"El caballo de hierro" (John Ford, 1924)

La filmografía de John Ford nos tiene a todos metidos en un puño. Su sabiduría narrativa despliega un humanismo prodigioso, que a casi nadie le resulta indiferente, a no ser que su idea del cine no pase por el clasicismo de los grandes maestros.

Épica, apasionante y espectacular, El caballo de hierro nos narra la construcción del ferrocarril transcontinental. Todos los motivos del viejo Oeste, sin excluir a uno solo, aparecen a lo largo del film. Sin duda se trata de la mejor producción muda de Ford.

"La película –leemos en el libro John Ford, editado por Filmoteca Española en 1988– está dedicada a los constructores del primer enlace transcontinental por ferrocarril, que unió con Promontory Point, no lejos de la actual Salt Lake City, las líneas complementarias de la Central Pacific y de la Union Pacific, que llegaba del lejano litoral atlántico vía MiddleWest. La película, paralelamente al trabajo ferroviario, va desarrollando una historia de venganza y amor, ésta entre George O'Brien y Madge Bellamy. La unión final de los amantes está simbolizada, coronada por la colocación en las vías unidas del último remache de oro, el Golden Spike, justamente después de que O'Brien haya dado su merecido al siniestro asesino de su padre."

Ford desplazó a su equipo hasta el desierto de Nevada. ¡Y menudo equipo! Casi cinco mil figurantes llegaron a intervenir en la cinta, y se dice que el director quiso que todos ellos llevasen la misma existencia que los pioneros del Far West.
"Los detalles históricos –seguimos leyendo– abundan en la película, por donde desfilan algunas grandes figuras de un Grévin un poco agitado: Lincoln, cuya participación es un poco arbitraria; el general Dodge, quien sí tuvo un papel decisivo; los exploradores Pawnees del Mayor North, de donde un escritor astuto sacó por la misma época el modelo para un héroe de gran éxito: Buffalo Bill; el propio Cody; Wild Bill Hickock..., y supongo que el tabernero-juez Haller, a quien vemos administrar una Tribus de guerreros indios, rebaños de ganado, locomotoras auténticas... No hay un solo estereotipo del género que podamos echar de menos.

"Uno de los errores –escriben Santiago Sánchez González y Emilio C. García Fernández– que comete una parte de la teoría histórica -y al socaire de esta, cierta crítica cinematográfica- es, a posteriori, llorar por lo que en cualquier caso es irremediable. Por desgracia, en el discurrir de unos hombres siempre hay quien va quedando por el camino. A Ford no le importó utilizar clichés a la hora de realizar su película. Al fin y al cabo, el western está repleto de ellos, forma parte de su estética y de su concepción narrativa. Además supo dar rienda suelta a su concepción de la epopeya.

La película contó con un trabajo de producción excelente. Se utilizaron más de 3.000 ferroviarios, entre ellos 1.000 chinos, con el fin de cumplir los requisitos históricos de una manera escrupulosa. Entre los indios fueron contratados y se construyeron dos ciudades para las tomas necesarias. Hubo más de 1.280 escenas y Ford llegó a considerar esta película como su mejor filme, incluso después de haber rodado La diligencia.

El filme tenía su mensaje, al que evidentemente Ford no resultaba ajeno, aunque la productora impusiese, como es lógico, su visión de la historia. El obrero es contemplado como un miembro de la civilización. Una civilización que pasa de puntillas por los aspectos negativos de la misma. Así, el indio, con sus ataques, con su comportamiento, es el ejemplo que se necesita para dar una justificación a la acción colonizadora que el ferrocarril representa. Es la pieza que hay que sacrificar en una partida, cuyos resultados, estrofas gloriosas al margen, están predeterminados desde el principio" (Micronet).

Ficha técnica

Director John Ford

Título original The Iron Horse

Guión Charles Kenyon

Productor William Fox

Fotografía George Schneiderman y Burnett Guffey

Música original Erno Rapee

Intérpretes George O'Brien (Davy Brandon). Madge Bellamy (Miriam Mash), Juez Charles Edward Bull (Abraham Lincoln), William Walting (Thomas Marsh), Fred Kohler (Deroux).

Copyright de las citas entrecomilladas © sus respectivos autores. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Sherlock Holmes, experto en creatividad
    Escrito por
    Sherlock Holmes, experto en creatividad Más de cien años después de su primera aventura, Sherlock Holmes nos sigue fascinando, como demuestra que la serie de la BBC Sherlock se haya vendido a más de 150 países. Pero resulta curioso que…
  • Capital del Olvido
    Escrito por
    Capital del Olvido Juan Díaz de Solís creyó encontrar el paso entre ambos océanos y vio un ancho brazo de mar. Pero sus aguas no eran salobres y lo llamó de manera extravagante: Mar Dulce. Resultó un río…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Actualidad de María de Zayas
    Escrito por
    Actualidad de María de Zayas María de Zayas, la gran novelista madrileña María de Zayas, de la que apenas se tienen datos, dejó para la posteridad dos conjuntos de relatos breves, destinados a prevenir a las jóvenes de su tiempo,…

Cartelera

Cine clásico

  • James M. Cain
    Escrito por
    James M. Cain Las historias escritas por este genio de la literatura norteamericana del siglo XX tienen siempre un sello inconfundible y unos tipos humanos coincidentes. Cercanos a una concepción noir por sus actos y por sus circunstancias,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Vecchio frak", de Domenico Modugno
    Escrito por
    "Vecchio frak", de Domenico Modugno Domenico Modugno (Polignano a Mare, Bari, 9 de enero de 1928 - Lampedusa, 6 de agosto de 1994) es, quizá junto a Mina, el mayor artista de la canción italiana. Que ya es mucho decir…
  • Grandes voces: Teresa Berganza
    Escrito por
    Grandes voces: Teresa Berganza En julio de 1957 el festival de Aix-en-Provence puso en escena la mozartiana Così fan tutte. Teresa Berganza asumía su Dorabella. Puede decirse que allí, en vivo, empezó una fulgurante e imparable carrera por el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • De moscas y basiliscos
    Escrito por
    De moscas y basiliscos El mundo de los cómics está poblado por superhéroes fantásticos que, como Supermán, son más veloces que un tren y pueden brincar el edificio más alto de un solo impulso. Las imágenes del Hombre Araña…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC