"El caballo de hierro" (John Ford, 1924)

La filmografía de John Ford nos tiene a todos metidos en un puño. Su sabiduría narrativa despliega un humanismo prodigioso, que a casi nadie le resulta indiferente, a no ser que su idea del cine no pase por el clasicismo de los grandes maestros.

Épica, apasionante y espectacular, El caballo de hierro nos narra la construcción del ferrocarril transcontinental. Todos los motivos del viejo Oeste, sin excluir a uno solo, aparecen a lo largo del film. Sin duda se trata de la mejor producción muda de Ford.

"La película –leemos en el libro John Ford, editado por Filmoteca Española en 1988– está dedicada a los constructores del primer enlace transcontinental por ferrocarril, que unió con Promontory Point, no lejos de la actual Salt Lake City, las líneas complementarias de la Central Pacific y de la Union Pacific, que llegaba del lejano litoral atlántico vía MiddleWest. La película, paralelamente al trabajo ferroviario, va desarrollando una historia de venganza y amor, ésta entre George O'Brien y Madge Bellamy. La unión final de los amantes está simbolizada, coronada por la colocación en las vías unidas del último remache de oro, el Golden Spike, justamente después de que O'Brien haya dado su merecido al siniestro asesino de su padre."

Ford desplazó a su equipo hasta el desierto de Nevada. ¡Y menudo equipo! Casi cinco mil figurantes llegaron a intervenir en la cinta, y se dice que el director quiso que todos ellos llevasen la misma existencia que los pioneros del Far West.
"Los detalles históricos –seguimos leyendo– abundan en la película, por donde desfilan algunas grandes figuras de un Grévin un poco agitado: Lincoln, cuya participación es un poco arbitraria; el general Dodge, quien sí tuvo un papel decisivo; los exploradores Pawnees del Mayor North, de donde un escritor astuto sacó por la misma época el modelo para un héroe de gran éxito: Buffalo Bill; el propio Cody; Wild Bill Hickock..., y supongo que el tabernero-juez Haller, a quien vemos administrar una Tribus de guerreros indios, rebaños de ganado, locomotoras auténticas... No hay un solo estereotipo del género que podamos echar de menos.

"Uno de los errores –escriben Santiago Sánchez González y Emilio C. García Fernández– que comete una parte de la teoría histórica -y al socaire de esta, cierta crítica cinematográfica- es, a posteriori, llorar por lo que en cualquier caso es irremediable. Por desgracia, en el discurrir de unos hombres siempre hay quien va quedando por el camino. A Ford no le importó utilizar clichés a la hora de realizar su película. Al fin y al cabo, el western está repleto de ellos, forma parte de su estética y de su concepción narrativa. Además supo dar rienda suelta a su concepción de la epopeya.

La película contó con un trabajo de producción excelente. Se utilizaron más de 3.000 ferroviarios, entre ellos 1.000 chinos, con el fin de cumplir los requisitos históricos de una manera escrupulosa. Entre los indios fueron contratados y se construyeron dos ciudades para las tomas necesarias. Hubo más de 1.280 escenas y Ford llegó a considerar esta película como su mejor filme, incluso después de haber rodado La diligencia.

El filme tenía su mensaje, al que evidentemente Ford no resultaba ajeno, aunque la productora impusiese, como es lógico, su visión de la historia. El obrero es contemplado como un miembro de la civilización. Una civilización que pasa de puntillas por los aspectos negativos de la misma. Así, el indio, con sus ataques, con su comportamiento, es el ejemplo que se necesita para dar una justificación a la acción colonizadora que el ferrocarril representa. Es la pieza que hay que sacrificar en una partida, cuyos resultados, estrofas gloriosas al margen, están predeterminados desde el principio" (Micronet).

Ficha técnica

Director John Ford

Título original The Iron Horse

Guión Charles Kenyon

Productor William Fox

Fotografía George Schneiderman y Burnett Guffey

Música original Erno Rapee

Intérpretes George O'Brien (Davy Brandon). Madge Bellamy (Miriam Mash), Juez Charles Edward Bull (Abraham Lincoln), William Walting (Thomas Marsh), Fred Kohler (Deroux).

Copyright de las citas entrecomilladas © sus respectivos autores. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • El diabolus ex machina
    Escrito por
    El diabolus ex machina El deus ex machina es la intervención inesperada de algo o alguien que no tiene nada que ver con lo que se está contando, que aparece de improviso como un conejo de la chistera del mago,…
  • ¿Música? ¿Qué es eso?
    Escrito por
    ¿Música? ¿Qué es eso? La convulsa experiencia musical del siglo XX nos ha dejado, al menos, algunas herencias muy válidas. Hoy disponemos de música grabada, prácticamente, de todos las épocas y todos los lugares del mundo. Tenemos la llamada…
  • La imprescindible filosofía
    La imprescindible filosofía La oposición entre ciencia y filosofía es tan vieja como tonta. Y como tantas discusiones inútiles, proviene de la ignorancia. Por un lado, muchos de quienes se dedican a cultivar la ciencia tienden…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "Tor" (1953-1993), de Joe Kubert
    "Tor" (1953-1993), de Joe Kubert Hay autores que encarnan un modo de hacer cómic, que simbolizan toda una forma de narrar historias. Su maestría se convierte en ejemplo e influencia para generaciones de artistas posteriores, que imitan su estilo o…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

  • Tres trilogías para una década
    Escrito por
    Tres trilogías para una década “Cuando veo tres objetivos, tres capitanes, tres naves, no se debe a la coincidencia. Es la providencia”. Estas líneas de diálogo recitadas por el siempre ceremonioso Morfeo en Matrix Reloaded sirven, en cierto modo, para…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • La constelación Perosi
    Escrito por
    La constelación Perosi El oratorio es el género por excelencia de monseñor Perosi. Lo demuestra desde su juventud, ya que su Masacre de los inocentes data de 1900, o sea cuando su autor no había llegado a los…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Darwin y su libro
    Darwin y su libro El 24 de noviembre de 1859 se publicó por primera vez uno de los libros que más han cambiado nuestra cosmovisión: Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la…