El Pato Donald: biografía no autorizada

Comenzaré por mencionar lo que es de dominio público, y forma eso que, de forma grandilocuente, llamamos el imaginario colectivo. Me refiero a todo aquello que nos sugiere este personaje gruñón y entrañable: aventuras sin límite, fantasías animadas, tebeos irrepetibles, y en definitiva, recuerdos que se avivan en cuanto vemos de nuevo a este pato inmortal.

Supongo que ya conocen su origen. Este personaje de los estudios Disney fue creado por los dibujantes Dick Lundy, Art Babbit y Dick Huemer, quienes lo incluyeron en el cortometraje de dibujos animados, The wise little hen (9 de junio de 1934). Fue éste el primero de una larga serie de cortos y largometrajes, en los que Donald empezó mostrando un mal genio que luego, con el paso de las décadas, se fue suavizando.

Cuentan que fue Disney quien encontró una inspiración humana para Donald: el jugador de cricket australiano Donald Bradman. En 1932 Bradman y el resto de la selección de su país jugaron un partido con los New York West Indians. Probablemente fue John Kieran, el periodista deportivo del New York Times, quien escribió que Donald jugaba al cricket con la naturalidad de un pato en el agua. La asociación de ideas que utilizó Disney es fácil de adivinar.

Un doblaje muy característico, obra de Clarence Nash, y su peculiar diseño, con vestido de marinero, hacen de este irascible palmípedo una de las más populares y características figuras de todo el universo disneyano.

En todo caso, ya no sé si lo que le ha brindado más popularidad es el cine o la historieta. El dibujante Al Taliaferro y el guionista Bob Karp adaptaron al cómic The wise little hen el 11 de agosto de 1934. En 1942, el dibujante de historietas Carl Barks tomó el relevo y prosiguió la realización de los cómics de Donald durante décadas. Sería muy largo detallar cuántos autores se han hecho cargo del personaje en las viñetas: baste con decir que en Italia su fama se consolidó gracias a una fabulosa nómina de dibujantes locales, que han dado brío a la trayectoria europea del palmípedo desde hace décadas.

En 1937, Babbit y Huemer crearon a Daisy (Donna Duck), eterna pareja de Donald, una pata llena de temperamento y algo excéntrica. En un principio, los guionistas hicieron de Daisy el cúmulo de los típicos estereotipos femeninos: celosa, coqueta, airada, sentimental y romántica; sin embargo, con el paso del tiempo, el personaje ha ido perdiendo esas características, convirtiéndose en una fémina moderna, que trabaja como periodista, si bien de manera algo atolondrada. En su primera etapa, el rasgo distintivo de Daisy era un enorme lazo, prenda que desaparece en el nuevo diseño del personaje, a partir de los años ochenta.

El clan familiar de Donald cuenta con otros icónicos integrantes: sus tres sobrinos, Juanito, Jorgito y Jaimito, y su tío, Gilito, un millonario que viene a ser la máxima encarnación de la riqueza y de la avaricia, como si fuera un trasunto del Scrooge dickensiano.

Entre las producciones televisivas protagonizadas por Donald, destacan las series Patoaventuras (1987) y Quack Pack (1996). En la actualidad, esa presencia catódica se prolonga en espacios como La Casa de Mickey Mouse, que confirman una evidencia: Donald es un valor seguro en el panorama audiovisual, y su vida en ese ámbito se prolongará en las décadas venideras.

Si a alguien le pidieran que definiera con certeza qué es la popularidad, lo tendría fácil señalando a Donald. Fíjense que hasta un asteroide (el 12410) fue llamado con su nombre en 1995. Ya me dirán qué actor de carne y hueso supera esta hazaña.

Filmografía del pato Donald (1934-1995)

1934: The wise little hen; Orphan's benefit; The dognapper.

1935: The band concert; Mickey's service station; Mickey's fire brigade; On ice; Mickey's polo team.

1936: Orphan's picnic; Mickey's grand opera; Moving day; Alpine climbers; Mickey's circus; Donald and Pluto.

1937: Don Donald; Magician Mickey; Moose hunters; Mickey's amateurs; Modern inventions; Hawaiian holiday; Clock cleaners; Donald's ostrich; Lonesome ghosts.

1938: Self control; Boat builders; Donald better self; Donald's nephews; Mickey's trailer; Polar trappers; Good scouts; the fox hunt; The whalers; Donald's golf game.

1939: Donald's lucky day; Hockey champ; Donald's cousins gus; Beach picnic; Sea scouts; Donald's penguin; the autograph hound; Officer Duck; The Standard Parade.

1940: The riveter; Donald's dog laundry; Tugboat Mickey; Billposters; Mr. Duck steps out; Put-Put troubles; Donald's vacation; Window cleaners; Fire chief; The volunteer worker.

