"Cyrano y D'Artagnan" (Abel Gance, 1962)

Cyrano et D'Artagnan supuso la despedida del cine de ese maestro que es Abel Gance. Como su título indica, nos hallamos ante una aventura de capa y espada protagonizada por dos iconos de la cultura literaria francesa.

Protagonizada José Ferrer (de nuevo, Cyrano), Jean-Pierre Cassel y Sylva Koscina, la cinta se ambienta en 1642. Cyrano debe evitar una guerra civil, y con ese fin lleva un mensaje a la reina Ana de Austria. De camino a París, conoce al joven espadachín D'Artagnan, que también se encamina a la capital en busca de fortuna.

Tomando como base las obras de Dumas, la obra de teatro de Edmond Rostand y la novela Marion Delorme, de Victor HugoGance intentó sumarse a la modernidad, pero el resultado fue víctima de la incompresión de la crítica y el desdén de los espectadores.

cyrano et 2

Vista hoy, la producción es lujosa, pero hay una frialdad de cartón piedra que desluce el conjunto. Con todo, más de un momento sublime nos recuerda lo mejor de Gance.

En todo caso, tras ver la película, es inevitable recordar una serie de folletines, protagonizada por Cyrano y D'Artagnan. Su autor fue Paul Auguste Jean Nicolas Féval (1860-1933), hijo de Paul Féval, el responsable de títulos clásicos de la novela de aventuras como Le Bossu (El jorobado, 1857). Las cuatro peripecias en las que, gracias a Feval hijo, se reunieron ambos personajes son D’Artagnan contre Cyrano (1925), D’Artagnan et Cyrano réconciliés (1928), Le fils de d’Artagnan (1914) y La vieillesse d’Athos (1930).

cyrano et 3

Comentarios y referencias

"Cyrano y D'Artagnan –escribe Abel Gance– es un buen título comercial, pero puede confundir al espectador que esperará ver a la vez Cyrano de Bergerac y Los tres mosqueteros y verá una 'gaceta heroi-cómica', no tanto una película de capa y espada sino una película de capa y amor".

"Lo que causa mi desgracia no es mi forma de pensar, es la de los demás –escribe Nelly Kaplan–. Esta frase de Donatien Alphonse François, divino marqués de Sade, podría aplicarse a las muy complicadas relaciones que siempre tuvieron las vidas entrecruzadas de Gance y del cine. Pues la historia del cine es la historia de Abel Gance. Ningún otro realizador francés ha jalonado su carrera con tantos inventos técnicos y artísticos, ha abierto tantos horizontes en una profesión que, todavía hoy, se apoya a menudo sin saberlo sobre las armas que él ha forjado.

Unas cincuenta películas dirigidas, varias obras de teatro y un extraño libro, Prisme, editado en 1930, del que hoy se han confirmado sus intuiciones científicas más desaforadas, miles de proyectos... El cine sin duda ha recompensado esta 'forma de pensar' molesta para todos, esta 'voluntad de genio', siempre a la busca de un hallazgo, de una técnica: desde hace diez años (su última película, Cyrano y D'Artagnan fue estrenada en 1964 atrozmente mutilada por los productores) Gance está en paro. No diría yo que en sus lamentos sobre este asunto no haya un cierto éxtasis del sufrimiento (no se visita impunemente a los místicos). Pero esa es otra historia, como diría su amigo y admirador Rudyard Kipling.

El cine ha recibido de Gance riquezas, delirios llevados a una incandescencia tal ('la belleza será convulsa o no será') que a su vez le debe la posibilidad de por fin romper ese largo silencio roto únicamente por los tristes remiendos de sus antiguas películas, y realizar ese Cristobal Colón o esos Grandes Iniciados que se anquilosan en sus archivos desde hace ya demasiado tiempo" (Nelly Kaplan, "Abel Gance", en Dossiers du cinéma, Cinéastes III; Casterman 1974).

Película programada en la Filmoteca Española. Copyright de la traducción de los comentarios y referencias (editados en el programa de mano del Cine Doré) © Filmoteca Española. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

logonegrolibros

  • Transmitir información en los videojuegos
    Escrito por
    Transmitir información en los videojuegos En Las paradojas del guionista, una de las paradojas era el problema de tener que transmitir información sin que parezca información. Es uno de los principales problemas para un guionista, en especial al comienzo de cualquier historia. Aunque…
  • Un filósofo de moda
    Escrito por
    Un filósofo de moda Filósofos de moda, haberlos húbolos pero no son la regla. Más bien la contraria lo es: la filosofía se ocupa de los problemas universales de la universalidad humana pero sólo la entiende un puñadito de…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Don Quijote y la psiquiatría
    Escrito por
    Don Quijote y la psiquiatría Cuando hablamos sobre el padecimiento psiquiátrico de Alonso Quijano, no sólo debemos analizar el extrañamiento de la realidad que afecta a nuestro hidalgo, sino los efectos de su loca sabiduría. El psiquiatra Enrique González Duro ha…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Smetana o la ópera nacional checa
    Escrito por
    Smetana o la ópera nacional checa Por nacionalismo, en música, se entiende un movimiento surgido en Europa a mediados del siglo XIX como reacción al imperialismo, tanto cultural como político, ejercido por las naciones más poderosas sobre las más débiles. Las…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El falso pulgar del panda
    Escrito por
    El falso pulgar del panda No es exactamente un dedo, pero da a los pandas capacidad prensil para coger las ramas de bambú de las que se alimentan. Un equipo internacional de paleontólogos estudió en 2015 el origen del ‘falso…