El rojo sienta bien a las rubias

Una de las primeras escenas de Crimen perfecto, la hitchcokiana película de 1954, nos presenta a su protagonista, Grace Kelly (que no era todavía, como es obvio, Gracia Patricia de Mónaco) con este vestido rojo tan especial, insinuante y que le sienta tan bien. Se trata de un vestido forrado de encaje, con escote corazón, cintura ajustada, falda amplia, que llega hasta media pierna y que se complementa con un bolero que, apenas cubre las mangas y la espalda de la actriz.

Sin dudarlo, alguien que tuviera la presencia y la elegancia de Kelly podría llevarlo hoy a cualquier evento.   Porque muchos de sus elementos, como el bolero y el encaje, están de moda, porque la moda es cíclica y vuelve, ya lo sabemos.

La primera palabra que se nos ocurre al verla es, precisamente esa, elegancia. Belleza elegante, porte elegante, postura elegante, elegancia de gestos, elegancia a la hora de preparar el combinado, a la hora de moverse. Es la elegancia la cualidad natural de la actriz, una cualidad que resulta difícil adquirir (aunque se podría) si no se ha vivido desde la cuna.

En mi pandilla de adolescencia había una chica que tenía esa rara cualidad. No lucía vestidos caros, antes bien, su madre le cosía casi toda la ropa. Tampoco tenía mucha, ni muy variada, llevaba siempre un tipo de vestidos muy parecido. Pero todas sabíamos que la ropa "le sentaba bien" que "estaba estupenda con cualquier cosita". Mi madre con su ojo experto dedujo que la chica tenía algo innato que no se podía adquirir por mucho que una lo intentara o lo recubriera de marcas caras. El polo opuesto fue una amiga de los veintitantos. Ella siempre decía que tenía tan poco estilo y tan escasa personalidad que debía gastarse el dinero en marcas caras, que le garantizaran una elección correcta de la ropa. Mercadillo versus prêt-à-porter.

La duda que se me presenta es si esa elegancia de la que hablamos no se llama, directamente, belleza. Por mucho que se diga ¿puede considerarse elegante una señora mayor y entrada en kilos? ¿o alguien directamente gorda, hablamos de mujeres ahora? No sé, tengo mis dudas. Las gurús de la moda hablan de que nadie es demasiado delgada y creo que fue Coco Chanel la que entronizó la delgadez como un requisito del buen gusto a la hora de llevar la ropa. En el caso de mis amigas mencionadas, las dos eran delgadas, pero la primera de ellas era, además, guapa y muy alta, mientras que la segunda era manifiestamente fea. La naturaleza contribuye, mucho más de lo que uno se piensa, a la supuesta elegancia aprendida.

En relación con la Kelly tengo una opinión que quizá no se comparta demasiado. No hallo en ella ninguna química amatoria. Con ninguna de sus parejas cinematográficas. Tanta frialdad me resulta un poco molesta. No había forma de que se desmelenase ni de que se le notasen los afectos o los gustos. A lo mejor eso era un rasgo principesco de su carácter que luego le ayudó a ser princesa de verdad. Pero, hombre, en la pantalla es bueno ver que uno quiere de verdad y no de atrezzo.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Halloween
    Escrito por
    Halloween Recorriendo la exposición de los pintores fovistas franceses y suizos que ofrece la Fundación Mapfre, un amigo insistió en el tema de la inmediata expresividad de los colores. El rojo excita, el verde calma, etcétera.…
  • Humanoides demasiado humanos
    Escrito por
    Humanoides demasiado humanos El uncanny valley tiene difícil traducción al castellano. Sería algo así como ‘valle inquietante’, y se utiliza en robótica para definir un fenómeno muy peculiar: cuanto más humanas sean las expresiones de un…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Catalina de Aragón, reina y latinista
    Escrito por
    Catalina de Aragón, reina y latinista Mecenas del humanismo renacentista. Amiga íntima de Erasmo de Rotterdam, de Tomás Moro, de Juan Luis Vives. Primera mujer embajadora de la Historia. Experta latinista. Consumada políglota. Catalina, la pequeña de las hijas de Isabel,…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Cantos de sirena
    Cantos de sirena Poseedoras de una magia y de un atractivo sin igual, estos quiméricos híbridos entre doncella y pez han inflamado la imaginación de incontables artistas, si bien en el cine no han disfrutado de la misma…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Las mutaciones de los X–Men
    Las mutaciones de los X–Men Quienes disfrutamos de la ciencia ficción seria no podemos evitar el ligero malestar que nos ocasionan las películas y las historietas con supuestas explicaciones científicas que son más bien marañas de errores y malentendidos. En…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Haendel: ayer, hoy y mañana
    Escrito por
    Haendel: ayer, hoy y mañana En 1720, en plena carrera inglesa, editó Haendel la primera entrega de estas suites para clave. Por entonces sus óperas se representaban en el Teatro del Rey y el compositor gozaba del monopolio de sus…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • La incredulidad darwiniana
    La incredulidad darwiniana Según el filósofo Daniel Dennett, la tendencia que tenemos los seres humanos a atribuir intenciones —inteligencia— no sólo a nuestros congéneres, sino a otros seres vivos e incluso a objetos inanimados es una estrategia de…

bannernewsletter1