"El proceso Paradine" (Alfred Hitchcock, 1947)

La personalidad de Hitchcock era tan potente, tan cuidadosamente agresiva, que sus propias opiniones acerca de las películas que dirigió son capaces de influir al público de una forma muy decisiva. Si lees en cualquier libro o página dedicada al cine las opiniones sobre esta película, encontrarás que muchas de ellas se dejan llevar por la propia inquina que el director inglés le tenía.

Una inquina que no tenía que ver con la película en sí sino con algunas circunstancias que rodearon su filmación. En concreto, con el choque de trenes entre dos personalidades de carácter: el productor David O'Selznick y el propio Hitchcock.

O'Selznick era un productor que seguía al milímetro el producto. Intervenía con mano dura en la elección de actores y en todos los asuntos que podían afectar al resultado final. Eso para Hitchcock era demasiado. No sabemos si por convicción o por llevar la contraria en este caso se lió a cuenta del casting masculino. Ninguno de los tres pilares de la película le parecían bien a Don Alfred: ni Gregory Peck, al que consideraba demasiado rudo; ni Louis Jourdan, al que consideraba poco rudo; ni Laughton, sin razón aparente, eran santos de su devoción para estos papeles. Eso lo repiten hasta la saciedad los comentaristas y críticos de la película. Todos a una.

Mi opinión es radicalmente opuesta. Una de las mejores cosas de la película son sus hombres. La frialdad contenida de Peck me parece de perlas para el papel que hace: un abogado defensor felizmente casado que cae en la trampa del enamoramiento con una clienta. Debe intentar que esto no se trasluzca y para eso qué mejor que un actor sin alharacas, que una interpretación ajustada y sobria.

Por su parte, el juez Lord Thomas Hortfield, interpretado por Sir Charles Laughton, es un hombre sarcástico, lascivo y un punto odioso, papel que le venía como anillo al dedo al actor, a quien en su vida privada imagino correteando jovencitas por detrás de las mesas.

paradine1

Como tercer elemento está Louis Jourdan que hace de André Latour, el criado de confianza del asesinado y amante de la viuda, la misteriosa y bellísima Magdalena Ana Paradise.

Jourdan, tengo que reconocerlo, es una de mis debilidades cinematográficas, esa clase de hombre absorbente, hermoso y lleno de esa extraña dualidad bondad/maldad que tan atrayente resulta. Puede ser un canalla con corazón de oro o un buen hombre con un punto malote.

A estas alturas de la reseña la trama es conocida por todos. Asesinato de un ricachón ciego, posiblemente ( o no) a manos de su joven y guapa esposa, que, por supuesto, lo heredará todo. La acusación se sustenta en el hombre de confianza del asesinado, precisamente Latour, que parece odiar con toda su alma a la viuda. Y la odia, desde luego, pero es el odio del amor que ha logrado despeñarlo por un río de abyección, por un tumulto que conduce al infierno. Es el amor/ odio.

Todos en esta película cometen malas acciones por amor. Cuando digo todos, son todos. Hasta Sophie (Ethel Barrymore) que cuida amorosamente a su marido el juez usará malas artes para encarrilarlo. Hasta Gay, la atractiva esposa de Anthony Keane, el abogado, sufrirá celos y albergará sentimientos inconfesables cuando descubre lo que su esposo siente por su cliente.

Por supuesto, es el abogado, precisamente, el que se despeña con mayor escarnio por un camino equivocado, porque se salta todos los principios que ha jurado defender. Y, en medio de todo, manejando la trama, una mujer que presenta la dualidad imposible entre un rostro angelical y un corazón oscuro.

paradine3

Keane ama a la mujer equivocada. Latour se ha dejado llevar por un sentimiento equivocado. Ana Paradine (Alida Valli) es la mujer equivocada. Y todos deben representar su papel en un drama judicial que guarda un secreto y que conducirá el desenlace a un final insospechado. Nunca el amor generó tanta zozobra y tanto remordimiento.

El proceso Paradine es una película en penumbra, una obra silenciosa, donde la música solo suena para matizar algunos momentos, sobre todo el violín, que es el alter ego de los pensamientos de los enamorados. El castigo y el perdón son temas centrales en una película que ofrece planos y contraplanos memorables, con una tensión que aflora con claridad en las escenas del juicio y que se va relajando, pero no del todo, en la vida cotidiana de los protagonistas. La gran duda queda planteada así ¿vale el amor la pérdida de todos los valores en los que creímos algún día?

paradine2

Sinopsis

La acción transcurre en el condado de Cumberland, Inglaterra. Allí la policía detiene a Magdalena Ana Paradine, acusada de haber asesinado a su esposo, mucho mayor que ella, muy rico y ciego. El abogado defensor, Anthony Keane, es un tipo serio, casado y muy cumplidor de sus obligaciones. Pero no cuenta con que la belleza y el misterio que irradian de Ana va a convertirlo en un esclavo a sus pies, alguien por quien traicionará su sagrado juramento y por quien estará a punto de hacer peligrar su matrimonio con Gay, inteligente y atractiva. En escena también un personaje peculiar, el juez Hortfield, socarrón y convencido de que las mujeres son lo mejor del mundo, sobre todo si no son la tuya.

Algunos detalles de interés

El proceso Paradine de título original The Paradine Case, se estrenó en 1947. Fue dirigida por Alfred Hitchcock producida por el todopoderoso David O'Selznick. La relación entre ambos fue tan tormentosa que poco después el director inglés creó su propia productora, la Vanguard Films.

Para que todo quedara en casa, la esposa de Hitchcock, Alma Reville, escribió el guión junto con O'Selznick, sobre una novela de Robert Hichens.

La música, cauta y medida, a base de cuerda sobre todo es de Franz Wazman y la fotografía de Lee Garmes.

El reparto, motivo de las disputas entre productor y director, estaba encabezada por Gregory Peck (Hitch hubiera preferido a Laurence Olivier, al que consideraba con más empaque para ser un abogado con prestigio), Ann Todd (como la esposa), Alida Valli (como la señora Paradine), Charles Laughton (como el juez), Ethel Barrymore (como Sophie, la esposa del juez), Louis Jourdan (como André Latour, el criado del millonario asesinado), Charles Coburn, Leo G. Carroll, Joan Tetzel e Isobel Elsom. Un extraordinario reparto, se mire por donde se mire, reticencias aparte.

La película tuvo ese año una sola nominación al Oscar, a la mejor actriz secundaria (Ethel Barrymore) que no logró. Sin embargo, ya sabemos que el termómetro de los Oscar no es demasiado fiable.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 34) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • La inspiración de los poetas
    Escrito por
    La inspiración de los poetas José Luis Casado, en M21 Radio, presenta Madrid con los cinco sentidos, con la sección de Daniel Tubau Una cita con las musas… Aquí puedes escuchar (y ver algunas imágenes) de Una cita con las…
  • James Bond
    Escrito por
    James Bond A mediados de los sesenta del siglo pasado, cuando también mediábamos la veintena, se nos apareció James Bond. Rompía algunas tradiciones detectivescas. No era un investigador medio sumergido en la mala vida, como los que…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • El club literario de los simios
    Escrito por
    El club literario de los simios 31 de enero de 1961. A bordo de la cápsula aeroespacial Mercury, el chimpancé Ham repite paso a paso los ejercicios para los cuales ha sido entrenado durante meses. A duras penas resiste…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La primera víctima del Destripador
    Escrito por
    La primera víctima del Destripador Primero de septiembre de 1888. William Nichols procede a identificar el cuerpo estrangulado de su esposa Mary Anne Nichols, Polly, a la que había abandonado once años antes, abocándola a una espiral de alcoholismo y…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • The Runaways (1975-1979). Chicas malas
    Escrito por
    The Runaways (1975-1979). Chicas malas Cuanto más escucho determinadas canciones, más me pregunto por qué conservan su magia al cabo de los años. Y a pesar de que uno intenta evitar los clichés, hay películas que contribuyen a perpetuar ese…
  • Un retrato de Piotr Moss
    Escrito por
    Un retrato de Piotr Moss El polaco Piotr Moss (Bydgoszcz, 1949) se incorpora de pleno derecho a la fuerte presencia actual de Polonia en la música, a la vez que resuelve de manera muy personal la exigencia ecléctica que el…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Curiosidades de la taxonomía
    Escrito por
    Curiosidades de la taxonomía Desde que tenía doce años, el aracnólogo alemán Peter Jäger es fan del recientemente fallecido David Bowie: “Era mucho más que un gran cantante”, confiesa el científico, entristecido por no haberle podido conocer en persona. Sin embargo,…

etimologia