Doris Day, algo más que la chica de al lado

«El hombre que sabía demasiado» ofreció a Doris Day el papel más difícil de su carrera, el de una mujer al borde de un colapso emocional. La actriz respondió con un trabajo de tal intensidad, que sorprendió a aquellos que la habían encasillado demasiado rápidamente como la siempre alegre, optimista y dulzona muchacha que interpretaba a chicas de pueblo con voz aterciopelada y sonrisa feliz.

Alfred Hitchcock no creía en los ensayos, prefiriendo dejar que los actores se imaginaran las cosas por sí mismos. A diferencia de su co–estrella James Stewart, Doris Day no estaba acostumbrada a ese método; también se sintió inquieta con los modales aparentemente fríos y distantes del director en el plató.

Como él nunca dijo una palabra respecto a su interpretación, terminó convencida que Hitchcock no se sentía nada feliz con ella. Finalmente se dirigió a él y le sugirió que la quitara de la película. Hitchcock se sintió sinceramente asombrado y le explicó que la razón por la cual no le decía nada era que había estado perfecta en todo lo que había hecho.

Su nombre verdadero es Doris von Kappelhoff y nació en 1924 en Cincinnati. Su padre era maestro de piano, violín y voz y también organista. Apareció por primera vez en escena a los doce años, pero sus aspiraciones de ser bailarina se vieron frustradas a causa de un accidente de coche que casi resultó fatal.

Después de catorce meses ingresando y saliendo de hospitales regresó al canto. Interpretaba en radio y en clubs, cogiendo su nombre artístico de la que era su canción favorita: «Day by Day»,

Pronto gano popularidad como vocalista con las bandas de Bod Crosby y Les Brown. Fue con Brown que grabó su primer gran éxito: «Sentimental Journey». A mediados de los años 40 era una famosa estrella del disco.

En 1948, luego de una aparición en el Little Club de Nueva York, le pidieron que hiciera una prueba de cine para la Warner Bros. El director Michael Curtiz quedó tan impresionado con ella que le dio un papel, reemplazando en último momento a Betty Hutton en el musical «Romanza en alta mar» («Romance on the High Seas») y luego otra vez en «My Dream is Yours», junto a Jack Carson y nuevamente en «Young Man with a Horn» con Kirk Douglas.

En «Tea for Two» una película musical de época inmensamente popular, su nombre estuvo por primera vez al frente del reparto e hizo luego cuatro películas con el barítono Gordon MacRae, siendo las más notables «A la luz de la luna» («On Moonlight Bay») y su secuela, «Operación matrimonio» («By the Light of the Silvery Moon»).

Ahora Doris Day era la «chica–de–al–lado» favorita de Norteamérica. Como una partida radical de los melosos musicales que hacía el estudio, la película siguiente de Day fue «Storm Warning », un drama sobre la violencia del Ku Klux Klan y las persecuciones en el sur. El personaje de la actriz, que hacía de la hermana menor de Ginger Roger, era asesinado al final del film. Esta fue la interpretación que llamó la atención de Hitchcock y le impulsó, cinco años más tarde, a ofrecer a Doris Day el papel de Jo MacKenna en «El hombre que sabía demasiado ». La biografía del letrista Gus Kahn, («I'll See You in My Dreams» de Michael Curtiz, era una agradable comedia, pero el film que consagró a Day como una estrella musical fue «Doris Day en el oeste» («Calamity Jane), cuya canción «Secret Love», ganadora de un Oscar, se convertiría en uno de sus mayores éxitos. Luego trabajó junto a Frank Sinatra en «Siempre tú y ve» («Young at Heart»), una «rernake» musical del film de 1938 («Four Daughters»). En 1954, Day dejó Warner Bros para ser la estrella de la producción de Joe Pasternak para la MGM («Love Me or Leave Me».

Dejando de lado sus ingenuas, representó a la ambiciosa cantante de los años 20 Ruth Etting. En aquel tiempo dijo: «Yo quiero interpretar un personaje de mujer y dejar esas Cosas de niñas almibaradas». La película también le dio la oportunidad de trabajar junto a James Cagney, que hacía de «Moe the Girnp», el obsesivo gangster que controlaba la carrera de la cantante. El fim de Charles Vidor también fue recordable por canciones como «Ten Cents a Dance», «You Made Me Love YoU» y la balada «Love Me or l.eave Me». Después de «El hombre que sabía demasiado», en la cual presentó la que sería su canción característica «Qué será, será » (con la melodía que ganaría el Oscar de 1956 a la mejor canción), Day fue protagonista de la versión cinematográfica del éxito de Broadway («The Pajama Garne»).

Bajo la dirección de George Abbott y Stanley Donen, interpretó uno de sus personajes más vibrantes como la ardiente cabecilla del sindicato de una fábrica de pijamas. Sus números musicales –con coreografías de Bob Fosse– incluian: «Small Talk», «I'rn Not at AII in l.ove», «Hey There» y «There Once Was a Man». A fines de los 50 Doris Day fue reunida con Clark Gable en «Enséñame a querer» («Teacher's Pet»), con Richard Widmark en «Mi marido se divierte» («Tunnel of Love»), con David Niven en «No os comáis las margaritas» («Please, Don't Eat the Daisies») y con Jack Lemmon en «La indómita y el millonario » («It Happened to Jane»),

También apareció en los films dramáticos «Julie» y «Un grito en la niebla» («Midnight Lace»). En 1959 tuvo una nominación para el Oscar por la película de Universal «Confidencias a medianoche» («Pillow Talk»). La comedia romántica presentaba a la actriz como una mujer de carrera que se enamoraba de Rock Hudson a pesar de su determinación de odiarle.

El film fue el primero de una sucesión de farsas de alcoba que consagró a la actriz como la atracción número uno de taquilla en Estados Unidos. Como la típica chica americana cuya dulzura conquista la lascivia de los hombres, interpretaría junto a Hudson «Pijama para dos» («Lover Come Back») y «No me mandes flores» («Send Me no Flowers»), así como con Cary Grant en «Suave como el visón» («That Touch of Mink») y con James Garner en «Su pequeña aventura» («The Thrill of It All») y «Apártate cariño» («More Over Darling»).

«Jumbo» («Billy Rose's Jumbo»), el musical de Rodgers y Hart adaptado por Sidney Sheldon y dirigido por Charles Walters, confirmó que Day podía interpretar personajes más exigentes que los que hacía habitualmente. Los números musicales, dirigidos por Busby Berkeley, incluian «Little Girl Blue», «Over and Over Again», «My Romance» y «Why Can't I?».

Luego fue la protagonista de películas como «Por favor, no molesten » («Do Not Disturb»), «Una sirena sospechosa» («The Glass– Bottom Boat»), «Capricho» («Caprice»), «Desafío en el rancho» («The Ballad of Josie»), «Anoche cuando se apagó la luz» («Where Were You When the Lights Went Out») y «El novio de mamá» («With Six You Get Eggroll»).

Dejando el cine por la televisión, fue la estrella de «The Doris Day Show» durante varias temporadas de gran éxito. Y en 1975 escribió una sincera autobiografía, «Doris Day: Her Own Story», que revelaba la realidad detrás de su imagen azucarada.

Copyright de las notas de producción de "El hombre que sabía demasiado" © 1984 Universal Pictures, Universal Classic, Cinema International Corporation. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • El extraño caso de Arthur Conan Doyle
    Escrito por
    El extraño caso de Arthur Conan Doyle En los capítulos anteriores, hemos podido observar la curiosa insistencia en olvidarse de Arthur Conan Doyle cuando se habla de Shelock Holmes (algo a lo que son o somos aficionados todos los holmesianos).  Esa tendencia…
  • Pla lee a Montaigne
    Escrito por
    Pla lee a Montaigne «No me canso de leer los Ensayos de Montaigne» –escribe Pla en El quadern gris– «Paso con ellos horas enteras, de noche, en la cama. Me producen un efecto plácido, sedante, me dan un delicioso…
  • ¿Vivimos en tiempos violentos?
    Escrito por
    ¿Vivimos en tiempos violentos? Mucha gente podría encontrar en las palabras de Hobbes una nítida descripción de la vida moderna. En las noticias diarias se ha vuelto ya una costumbre leer o escuchar terroríficas narraciones de actos…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Porque soy una de ellas...
    Escrito por
    Porque soy una de ellas... Pues sí señora. Decía la Woolf, en uno de sus escritos más célebres, que una mujer nacida con un gran talento en el siglo XVI se hubiera enloquecido, se hubiera metido un tiro o hubiera…

Cartelera

Cine clásico

  • Cuentacuentos de cine
    Cuentacuentos de cine Parece que Hollywood ha encontrado un nuevo (viejo) filón en el folklore universal, que se ha desprendido del formato infantil made in Disney –aunque no por ello menos apasionante– para trasegar por senderos aparentemente más adultos. En marzo…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Un Verdi desde Cagliari
    Escrito por
    Un Verdi desde Cagliari Se conoce muy bien la actividad del Teatro Lírico de Cagliari en Cerdeña, que cada año sorprende con una programación original con respecto a otros escenarios italianos, a través de la cual se van llenando…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El murciélago de Yerbabuena
    Escrito por
    El murciélago de Yerbabuena In memoriam: Bernardo Villa Ramírez (1911-2006) Era un día típico de finales de verano en la Tierra Caliente de Guerrero. Desde muy temprano el calor se había dejado sentir inclemente, aunque algunos nubarrones anunciaban la…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC