northam y resulta convincente, tanto en su físico como en su interpretación al dar vida a ese hombre inteligente, socarrón, elegante y, a la vez, natural, que es el único que no se deja cegar por los atractivos de Emma.

El resto del reparto es abrumadoramente importante. Ewan McGregor dará vida a Frank Churchill, el hijo pródigo, atractivo y que se hace perdonar sus faltas precisamente por su encanto. Toni Collette será Harriet, la chica indecisa, ingenua e incapaz de pensar por sí misma y, por lo tanto, sometida a la influencia de Emma en todos los aspectos. Greta Scacchi como la señora Weston, antes señorita Taylor, la institutriz de Emma, y Polly Walker en el rol de Jane Fairfax completan el tándem de mujeres jóvenes. Destacables Phyllida Law como la anciana señora Bates y su hija en la vida real, Sophie Thompson, como la señorita Bates, dos secundarias de lujo en la novela.

Como el señor Elton, ese pastor presumido y lleno de ambiciones, encontramos a Alan Cumming y en el papel del señor Woodhouse, el paciente, hipocondríaco y original padre de Emma, aparece Denys Hawthorne. James Cosmo hace de padre de Frank Churchill y de amante esposo de la señora Weston, esto es, de señor Weston.

Emma es una novela de personajes. La acción discurre según ellos van actuando en su propia vida y por eso la elección del reparto es un elemento fundamental de cualquier buena adaptación. Otro es el paisaje, el entorno, el espacio en el que se desarrolla la trama. La casa acogedora, bien dispuesta, alegre pero sobria, de Emma. El dominio del señor Knigthley, el más importante de la zona. La pequeñísima casa de las Bates. La vicaría en la que vive Elton. La casa de los señores Weston, remozada por la boda, pero cuyos salones no cubren el espacio necesario para dar un baile. El colegio interno de la señora Goddard, en el que pasa sus días Harriet Smith hasta que Emma decide quedársela como pupila. Todos estos edificios, con su decoración, sus habitaciones, la disposición de sus muebles, constituyen un retrato fiel de la forma de vida de los personajes.

Y además, como buenos ingleses, queda el aire libre. Ese territorio exterior al que ellos se aventuran, incluso con mal tiempo, con calor, con frío, con nevadas. El clima es un factor influyente en el desarrollo de la historia. Resfría a Harriet, impidiéndole ir a un baile y desencadenando la declaración amorosa de Elton. Angustia al señor Woodhouse. Obliga al señor Knigthley a ceder su coche a las Bates. Refugia a Harriet en el mismo establecimiento en el que están los Martin. Hace que un paraguas prestado favorezca un romance...

La película discurre en ese color amable y dorado de la época de la Regencia en la que se inserta el argumento y en el que la autora, Jane Austen, vivió el período más fructífero de su larga carrera de escritora, larga a pesar de que murió a los cuarenta y un años, porque comenzó desde niña. Es el color que parece desdibujar los contornos, pero no debemos engañarnos. Emma es una lupa colocada sobre un grupo humano que habita en contornos cercanos y cuyos sentimientos se cruzan de uno a otro lado, generando diversas historias que confluyen en una sola porque Emma consigue el milagro de que existan porque ella existe.

La fidelidad al texto se refiere más al espíritu que al detalle. No puede ser de otra forma en una película y escenas como la del tiro al arco o la de la boda son, simplemente, inexistentes. Nunca Jane Austen describe una boda, más bien habla de sus antecedentes o de sus resultados, pero no de las ceremonias y, desde luego, nunca prolijamente.

Copyright © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

 

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 34) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • El infierno de la repetición
    Escrito por
    El infierno de la repetición Peter Kingsley, en su libro En los oscuros lugares del saber intenta convencernos de que el mundo moderno debe aprender lo que él cree es la lección de Parménides, y no buscar la novedad, sino la repetición,…
  • El canon de Bloom
    Escrito por
    El canon de Bloom Kanon llamaban los griegos a un tallo, una varita y también a la regla y la norma, porque las varitas sirven para medir, para regular. Los latinos extendieron las acepciones y llamaron canon a las…
  • Periodismo y ciencia
    Periodismo y ciencia Hay profesiones que tienen mala reputación. La política y la abogacía probablemente se lleven el premio (y quizá no sin motivo). Otras, como el periodismo, deberían ser más apreciadas por su importancia para…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Terenci y la botánica
    Escrito por
    Terenci y la botánica "Has reunido alrededor de tí las más raras plantas que crecen en suelo francés... al tiempo que las inspeccionamos en los bellos jardines de Malmaison, un impresionante recuerdo de las conquistas de tu ilustre marido..."…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La mitología de Star Wars
    Escrito por
    La mitología de Star Wars El mito, ligado a la eternidad, siempre promete nuevas revelaciones y renace de generación en generación. Continuamente reaparece porque, como escribió el historiador de las religiones Mircea Eliade, las estructuras míticas aún nos afectan por…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mara Zampieri: su mejor época
    Escrito por
    Mara Zampieri: su mejor época Este Ernani de Verdi procedente, sin estar fechado, del teatro de Trieste que lleva el nombre del compositor, con Mara Zampieri en el nada cómodo papel de Elvira, puede situarse entre 1978 y 1985, un…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC