"El club del crimen" ("Les femmes s’en balancent", 1953)

Bajo la experta dirección de Bernard Borderier, la saga de Lemmy Caution llega a su tercera entrega. En esta oportunidad, Eddie Constantine vuelve a interpretar al icónico agente del FBI, acompañado por Nadia Gray, Dominique Wilms, Robert Berri, Jacques Castelot y Nicolas Vogel.

Como en casi todos los misterios pulp, la trama comienza con un gesto inocente. Nos encontramos en Roma, y Henrietta Aymes (Nadia Gray) acude a un banco para cambiar un billete de mil dólares. El problema es que se trata de un billete falso.

Henrietta no es una estafadora. Tiene una coartada. El dinero lo recibió de su marido, Granworth (Jacques Castelot), quien se lo envió antes de quitarse la vida de una forma expeditiva: acelerando mortalmente la velocidad su coche en un puente en construcción.

El misterio es un digno reto para el agente federal Lemmy Caution. Sin embargo, antes de obtener información de las primeras pistas, Caution tiene que afrontar una tragedia cuando descubre el cadáver de un buen amigo, Sagers (Gil Delamare) en el refrigerador de la Casa Antica, un casino que –oh, casualidad– es visitado con frecuencia por Henrietta.

En El club del crimen nada es lo que parece. O eso nos gusta creer a los aficionados al pulp. Al fin y al cabo, las buenas historias merecen ser repetidas, sobre todo en el campo de la narrativa popular. De ahí que los clichés de esta película, lejos de incomodarnos, resulten tan personales y ambiguos como una copa de Gimlet.

Sinopsis

Antes de suicidarse, Granworth Aymes envía a su esposa una importante suma de dinero en billetes falsos. Cuando el agente del FBI Lemmy Caution se entera, se desplaza a Italia para intentar esclarecer el asunto. Tercera de las aventuras de Lemmy Caution y regreso a la saga de su director principal, Bernard Borderie donde abundan los aciertos escenográficos y se incide en la estilización pulp. Constantine ya ha hecho suyo el personaje al completo, resultando desde entonces indisolubles, agudizando esto el tono distanciado e irónico del conjunto.

Copyright de la sinopsis © Centro de Interpretación del Cine de Asturias. Película proyectada el 8 de febrero de 2012. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Seguir leyendo
    Escrito por
    Seguir leyendo Como lector antiguo, viejo y apasionado –léase: crédulo y obsesivo– me intereso por las estadísticas de lectura. Sobre todo, por los esfuerzos de los descifradores de encuestas que tratan de trazar el retrato del Lector…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Acupuntura y ciencia
    Acupuntura y ciencia Los charlatanes que ofrecen curas “místicas” merecen la consideración de estafadores, sobre todo en el caso de fraudes burdos, que inducen a los clientes (sería completamente inadecuado llamarlos “pacientes”) a dejarse llevar por…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La vida secreta de las palabras: "tener enchufe"
    Escrito por
    La vida secreta de las palabras: "tener enchufe" Muy a menudo, se presenta el enchufado en la literatura costumbrista española. Este personaje detestable, propenso a la holganza y a la trivialidad, hace brillar ciertas notas del cliché celtibérico. A través de sus maniobras, los escritores…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Paisiello va a misa
    Escrito por
    Paisiello va a misa Estamos habituados a considerar a Giovanni Paisiello, contemporáneo exacto de Mozart, aunque mucho más longevo, un ingenio del siglo XVIII: comedido, elegante, irónico, mundano, íntimo, amable y laico. La exhumación de su Música para la…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • El pez mulier
    Escrito por
    El pez mulier “El pez mulier tenía la figura de una mujer de medio cuerpo arriba; y de pescado común, de medio cuerpo abajo”.[1] Estas palabras, atribuidas por el jesuita Miguel del Barco en su Historia natural y…

etimologia