"Elmer Gantry" ("El fuego y la palabra", Richard Brooks, 1960) - The Cult.es

 

ElmerGantryProtagonizada por Burt Lancaster, Jean Simmons y Shirley Jones, Elmer Gantry es una de las cintas más interesantes de la carrera de Richard Brooks.

Elmer Gantry (Lancaster), un vendedor ambulante, oportunista y mujeriego, se une al séquito de Sharon Falconer (Simmons), una predicadora de fe sincera. Juntos se hacen famosos yendo de ciudad en ciudad. Sin embargo, Gantry se mueve en un peligroso filo con no pocas implicaciones morales.

Brooks adaptó el guión de una novela de 1927, escrita por ese magnífico autor que es Sinclair Lewis.

Comentarios y referencias

"Es parte del talento de Brooks –escribe Paul Mayersberg– convertir a estos personajes en gente creíble. Hasta Elmer Gantry, sus personajes más negativos es gente que sabe dónde va y qué quiere de la vida, sus héroes gente que cree que va a alguna parte y que sabe lo que no quiere.

(...) Elmer Gantry también habla de llegar hasta la gente, pero no mediante la razón sino la fe. La hermana Sharon les muestra el cielo, Elmer les muestra el infierno.

Sharon, con toda su bondad, se coloca más allá del alcance de los humanos.

(...) Elmer es siempre del pueblo, pero no necesariamente para el pueblo: el reverso de Sharon. La gente entiende a Elmer e idolatra a Sharon.

En el fuego del juicio final Sharon muere porque nadie, en la loca carrera por ponerse a salvo, se molesta en ayudarla.

(...) Está por encima de la humanidad y por tanto más allá de la ayuda de la humanidad que desesperadamente necesita: la única vez que recibe ayuda es de Elmer, cuando hacen el amor.

El último plano de la cruz en el costado de la ambulancia tras el incendio plantea la cuestión: '¿La cruz de madera o la Cruz Roja? Si hay problemas, ¿cuál quieres primero? La última frase de Elmer (que se ha cortado de muchas copias) es la respuesta de Brooks: '¡Nos vemos en el infierno, hermano!' La ironía en Elmer Gantry es que la hermana Sharon, sea cual sea su actitud ante la vida, tiene una vocación genuina de llegar y ayudar a la gente.

Elmer tiene el talento sin la vocación.

Elmer y Sharon son variaciones complejas del personaje de Dadier de Rebelión en las aulas, así como lo es Jim, el periodista que sigue a los predicadores para entender el movimiento: tiene vocación de periodista y es quizá la extensión del editor de Deadline USA. (...) Elmer Gantry describe el intento del protagonista de hacer algo con su vida, de buscar un carril para su extraordinaria energía.

Falla del todo, y aun así pocas películas transmiten tanta esperanza en el futuro.

Cuando Elmer, el alma perdida, sale del plano por última vez hay más esperanza en esa pantalla que en cientos de películas inspiradoras o, de manera más pertinente, más esperanza que la que había en el milagro de la hermana Sharon.

No es difícil adivinar lo que hará Brooks con el relato de Conrad, la historia de un hombre al que se le concedió una segunda oportunidad en la vida".

Paul Mayersberg, Movie, 12, primavera 1965.

Película programada en la Filmoteca Española.

Copyright de la traducción de los comentarios y referencias (editados en el programa de mano del Cine Doré) © Filmoteca Española. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Ukiyo-e, imágenes del mundo flotante
    Escrito por
    Ukiyo-e, imágenes del mundo flotante El mundo flotante o “mundo que fluye” japonés es célebre sobre todo porque es el origen del ukiyo-e, las pinturas o imágenes del mundo flotante. Es decir pinturas que retratan ese mundo de los placeres,…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Explorando a Joseph Touchemoulin
    Escrito por
    Explorando a Joseph Touchemoulin Parece llegada la hora de redescubrir a Joseph Touchemoulin (1727-1801), un francés que hizo casi toda su carrera en tierras germánicas. Violinista eximio, formado nada menos que por Tartini en Padua, se desempeñó como maestro…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC