"El último magnate", de Francis Scott Fitzgerald

El último magnate es el canto del cisne de Francis Scott Fitzgerald. Comenzó a escribirlo en septiembre de 1939 y lo hizo como una manera de sentirse vivo después de una serie de desgracias familiares, personales y económicas que lo habían estado zarandeando durante los últimos tiempos. No hubo suerte, sin embargo.

Fitzgerald murió en 1940 y la novela quedó sin terminar.

Una obra inacabada es un cajón de objetos desordenados que, inesperadamente, quedan a merced de alguien que no es su dueño. En este caso los objetos se recompusieron de alguna forma usando las anotaciones que el escritor había dejado preparadas.

Edmund Wilson, que se ocupó de editarla al año siguiente de la muerte de Fitzgerald, la subtituló así "Una novela inacabada".

La edición que ahora releo es, precisamente, la que reproduce con fidelidad esta versión publicada en 1941 por Charles Scribner's, y que la editorial Bruguera, en su colección Narradores de Hoy, sacó a la luz en 1981.

Resulta de gran interés el prólogo de Edmund Wilson, pues detalla exactamente hasta dónde llegó el escritor con el texto y cómo la novela que se edita es un borrador, cuyas notas se incluyen en la edición pero que no fue cribado porque se lo impidió su muerte repentina. El texto conserva todo lo que el artista pensaba decir, pero no ha sido revisado ni retocado. No obstante, se lee con fluidez y se aprecia la calidad literaria de Fitzgerald, su estilo y su madurez creativa y personal.

En El último magnate, como dice Wilson, lo que importan no son las fastuosas celebraciones, las fiestas, las juergas y el brillo de los años de derroche que sus personajes viven, sino el mundo de los negocios desde dentro y, sobre todo, la vida en los estudios cinematográficos.

Porque es una novela sobre el cine, sobre la industria del cine, observada de cerca, radiografiada, completamente desmenuzada y llena de detalles que se presentan con la agudeza de ingenio del autor y también con inteligencia y con rapidez de reflejos. El protagonista es un tipo excepcional, un omnipotente productor pletórico de energía, con sus propias ideas que pretende llevar a cabo y con un amor por el cine desmesurado, como deberían tener todos los que manejan dinero en esta industria. La figura del productor está basada en la de Irving Thalberg, a quien Fitzgerald había conocido en Hollywood y que había muerto en 1936.

elul1

Lo interesante del personaje es su ambigüedad. Como sucede con todos los personajes de Fitzgerald es un tipo incalificable, que tiene tantas aristas como momentos en su vida, como actuaciones y como ideas. Al principio es un chico pandillero, que vive en el Bronx y pertenece a una familia judía. Su triunfo será convertirse en un gigantesco empresario, que hace y deshace en la industria del cine.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y su propia personalidad terminarán sepultándolo en una nube de problemas amorosos, profesionales y económicos. La combinación de la exploración psicológica del personaje principal y de la descripción social del Hollywood de la época surte efecto y así es posible ver cómo en medio de los oropeles del triunfo crecen y se manifiestan los desamores, los fracasos, las envidias, los celos y las venganzas. Negro y blanco al mismo tiempo.

elul2

El libro fue llevado al cine en 1976. Con la dirección de Elia Kazan y sobre un guión de Harold Pinter, el reparto fue espectacular: Robert De Niro, Jack Nicholson, Robert Mitchum, Jeanne Moreau, Dana Andrews, Tony Curtis, Anjelica Huston, Ray Milland, Seymour Cassel, John Carradine, Theresa Russell, Ingrid Boultin y Donald Pleasence. Fue la última película de Kazan, otro gigante del mejor cine de todos los tiempos.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • La falsa modestia y la soberbia cierta
    Escrito por
    La falsa modestia y la soberbia cierta A menudo se dice que alguien muestra una falsa modestia o una modestia estudiada. En primer lugar, ¿no podríamos pensar también que la soberbia es igualmente estudiada? Solemos considerar que la soberbia es algo que…
  • Doña Simona
    Escrito por
    Doña Simona Con motivo del centenario de Simone de Beauvoir leí recordatorios, revisiones, polémicas. El tema insistente fue el feminismo, sobre todo por su famoso libro «El segundo sexo», aparecido en 1949 entre una polvareda de críticas…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El disgusto por la ciencia
    El disgusto por la ciencia Hace cierto tiempo sostuve, a través del correo electrónico, un debate con uno de mis primos, un hombre culto dedicado a las letras hispanas, sobre la teoría de la evolución por selección natural, que como…
  • El arte de asustar
    Escrito por
    El arte de asustar El tema de las estatuas animadas procede de la Antigüedad. Ovidio lo trata en sus Metamorfosis, al narrar la historia de Pigmalión, pero en este caso se trata de una estatua tan amable como amada.…

Cartelera

Cine clásico

  • Flores blancas, tumbas negras
    Escrito por
    Flores blancas, tumbas negras Anderson (Gene Hackman) y Ward (Willem Dafoe), dos agentes del FBI de Hoover, investigan, en el verano de 1964, la desaparición de tres jóvenes activistas del movimiento pro derechos civiles “Verano de la libertad”, en…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Barbara Hendricks navideña
    Escrito por
    Barbara Hendricks navideña La Hendricks nos regala un selecto programa para las fiestas navideñas. Pocos cantantes se resisten a interpretar ese tipo de canciones navideñas que por nuestros lares solemos considerar como “villancicos”, tanto por lo atractivo del…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC