"El caballo de hierro" (John Ford, 1924)

La filmografía de John Ford nos tiene a todos metidos en un puño. Su sabiduría narrativa despliega un humanismo prodigioso, que a casi nadie le resulta indiferente, a no ser que su idea del cine no pase por el clasicismo de los grandes maestros.

Épica, apasionante y espectacular, El caballo de hierro nos narra la construcción del ferrocarril transcontinental. Todos los motivos del viejo Oeste, sin excluir a uno solo, aparecen a lo largo del film. Sin duda se trata de la mejor producción muda de Ford.

"La película –leemos en el libro John Ford, editado por Filmoteca Española en 1988– está dedicada a los constructores del primer enlace transcontinental por ferrocarril, que unió con Promontory Point, no lejos de la actual Salt Lake City, las líneas complementarias de la Central Pacific y de la Union Pacific, que llegaba del lejano litoral atlántico vía MiddleWest. La película, paralelamente al trabajo ferroviario, va desarrollando una historia de venganza y amor, ésta entre George O'Brien y Madge Bellamy. La unión final de los amantes está simbolizada, coronada por la colocación en las vías unidas del último remache de oro, el Golden Spike, justamente después de que O'Brien haya dado su merecido al siniestro asesino de su padre."

Ford desplazó a su equipo hasta el desierto de Nevada. ¡Y menudo equipo! Casi cinco mil figurantes llegaron a intervenir en la cinta, y se dice que el director quiso que todos ellos llevasen la misma existencia que los pioneros del Far West.
"Los detalles históricos –seguimos leyendo– abundan en la película, por donde desfilan algunas grandes figuras de un Grévin un poco agitado: Lincoln, cuya participación es un poco arbitraria; el general Dodge, quien sí tuvo un papel decisivo; los exploradores Pawnees del Mayor North, de donde un escritor astuto sacó por la misma época el modelo para un héroe de gran éxito: Buffalo Bill; el propio Cody; Wild Bill Hickock..., y supongo que el tabernero-juez Haller, a quien vemos administrar una Tribus de guerreros indios, rebaños de ganado, locomotoras auténticas... No hay un solo estereotipo del género que podamos echar de menos.

"Uno de los errores –escriben Santiago Sánchez González y Emilio C. García Fernández– que comete una parte de la teoría histórica -y al socaire de esta, cierta crítica cinematográfica- es, a posteriori, llorar por lo que en cualquier caso es irremediable. Por desgracia, en el discurrir de unos hombres siempre hay quien va quedando por el camino. A Ford no le importó utilizar clichés a la hora de realizar su película. Al fin y al cabo, el western está repleto de ellos, forma parte de su estética y de su concepción narrativa. Además supo dar rienda suelta a su concepción de la epopeya.

La película contó con un trabajo de producción excelente. Se utilizaron más de 3.000 ferroviarios, entre ellos 1.000 chinos, con el fin de cumplir los requisitos históricos de una manera escrupulosa. Entre los indios fueron contratados y se construyeron dos ciudades para las tomas necesarias. Hubo más de 1.280 escenas y Ford llegó a considerar esta película como su mejor filme, incluso después de haber rodado La diligencia.

El filme tenía su mensaje, al que evidentemente Ford no resultaba ajeno, aunque la productora impusiese, como es lógico, su visión de la historia. El obrero es contemplado como un miembro de la civilización. Una civilización que pasa de puntillas por los aspectos negativos de la misma. Así, el indio, con sus ataques, con su comportamiento, es el ejemplo que se necesita para dar una justificación a la acción colonizadora que el ferrocarril representa. Es la pieza que hay que sacrificar en una partida, cuyos resultados, estrofas gloriosas al margen, están predeterminados desde el principio" (Micronet).

Ficha técnica

Director John Ford

Título original The Iron Horse

Guión Charles Kenyon

Productor William Fox

Fotografía George Schneiderman y Burnett Guffey

Música original Erno Rapee

Intérpretes George O'Brien (Davy Brandon). Madge Bellamy (Miriam Mash), Juez Charles Edward Bull (Abraham Lincoln), William Walting (Thomas Marsh), Fred Kohler (Deroux).

Copyright de las citas entrecomilladas © sus respectivos autores. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

logonegrolibros

  • Cómo funciona el pensamiento alternante
    Escrito por
    Cómo funciona el pensamiento alternante ¿Qué es el pensamiento no alternante o noALT? No es nada raro o extravagante. Empleo este concepto para rechazar la obsesión de quienes continuamente plantean o fuerzan a los demás a elegir entre alternativas dogmáticas:…
  • Don Julio y el Duque
    Escrito por
    Don Julio y el Duque El almanaque reunió, no sin razones, las fechas de nacimiento de dos músicos americanos en 1899. En Buenos Aires, Julio De Caro; en Washington, Edward Kennedy Ellington, para siempre rebautizado Duke. Destinos similares los esperaban…
  • Ciencia y autoridad
    Ciencia y autoridad La ciencia se opone al autoritarismo. En contra del principio de autoridad, que dicta que las cosas valen dependiendo de quién las dice, la ciencia, y en general el pensamiento racional, valoran las…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Isabel y América
    Escrito por
    Isabel y América Pues os voy a contar una cosa sevillana, que hace mucho que no os hablo de Sevilla, y la nostalgia me tiene sobrepasada... Isabel, la gran Isabel, fue la verdadera impulsora del derecho natural de…
  • "Tor" (1953-1993), de Joe Kubert
    "Tor" (1953-1993), de Joe Kubert Hay autores que encarnan un modo de hacer cómic, que simbolizan toda una forma de narrar historias. Su maestría se convierte en ejemplo e influencia para generaciones de artistas posteriores, que imitan su estilo o…

Cartelera

Cine clásico

  • "La ley del silencio" (Elia Kazan, 1954)
    Escrito por
    "La ley del silencio" (Elia Kazan, 1954) Palomas. Blancas, grises, moteadas. Palomas enjauladas. Palomas libres. Palomas que picotean la mano. Palomas que buscan comida en el asfalto. Palomas mimadas, palomas perseguidas. Palomas oscuras. Palomas transparentes, palomas hambrientas. Palomas en un poema de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mike Oldfield: "Return To Ommadawn" (2017)
    Escrito por
    Mike Oldfield: "Return To Ommadawn" (2017) Después de certificar con Man On The Rocks (2014) su retorno a las canciones pop, al estilo de "Moonlight Shadow", Mike Oldfield, que prácticamente había desaparecido del radar ‒aunque no del afecto colectivo‒, recuperó su…
  • "Agrippina" según Jean-Claude Malgoire
    Escrito por
    "Agrippina" según Jean-Claude Malgoire Agrippina, la ópera satírica de Haendel, estrenada durante su estancia italiana (1706-1710), el 26 de diciembre de 1709 en el Teatro de San Giovanni Crisóstomo de Venecia, ha vivido una notable revalorización, en la que,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La isla de los murciélagos solos
    Escrito por
    La isla de los murciélagos solos En algún momento hacia el año 800 de nuestra era el ser humano llegó a las islas de lo que ahora es Nueva Zelanda. Según la tradición maorí, hubo varias oleadas de inmigración que culminaron…