"El Huerto del Francés" (Paul Naschy, 1978)

Película casi secreta, poco vista salvo en rescates especiales –en esta ocasión en el festival de cine fantástico Nocturna–, El Huerto del Francés es la obra de la que estaba más satisfecho su protagonista, coguionista y director, Paul Naschy (Jacinto Molina).

Alejándose del fantástico, en esta ocasión Naschy ofrece una crónica negra basada en un hecho real, los asesinatos perpetrados en una casa de mala fama de pueblo sevillano a principios del siglo XX.

Ayudado de un compinche, Juan Andrés Aldije "El Francés" se dedica al viejo arte de descalabrar incautos que llegan a su negocio de madrugada, bien cargados de dinero para el juego y las mujeres. Después de aflojar a los cadáveres del peso de sus billetes, los entierra bajo las cebollas del huerto.

Según se nos cuenta, la idea de esta película surgió después de que Paul Naschy se preguntara de dónde venía la expresión "Que te llevan al huerto".

En sus mejores momentos, El Huerto del Francés se mueve con acierto entre el melodrama rural y casi decimonónico, el suspense y el terror. En los peores, el film se ve avejentado por males coyunturales de la época en la que fue rodada, tales como el destape gratuito, el tremendismo caricaturesco o la aparición de un personaje homosexual estereotipado, propio de la comedia más rancia.

Lo mejor de esta irregular película es, sin duda, la perfecta ambientación, mostrando la España más negra y solanesca, con guardias civiles de grandes bigotes, un garrote vil operado por el inolvidable Luis Ciges, abortos clandestinos absolutamente terroríficos –la escena más escalofriante del film, sin duda– y burdeles con enanos travestidos bailando flamenco para los ebrios señoritos.

Además, es un acierto dejar claro que el protagonista no es un enfermo al estilo Norman Bates, sino un macho alfa con complejo de inferioridad, que se mueve por la mera codicia. Casado con la hija de los ricos del pueblo, no soporta que su suegro le tenga por un mindundi, y no duda en llevar a cabo los más espantosos crímenes para aumentar su patrimonio y alimentar así ese mal entendido concepto de orgullo.

El villano patrio, al desnudo.

Referencias

"Que te llevan al huerto... Esta frase la ha escuchado Naschy desde su infancia y la curiosidad, constante en una personalidad tan inquieta como la suya, le hará investigar sobre su procedencia. Un amigo policía le indica que se refiere a un huerto que hay en La Guindalera. El lugar no es el correcto pero la pista es acertada y, tras documentarse en la hemeroteca, Naschy recibe la definitiva orientación de un comisario sevillano. El lugar que encierra la historia que busca se llama Peñaflor y es un pequeño pueblo entre Sevilla y Granada. Fue en Peñaflor donde ocurrieron entre 1904 y 1906 los terribles crímenes de Juan Andrés Aldije, alias "el Francés" y su compañero Juan Muñoz Lopera. Ambos asesinaban y desvalijaban a los viajeros que se detenían en su venta y después los enterraban en el huerto que la circundaba. Pero en Peñaflor nadie quiere dar fe de la realidad de aquellos hechos y Naschy tiene que recurrir al párroco, que le mostrará la documentación de los forenses, celosamente guardada en el archivo parroquial. La casa del párroco es, además, la antigua vivienda de Aldije, por lo que se allí se habrá de rodar la mayor parte de la película. Por su parte, el descendiente de Muñoz Lopera rehusó dar facilidad alguna al equipo de rodaje. Se filma una de las tapias de lo que era el primitivo huerto; al otro lado unos ganaderos han construido un complejo de piscinas. El dueño, nieto del comprador, cuenta que, además de lo que hallaron los guardias civiles, pudieron encontrarse enterrados en el huerto un cuchillo oxidado, una barra de hierro y una escopeta." (Ignacio Armada y Guzmán Urrero, Paul Naschy: El Ciclo de la Luna Llena. Edición conmemorativa del ciclo dedicado a Paul Naschy en la Filmoteca Nacional. Ediciones Dorian. Noviembre de 1993).

"La cámara se mueve con inteligencia y, para hacer honor a la verdad, los actores están conducidos con eficacia. El tenebrismo de algunas imágenes indica el terreno en que nuestro realizador se mueve" (Ángel Gómez, Transilvania Express, marzo de 1981).

"Se trata, sin duda alguna, de la mejor película realizada en aquel país sobre el mundo del crimen español (...) El guión, en el que colaboró Antonio Fos, era magnífico y, según mi opinión, fue mejorado por la concienzuda realización de Paul Naschy" (Gilbert Verschooten)

Sinopsis:

Nuestro personaje, Juan Andrés Aldije, apodado "El Francés", se afinca en el pueblo de Peñaflor, un villorrio andaluz ubicado cerca de Sevilla a finales del pasado siglo. Su auténtica procedencia no está muy clara, pero el hecho es que se trataba de un hombre inteligente, trabajador y ambicioso. Pronto se establece como prestamista y no tarda en casarse con Elvira Orozco, una joven hermosa e hija del hombre más rico del pueblo.

El francés compa unos terrenos y construye una casa con un jardín y un huerto, caciques y señoritos visitan "el huerto del francés" (un prostíbulo), como era normal en la época, así como las gentes de lugares lejanos: jugadores, vendedores de ganado y hasta toreros. Algunos de ellos jamás regresaban: acababan con los cráneos machacados con una barra de hierro o liquidados a hachazos y, cómo no, enterrados en el macabro huerto. Crímenes sórdidos como surgidos de la creación más oscura. En el macabro huerto aparecieron más de nueve cadáveres brutalmente golpeados pero no fueron los únicos.

Película proyectada el martes, 4 de junio de 2013, en Nocturna. Madrid International Fantastic

Equipo técnico:

Director: Jacinto Molina. Producción: Laro Films, S.A. Guión: Jacinto Molina y Antonio Fos. Director de producción: Gabriel Iglesias. Jefe de producción: Ricardo Merino. Productores ejecutivos: Juan José Daza y Juan José Porto. Ayudante de dirección: Sebastián Almeida. Director de fotografía: Leopoldo Villaseñor. Dirección artística y decorados: Jaime Cubero. Eastmancolor, Techniscope.

Reparto:

Paul Naschy (Juan Andrés Aldije, "el francés"), María José Cantudo, Ágatha Lys, José Calvo (Juan Muñoz Lopera), José Nieto, Nélida Quiroga, Julia Saly, Carlos Casaravilla, Silvia Tortosa, Pedro Cabero, Antonio Ramis y Luis Ciges.

Copyright de imágenes y sinopsis © Larofilms. Reservados todos los derechos.

Copyright de las citas entrecomilladas © Sus respectivos autores. Reservados todos los derechos.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Frescura clásica
    Escrito por
    Frescura clásica El joven Borges, allá por los años interbélicos en que el mundo creyó erróneamente haber alcanzado la paz, observó que ya los satíricos latinos Marcial y Juvenal se habían burlado de los políticos de su…
  • Pangloss, Colón y la sífilis
    Escrito por
    Pangloss, Colón y la sífilis Enfermo de sífilis. Atribuido a Durero En Cándido, o el Optimismo, Voltaire [1] satiriza a los idealistas y nos presenta a Pangloss, un optimista empedernido que siempre encuentra una causa positiva a las peores…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Ludditas
    Ludditas El cambio siempre es inquietante. Por alguna razón, los humanos siempre buscamos la estabilidad. Pero somos, como todos los seres vivos, producto de un proceso evolutivo que consiste, precisamente, en un cambio continuo. Y lo…
  • Ana Pérez "La Perona"
    Escrito por
    Ana Pérez "La Perona" Un dato: Ana Ruiz, conocida entre sus vecinos como "La Perona", era la encargada de suministrar aguas destiladas al boticario Sancho de Jaén, en la Córdoba de 1499. Repito: una destiladora, UNA, (femenino singular), era…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Stanislaw Moniuszko va a misa
    Escrito por
    Stanislaw Moniuszko va a misa Es conocida la dedicación de Moniuszko a la liturgia católica. Su catálogo recoge siete series de estas estructuras. Las tres que integran la presente grabación pertenecen a la última etapa de su vida activa (1870-1872),…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1