1941: Timber; Golden eggs; A good time for a dime; The nifty nineties; Early to bed; Truant officer Donald; Old MacDonald Duck; Orphan's benefit (versión en color del film homónimo de 1934); Donald's camera; Chef Donald; Mickey's birthday party; The reluctant dragon.

1942: The village smithy; Symphony hour; Donald's snow fight; donald gets drafted; Donald's garden; Donald's gold mine; The vanishing private; Sky trooper; Bellboy Donald; The new spirit; Donald's decision; All together.

1943: Der Fuehrer's face; Donald's tire trouble; Flying jalopy; Fall out, fall in; The old army game; Home defense; Saludos amigos; The spirit of '43.

1944: Trombone trouble; Donald Duck and the gorilla; Contrary condor; Commando Duck; The plastics inventor; Donald's off day.

1945: The clock watcher; The eyes have it; Donald's crime; Duck pimples; No sale; Cured Duck; Old sequoia; Los tres caballeros.

1946: Donald's double trouble; Wet paint; Dumb bell of the Yukon; Lighthouse keeping; Frank Duck brings 'em back alive.

1947: Straight shooters; Sleepy time Donald; Clown of the jungle; Donald's dilemma; Crazy with the heat; Bootle beetle; Wide open spaces; Chip 'n Dale; Fun and fancy free.

1948: Drip dippy Donald; Daddy Duck; Donald's dream voice; The trial of Donald Duck; Inferior decorator; Soup's on; Three for breakfast; Tea for two hundred; Melody time.

1949: Donald's happy birthday; Sea salts; Winter storage; Honey harvester; All in a nutshell; The greener yard; Slide, Donald, slide; Toy tinkers.

1950: Lion around; Crazy over Daisy; Trailer horn; Hook, Lion and Sinker; Bee at the beach; Out on a limb.

1951: Dude Duck; Corn Chips; Test pilot Donald; Lucky number; Out of scale; Bee on guard.

1952: Donald applecore; Let's stick together; Uncle Donald's ants; Trick or treat; Pluto's Christmas tree.

1953: Don's fountain of youth; The new neighbor; Rugged bear; Working for peanuts; Canvas back Duck.

1954: Spare the rod; Donald's diary; Dragon around; Grin and bear it; Grand Canyonscope; Flying squirrel.

1955: No hunting; Bearly asleep; Beezy bear; Up a tree.

1956: Chips ahoy; How to have an accident in the home.

1959: Donald en el país de las matemágicas.

1965: Steel and America.

1966: Donald's fire survival plan.

1983: Mickey's Christmas carol.

1988: ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

1990: Príncipe y mendigo.

1995: A Goofy movie.

 Copyright del texto © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos. (Esta es una versión expandida de varios estudios anteriores. En particular, incluye citas de varios artículos que escribí para el diario ABC y para la Enciclopedia Universal Multimedia, de Micronet. Asimismo, contiene algunas reflexiones y referencias que publiqué en los libros Perspectivas de la comunicación audiovisual (2000) y La cultura de la imagen (2006).

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • B. S. Johnson y "Los desafortunados"
    Escrito por
    B. S. Johnson y "Los desafortunados" En El guión del siglo 21 hablé de la novela que publicó Bryan Stanley Johnson en 1969, The Unfortunates, al referirme a ejemplos de narrativa no lineal o hipertextual: “Un ejemplo literario de estructura en mosaico es la novela Los…
  • Octavio Paz escribe a Pere Gimferrer
    Escrito por
    Octavio Paz escribe a Pere Gimferrer Durante más de treinta años (exactamente, de abril de 1966 a abril de 1997) se escribieron Paz y Gimferrer. Al principio, de usted y cuando Gimferrer se llamaba Pedro. Luego, con mayor intimidad, cariño amistoso…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Principio de precaución
    Principio de precaución La ciencia no ofrece verdades: sólo conocimiento confiable. Y además cambiante, según vamos modificando, y quizá mejorando, nuestros modelos de la realidad. Ésta es una de las características que más critican quienes preferirían que la…
  • La condesa de Vilches
    Escrito por
    La condesa de Vilches Federico de Madrazo, pintor romántico español, es el autor de uno de mis cuadros favoritos del Museo del Prado, La condesa de Vilches. Un retrato que siempre me fascina, de una de las figuras más destacadas…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Un retrato de Piotr Moss
    Escrito por
    Un retrato de Piotr Moss El polaco Piotr Moss (Bydgoszcz, 1949) se incorpora de pleno derecho a la fuerte presencia actual de Polonia en la música, a la vez que resuelve de manera muy personal la exigencia ecléctica que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • ¿Para qué sirven las abejas?
    Escrito por
    ¿Para qué sirven las abejas? Si me lee un apicultor o un aficionado a la repostería, seguramente se llevará las manos a la cabeza. "¿Que para qué sirven las abejas? –repetirá, molesto, con los ojos encendidos– ¿Pero es que hay…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC