"El último magnate", de Francis Scott Fitzgerald

El último magnate es el canto del cisne de Francis Scott Fitzgerald. Comenzó a escribirlo en septiembre de 1939 y lo hizo como una manera de sentirse vivo después de una serie de desgracias familiares, personales y económicas que lo habían estado zarandeando durante los últimos tiempos. No hubo suerte, sin embargo.

Fitzgerald murió en 1940 y la novela quedó sin terminar.

Una obra inacabada es un cajón de objetos desordenados que, inesperadamente, quedan a merced de alguien que no es su dueño. En este caso los objetos se recompusieron de alguna forma usando las anotaciones que el escritor había dejado preparadas.

Edmund Wilson, que se ocupó de editarla al año siguiente de la muerte de Fitzgerald, la subtituló así "Una novela inacabada".

La edición que ahora releo es, precisamente, la que reproduce con fidelidad esta versión publicada en 1941 por Charles Scribner's, y que la editorial Bruguera, en su colección Narradores de Hoy, sacó a la luz en 1981.

Resulta de gran interés el prólogo de Edmund Wilson, pues detalla exactamente hasta dónde llegó el escritor con el texto y cómo la novela que se edita es un borrador, cuyas notas se incluyen en la edición pero que no fue cribado porque se lo impidió su muerte repentina. El texto conserva todo lo que el artista pensaba decir, pero no ha sido revisado ni retocado. No obstante, se lee con fluidez y se aprecia la calidad literaria de Fitzgerald, su estilo y su madurez creativa y personal.

En El último magnate, como dice Wilson, lo que importan no son las fastuosas celebraciones, las fiestas, las juergas y el brillo de los años de derroche que sus personajes viven, sino el mundo de los negocios desde dentro y, sobre todo, la vida en los estudios cinematográficos.

Porque es una novela sobre el cine, sobre la industria del cine, observada de cerca, radiografiada, completamente desmenuzada y llena de detalles que se presentan con la agudeza de ingenio del autor y también con inteligencia y con rapidez de reflejos. El protagonista es un tipo excepcional, un omnipotente productor pletórico de energía, con sus propias ideas que pretende llevar a cabo y con un amor por el cine desmesurado, como deberían tener todos los que manejan dinero en esta industria. La figura del productor está basada en la de Irving Thalberg, a quien Fitzgerald había conocido en Hollywood y que había muerto en 1936.

elul1

Lo interesante del personaje es su ambigüedad. Como sucede con todos los personajes de Fitzgerald es un tipo incalificable, que tiene tantas aristas como momentos en su vida, como actuaciones y como ideas. Al principio es un chico pandillero, que vive en el Bronx y pertenece a una familia judía. Su triunfo será convertirse en un gigantesco empresario, que hace y deshace en la industria del cine.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y su propia personalidad terminarán sepultándolo en una nube de problemas amorosos, profesionales y económicos. La combinación de la exploración psicológica del personaje principal y de la descripción social del Hollywood de la época surte efecto y así es posible ver cómo en medio de los oropeles del triunfo crecen y se manifiestan los desamores, los fracasos, las envidias, los celos y las venganzas. Negro y blanco al mismo tiempo.

elul2

El libro fue llevado al cine en 1976. Con la dirección de Elia Kazan y sobre un guión de Harold Pinter, el reparto fue espectacular: Robert De Niro, Jack Nicholson, Robert Mitchum, Jeanne Moreau, Dana Andrews, Tony Curtis, Anjelica Huston, Ray Milland, Seymour Cassel, John Carradine, Theresa Russell, Ingrid Boultin y Donald Pleasence. Fue la última película de Kazan, otro gigante del mejor cine de todos los tiempos.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Mi amigo el muerto
    Escrito por
    Mi amigo el muerto De los múltiples géneros y tópicos del periodismo, uno muy especial es el de la necrológica. Es un tipo de nota en que un vivo intenta señalar que sigue vivo frente a un congénere que…
  • ¿Qué son los insect media?
    Escrito por
    ¿Qué son los insect media? Están por todas partes y, con sus seis patas, sus numerosos ojos y sus capacidades de movimiento y percepción tan diferentes de las nuestras, podemos verlos como el ejemplo más claro de inteligencia…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Los límites de la vida
    Los límites de la vida La ciencia moderna lo revela una y otra vez: cuando las analizamos detenidamente, las cosas casi nunca son tan claras ni bien definidas como parecen. Pensemos en el concepto de vida, central para la biología.…
  • Por derecho propio
    Escrito por
    Por derecho propio Cuentan que, si bien había un nutrido grupo de académicos que veían con buenos ojos la entrada de Emilia Pardo Bazán en la Real Española, pesó más la desaprobación de otros muchos. Entre ellos, Juan…

Cartelera

Cine clásico

  • "Río Bravo" (Howard Hawks, 1959)
    Escrito por
    "Río Bravo" (Howard Hawks, 1959) A Howard Hawks no le gustó Solo ante el peligro, así de simple. No le convencía la actitud del apurado sheriff protagonista, decía que no el tipo no actuaba como un profesional. ¿Y qué surgió…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Un retrato de Piotr Moss
    Escrito por
    Un retrato de Piotr Moss El polaco Piotr Moss (Bydgoszcz, 1949) se incorpora de pleno derecho a la fuerte presencia actual de Polonia en la música, a la vez que resuelve de manera muy personal la exigencia ecléctica que el…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • ¿Creación vs. evolución?
    Escrito por
    ¿Creación vs. evolución? Las paredes del Museo de Ciencias Naturales del Colegio de San José de la Salle, en Medellín Colombia están adornados con una interesante serie de murales alusivos. El mural central, basado en gran medida en…

bannernewsletter1