"El último boy scout" (1991)

“… Y si me tocas, te mato”. ¿Quién no recuerda esta mítica frase de Bruce Willis en El último boy scout (The Last Boy Scout, 1991), pronunciada segundos antes de matar a un sicario hundiéndole el tabique nasal en el cerebro de un solo puñetazo?

Hasta que vi Kiss, kiss, bang, bang, esta era mi película favorita guionizada por Shane Black, guionista estrella del cine de acción, y cuyo trabajo adoro.

Dirigida por el fallecido Tony Scott en 1991, la cinta representa una de las cimas del cine de acción de los ochenta y principios de los noventa, y convirtió a Black en el guionista mejor pagado de Hollywood: jamás se habían entregado antes 1,75 millones de dólares por un guión (Poco después el libreto de Instinto básico le arrebataría el primer puesto.) Esa cifra era siete veces superior a lo que él mismo cobró por Arma Letal (1987), su anterior y primer guión, vendido antes de cumplir veinticinco años.

Precoz y no muy pródigo: sus trabajos apenas exceden de la media docena.

Si por algo se caracteriza el estilo de nuestro escritor, además de las generosas dosis de testosterona y adrenalina y el desenfrenado sentido del ritmo, es por sus brillantes diálogos, aderezados con sal gruesa; en ellos pueden intuirse tanto la sombra de Billy Wilder como el estilo literario de Raymond Chandler, creador del detective Philip Marlowe e influencia reconocida por Black.

El último boy scout, como todas las películas escritas por él, es una buddy movie, fórmula en la que dos protagonistas antagónicos deben vencer sus odios recíprocos y hacer causa común.

No creo que esto sea casual, ya que otra de las influencias confesas de nuestro guionista es Walter Hill, director y guionista de la seminal Límite: 48 horas y de Danko: Calor rojo, otras dos cintas englobables en dicho formato.

En El último boy scout, el cincuenta por ciento del dúo protagonista es un detective privado de tres al cuarto, Joe Hallenbeck (Bruce Willis), ex agente del Servicio Secreto caído en desgracia, con una  vida privada próxima al desastre.

La otra mitad es Jimmy Dix (Damon Wayans), ex estrella del fútbol americano, expulsado de la liga por su implicación en apuestas ilegales y por sospechas de consumo de drogas. Jimmy es un tipo cuyo pasado está marcado por una tragedia familiar.

Ambos personajes se ven unidos por dos asesinatos aparentemente inconexos. A partir de ese punto, empiezan a sucederse las explosiones y a llover cadáveres. Todo ello acompañado de brillantes frases, seguidas de no menos brillantes réplicas, contrarréplicas y réplicas a cada contrarréplica. 

Por cierto, Black tiene el honor de ser el primer guionista que metió a Willis en la piel de un poli paria, personaje que el actor ha repetido hasta la saciedad: véanse Persecución mortal (1993), La Jungla de Cristal 3 (1995) y Hostage (2005), por citar sólo tres títulos.

Pese a que, con el tiempo, la cinta ha alcanzado un estatus de culto, en el momento del estreno los resultados no contentaron a nadie. Si bien la taquilla no funcionó mal, ésta quedó por debajo de las expectativas del estudio, y eso que, posteriormente, la película obtuvo buenos resultados en el mercado del vídeo de alquiler.

No obstante, el nivel de amargura alcanza niveles estratosféricos cuando los principales partícipes en el proyecto hablan sobre él; el común denominador es que muchos la consideran su peor experiencia profesional.

Tony Scott denunció que Willis y el productor Joel Silver, el padrino del cine de acción moderno, reescribieron sobre la marcha el guión, modificándolo a su antojo y obligando a Scott a aceptar los cambios bajo amenaza de reducción de sueldo o de despido.

Quien desee conocer los cambios realizados, puede encontrar fácilmente en la red el texto original de Black, quien suele cargar contra la enésima reescritura de guión por parte productores, ejecutivos, etc.

Pese a estas decepcionantes circunstancias, El último boy scout es uno de los títulos claves del reciente cine de acción. Este largometraje permitió a Shane Black llegar a la cumbre para luego caer, renacer de las cenizas y retomar su carrera con gran éxito. Pero esa es otra historia...

Copyright del artículo © José Luis González Martín. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Geffen Pictures, Silver Pictures, Warner Bros. Pictures. Reservados todos los derechos.

José Luis González

Experto en literatura, articulista y conferenciante. Estudioso del cine popular y la narrativa de género fantástico, ha colaborado con el Museo Romántico y con el Instituto Cervantes. Es autor de ensayos sobre el vampirismo y su plasmación en la novela del XIX.

logonegrolibros

  • Jerome Perceval, el crítico perfecto
    Escrito por
    Jerome Perceval, el crítico perfecto Imagen superior: Thomas Eakins Durante unos días de descanso en Yunnan, en el sur de China, estuve pensando acerca de la crítica literaria, una actividad que he desarrollado de manera cada vez más intensa, primero…
  • Los censores de Goethe
    Escrito por
    Los censores de Goethe En 1771, el joven Goethe había terminado Götz van Berlinchingen, el de la mano de hierro. No halló editor para esta temprana novela dramática, que se publicó en 1773 sin nombre de autor ni pie de…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El problema con la ciencia
    El problema con la ciencia Hace unos días compré, por 25 pesos, un billete de la Lotería Nacional con el que, si le pego al número premiado, podría ganar unos 300 mil pesos. Lo compré no por hábito, sino porque me hizo…
  • Los primeros zoológicos ibéricos
    Escrito por
    Los primeros zoológicos ibéricos Aquí, los hijos de la Gran Bretaña, presumiendo de zoológico de animales exóticos en la Torre de Londres, allá a finales del siglo XVIII... Claro, cuando comenzaron a ser una potencia. Con ellos empezó el…

Cartelera

Cine clásico

  • Big King
    Escrito por
    Big King Todo empezó el día en el que a Carrie White le vino la regla. Aquel primer éxito literario de Stephen King también fue el primer taquillazo cinematográfico basado en una novela suya. En otras palabras,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Elogio del monstruo gigante
    Escrito por
    Elogio del monstruo gigante Monster movie, monster film, creature feature o kaiju eiga... Es verdad que son muchas las etiquetas con las que nos referimos al cine de monstruos gigantes y de humanos minúsculos. Desde que en 1925 Willis…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En el salón de casa
    Escrito por
    En el salón de casa A Peter Salomon se debe que Haydn haya viajado a Inglaterra en 1790 y 1794, compuesto las sinfonías que llevan títulos alusivos, se haya presentado en conciertos y recibido un doctorado en Oxford. Doctor es…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Nuevos retos para un museo nacional
    Escrito por
    Nuevos retos para un museo nacional La larga historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales hace que estas líneas se dediquen a la reflexión sobre su papel actual y las posibilidades futuras como institución museística y su clasificación como Museo Nacional.…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC