Dante: ilusionismo y gran espectáculo

¡Que Par De Locos! (A-Haunting We Will Go) es una oportunidad de asistir a algunas pinceladas del espectáculo Sin Sala Bin del gran mago Dante. Aunque de una manera un poco especial. Con el Gordo y el Flaco ya se sabe.

Stan Laurel y Oliver Hardy se ven obligados a transportar el cadáver de un mafioso. Fortuitamente, el ataúd se trueca en la estación por otro que pertenece al atrezo de Dante. Vestidos a la manera de Aladino, la desternillante pareja se enrola en la compañía e interviene en la función que se celebra en el Palace Theatre de Boston. Realizan la cuerda india. Los pandilleros acechan entre bambalinas para recuperar el fiambre.

Dante (1883-1955), cuyo nombre de pila era Harry Jansen, nació en Dinamarca y emigró, siendo niño, a los EE.UU. Si Kellar escogió a Howard Thurston, para sucederle, Thurston designó a Dante. Previamente, Dante se había ocupado de concebir, realizar y conservar las grandes ilusiones de Thurston.

Por entonces aún se llamaba el Gran Jansen y había fundado una empresa de fabricación de juegos de magia en Chicago junto a sus socios Halton y LeRoy.

La suya fue una de las últimas compañías de grandes ilusiones. Hasta que la televisión alejó al público de los teatros, superó en éxito a Houdini. La producción era perfecta. Su espectáculo constaba de cuarenta números. Todo sucedía con precisión, rapidez y armonía, sin impresión de esfuerzo. Las treinta o cuarenta personas que intervenían sincronizaban sus movimientos.

Creaba una sensación de cercanía con el público, Un crítico habló de confortable intimidad. Como mago era un clásico. Pero el humor, la informalidad y la comunicación otorgaban a su magia un aspecto renovado.

En "Un-Sevilled Barber" el mago afeita a un asistente para acabar descubriendo que la persona afeitada es él mismo.

En "Black stage", al realizar la ilusión al revés aparentemente mostraba el truco. El mago daba la espalda al público, ante un telón en el que están dibujados unos espectadores. Hacía varios gags. Extraía un pañuelo del forillo en el que aparecían manos de espectadores y le aplaudían. Lo que parecía un truco revelado, se convertía en un intercambio inesperado y sorprendente.

Existe una biografía elaborada a partir del archivo del propio Dante, escrita por Phil Temple, publicada en 1991, con el título The Devil Himself.

Copyright del artículo © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

 

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión.

A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: Estética de la serpiente (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología Espejo del amor y de la muerte, prologada por Vicente Aleixandre (1971).

Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: El imperio desierto (Mondadori, 1992).

Su relación con los medios de comunicación le sugiere un libro de relatos, Si me escuchas esta noche (Mondadori, 1991) y su segunda novela El sillón malva (Planeta, 1994). Completan su obra narrativa: Alí Bey, el Abasí (Planeta 1995), traducida al árabe, y Miracielos (Muchnik, 2000).

Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Fruto de su relación con la magia y el ilusionismo son Por arte de magia. Una historia del ilusionismo (1982) y La sangre del turco (1990), y dos incursiones en el teatro mágico: La Vía Láctea (1993) y El viaje de los autómatas.

En la última década del siglo pasado y en los primeros años de este prosiguió la publicación de su obra poética. Asimismo, ha escrito numerosos textos sobre arte en libros, en revistas y en catálogos dedicados a los pintores Eduardo Arroyo, Ramón Gaya, Carlos Franco y José Luis Tirado y a los fotógrafos Isabel Muñoz, Ricardo Vinós y Ciucco Gutiérrez.

La agencia Metropolitan distribuyó sus artículos de opinión sobre la actualidad cultural en una veintena de periódicos locales. Ha colaborado en las revistas Camp de l´arpa, Fablas, Sábado Gráfico, Revista de Occidente, Poesía española, Ozono, Nueva Lente, Arte Contemporáneo/Arco, Boletín de la Fundación Juan March, Reseña, La Luna, Fin de siglo, El Urogallo, El Europeo, La Fábrica, La Balsa de La Medusa, Revista Atlántica de Poesía, El rapto de Europa, etc..

Ha ejercido la crítica literaria en El Sol, El País y ABC y dirigió un programa semanal sobre literatura en Radio 3. En la actualidad colabora en El Norte de Castilla, donde se ocupa de crítica de libros de narrativa.

Desde 1982, y a lo largo de más de veinte años, ha sido guionista de varias series de televisión (TVE y Antena 3) y programas de radio (RNE). Junto a Francisco Otero dirigió la revista electrónica El Adelantado de Indiana. En la actualidad imparte talleres sobre técnicas literarias y escritura creativa en distintas instituciones culturales y cursos de literatura para universidades norteamericanas.

 

Sitio Web: www.ramonmayrata.com/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Elogios y críticas de Franz Brentano
    Escrito por
    Elogios y críticas de Franz Brentano En sus obras, Franz Brentano a menudo alaba y censura a los filósofos y a las escuelas filosóficas. Hay que tener en cuenta que esta crítica se refiere casi siempre a la manera de filosofar,…
  • Crepúsculos
    Escrito por
    Crepúsculos Quiere el mito que los dioses se lleven jóvenes a sus favoritos, rumbo al Olimpo. En la música, hay ejemplos. La vida otorgó pocos años a algunos que los llenaron con una obra decisiva: Mozart,…
  • Lo inventaron ellas
    Escrito por
    Lo inventaron ellas En el escenario donde se representa la historia de la ciencia, poco espacio queda reservado para las mujeres. Las dificultades para acceder a la educación, los límites que coartaban sus derechos y el…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El efecto placebo
    El efecto placebo Toda sociedad está rodeada de símbolos y rituales que la protegen de los miedos ancestrales que almacena en sus genes –desde los tiempos en que salir de la cueva cada mañana era una cuestión de…
  • La Mansión de las Aguas
    Escrito por
    La Mansión de las Aguas Durante años, muchos, El Escorial fue como mi segunda casa. Eran los tiempos en los que preparaba mi tesis doctoral. Unas veces iba sola (las más); otras, acompañada de amigas. Recorría la Lonja, atravesaba los…

Cartelera

Cine clásico

  • "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino, 1994)
    Escrito por
    "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino, 1994) El fenómeno se llamó Pulp Fiction, e impactó en los cines en 1994. "Quedamos boquiabiertos –dice el realizador Kevin Smith–, convencidos de que habíamos visto algo genial. Pulp Fiction era genial sin ningún esfuerzo, una película que había…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Chris Foss
    Chris Foss El británico Chris Foss fue uno de los nombres más importantes en la ilustración de ciencia ficción durante la década de los setenta. Sus portadas para novelas del género ayudaron a vender incontables ejemplares de…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Robert Fuchs, vienés y brahmsiano
    Escrito por
    Robert Fuchs, vienés y brahmsiano Robert Fuchs (1846-1927) vivió lo suficiente como para asistir a varios derrumbes: el imperio austrohúngaro, la paz octaviana de la Europa finisecular y la música tonal. Su extendida labor como pedagogo oscureció el resto de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC