Dante: ilusionismo y gran espectáculo

¡Que Par De Locos! (A-Haunting We Will Go) es una oportunidad de asistir a algunas pinceladas del espectáculo Sin Sala Bin del gran mago Dante. Aunque de una manera un poco especial. Con el Gordo y el Flaco ya se sabe.

Stan Laurel y Oliver Hardy se ven obligados a transportar el cadáver de un mafioso. Fortuitamente, el ataúd se trueca en la estación por otro que pertenece al atrezo de Dante. Vestidos a la manera de Aladino, la desternillante pareja se enrola en la compañía e interviene en la función que se celebra en el Palace Theatre de Boston. Realizan la cuerda india. Los pandilleros acechan entre bambalinas para recuperar el fiambre.

Dante (1883-1955), cuyo nombre de pila era Harry Jansen, nació en Dinamarca y emigró, siendo niño, a los EE.UU. Si Kellar escogió a Howard Thurston, para sucederle, Thurston designó a Dante. Previamente, Dante se había ocupado de concebir, realizar y conservar las grandes ilusiones de Thurston.

Por entonces aún se llamaba el Gran Jansen y había fundado una empresa de fabricación de juegos de magia en Chicago junto a sus socios Halton y LeRoy.

La suya fue una de las últimas compañías de grandes ilusiones. Hasta que la televisión alejó al público de los teatros, superó en éxito a Houdini. La producción era perfecta. Su espectáculo constaba de cuarenta números. Todo sucedía con precisión, rapidez y armonía, sin impresión de esfuerzo. Las treinta o cuarenta personas que intervenían sincronizaban sus movimientos.

Creaba una sensación de cercanía con el público, Un crítico habló de confortable intimidad. Como mago era un clásico. Pero el humor, la informalidad y la comunicación otorgaban a su magia un aspecto renovado.

En "Un-Sevilled Barber" el mago afeita a un asistente para acabar descubriendo que la persona afeitada es él mismo.

En "Black stage", al realizar la ilusión al revés aparentemente mostraba el truco. El mago daba la espalda al público, ante un telón en el que están dibujados unos espectadores. Hacía varios gags. Extraía un pañuelo del forillo en el que aparecían manos de espectadores y le aplaudían. Lo que parecía un truco revelado, se convertía en un intercambio inesperado y sorprendente.

Existe una biografía elaborada a partir del archivo del propio Dante, escrita por Phil Temple, publicada en 1991, con el título The Devil Himself.

Copyright del artículo © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

 

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión.

A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: Estética de la serpiente (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología Espejo del amor y de la muerte, prologada por Vicente Aleixandre (1971).

Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: El imperio desierto (Mondadori, 1992).

Su relación con los medios de comunicación le sugiere un libro de relatos, Si me escuchas esta noche (Mondadori, 1991) y su segunda novela El sillón malva (Planeta, 1994). Completan su obra narrativa: Alí Bey, el Abasí (Planeta 1995), traducida al árabe, y Miracielos (Muchnik, 2000).

Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Fruto de su relación con la magia y el ilusionismo son Por arte de magia. Una historia del ilusionismo (1982) y La sangre del turco (1990), y dos incursiones en el teatro mágico: La Vía Láctea (1993) y El viaje de los autómatas.

En la última década del siglo pasado y en los primeros años de este prosiguió la publicación de su obra poética. Asimismo, ha escrito numerosos textos sobre arte en libros, en revistas y en catálogos dedicados a los pintores Eduardo Arroyo, Ramón Gaya, Carlos Franco y José Luis Tirado y a los fotógrafos Isabel Muñoz, Ricardo Vinós y Ciucco Gutiérrez.

La agencia Metropolitan distribuyó sus artículos de opinión sobre la actualidad cultural en una veintena de periódicos locales. Ha colaborado en las revistas Camp de l´arpa, Fablas, Sábado Gráfico, Revista de Occidente, Poesía española, Ozono, Nueva Lente, Arte Contemporáneo/Arco, Boletín de la Fundación Juan March, Reseña, La Luna, Fin de siglo, El Urogallo, El Europeo, La Fábrica, La Balsa de La Medusa, Revista Atlántica de Poesía, El rapto de Europa, etc..

Ha ejercido la crítica literaria en El Sol, El País y ABC y dirigió un programa semanal sobre literatura en Radio 3. En la actualidad colabora en El Norte de Castilla, donde se ocupa de crítica de libros de narrativa.

Desde 1982, y a lo largo de más de veinte años, ha sido guionista de varias series de televisión (TVE y Antena 3) y programas de radio (RNE). Junto a Francisco Otero dirigió la revista electrónica El Adelantado de Indiana. En la actualidad imparte talleres sobre técnicas literarias y escritura creativa en distintas instituciones culturales y cursos de literatura para universidades norteamericanas.

 

Sitio Web: www.ramonmayrata.com/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Los charlatanes, según Plutarco
    Escrito por
    Los charlatanes, según Plutarco Plutarco, en De Garrulitate (Sobre la locuacidad) señala la dificultad de los charlatanes para conocer a las personas verdaderamente discretas. Me gusta el texto porque yo, a pesar de que no muchos lo crean (en especial algunos charlatanes),…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Eruditos y aficionados
    Escrito por
    Eruditos y aficionados La diferencia, la sutil diferencia, entre un erudito y un simple aficionado radica en las fuentes de información. Para la inmensa mayoría de sus lectores, el simple aficionado pasará por erudito, fascinados como están ante…

Cartelera

Cine clásico

  • La segunda señora De Winter
    Escrito por
    La segunda señora De Winter En Internet puedes encontrar las muchísimas, muchísimas ediciones que se han hecho de esta novela clásica, Rebeca, cuya autora ha quedado, quizá, eclipsada, por la fama de sus personajes. Pero Daphne du Maurier, nacida en…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Proust y la droga sonora
    Escrito por
    Proust y la droga sonora El 14 de enero de 1895 Marcel Proust publicó en el periódico Le Gaulois un artículo titulado «Un domingo en el Conservatorio». Proust no era todavía Proust, es decir que no había compuesto su gran…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC