Cuando el grajo vuela bajo

En lo más crudo del crudo invierno, intentamos pasar el menor tiempo en la calle, huyendo del lacerante frío, de los resbalones por el suelo helado y de la amenaza fantasma de la gripe. El cine es un buen refugio, aunque el lugar estrella está al lado de la estufa, bien abrigado y viendo alguna película en casa.

Pero... ¡cuidado! no existe la seguridad total. El frío se ha colado en diversas ocasiones dentro de grandes y no tan grandes películas, provocándonos más de un escalofrío.

Ya en 1912 el genio Georges Méliès trasladó al público a un mundo helado en su Conquête du Pôle, basada muy libremente en la novela de Julio Verne. En este corto de 18 minutos se demostraba que en el Polo habitan todo tipo de criaturas gigantes y que no hay tiempo para el aburrimiento.

Charlot también sufrió en sus enjutas carnes los rigores de la rasca en la mítica La Quimera del Oro, nada menos que en las inhóspitas tierras de Alaska. Allí le vemos luchando por cerrar las puertas a un vendaval de nieve que trata de entrar en la cabaña donde se cobija, entre otras muchas desventuras que incluyen la degustación de botas como manjar alternativo.

La nieve tiene muchas facetas, y no siempre es un elemento adverso. Para Charles Foster (ciudadano) Kane el manto blanco y la diversión de un trineo representan la lejana felicidad de la infancia. También Superman usaba un paraje helado para olvidarse de problemas y ahorrarse el alquiler.

La fascinación del cine por los grandes espacios blancos (no olvidemos el aspecto que tiene una pantalla) se reflejó con grandilocuencia en superproducciones como Guerra y Paz, Stalingrado o Doctor Zhivago, nada menos que en 70 mm. En todas ellas se habla de esa mala idea que es librar guerras en Rusia.

El aislamiento que se produce en lugares más que frescos como un Hotel montañés o una base ártica hace que aflore lo peor del ser humano, ya sea tanto en la venerada El Resplandor como en la paranoica obra maestra de John Carpenter, La Cosa.

En este film también se ilustra la función del hielo como estupendo conservante de virus mutantes alienigenas. Aunque también, añadiendo más dualidad al asunto, el frío puede servir para acabar con blandiblubs del espacio exterior en las dos versiones de The Blob.

Y es que el frio no entiende de planetas, y si no que se lo pregunten al pobre Luke Skywalker en sus desventuras por Hoth, que incluyen hipotermia, ataque de monstruos hambrientos y apariciones de fantasmas. Más terrestres resultaron las verídicas peripecias de los protagonistas de Viven, aquella historia llena de avalanchas, desesperación y bacon sin aditivos.

Para acabar este refrescante y somero repaso al biruji cinematográfico no podemos olvidar thrillers de culto como Fargo, de los hermanos Coen, o Un plan sencillo, de su mentor Sam Raimi. Viendo estas películas, el espectador siente en sus carnes lo que es el llamado sudor frio.

Así que ya están avisados, si alquilan alguna película para pasar en casita uno de estos fines de semana invernales, les recomiendo que se lo piensen antes de elegir alguna de estas producciones, y les invito a ver obras como Lawrence de Arabia, El Coloso en Llamas o Fuego en el Cuerpo.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Hable como un verdadero experto
    Escrito por
    Hable como un verdadero experto Si usted quiere ser un experto en arte y literatura, filosofía y sociología, y si pretende usted optar a alguna ayuda, beca o premio oficial relacionado con el sector del arte, lo más importante no…
  • Salomé
    Escrito por
    Salomé Muchas son las lecturas que provoca Salomé. No casualmente, han imaginado a la princesa de Judea pintores como Gustave Moreau, Tiziano, Henri Regnault, Federico Beltrán-Masses y Georges Rochegrosse. El personaje también ha fascinado a los…
  • Las tres ciencias
    Las tres ciencias La ciencia tiene fama de ser complicada. Y lo es. Las teorías científicas, que describen, explican y hasta predicen los fenómenos naturales, constan de complejos modelos matemáticos o conceptuales, muy abstractos y formados…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¡Rescaten al marciano!
    ¡Rescaten al marciano! La magnífica cinta El marciano (The martian, del gran director Ridley Scott, desastrosamente traducida como Misión rescate para su exhibición en México) es, como expresé en Twitter, un hermoso himno al poder de la ciencia y la tecnología. Tras…
  • La mujer que dejó a Picasso
    Escrito por
    La mujer que dejó a Picasso "Soy la única mujer que dejó a Picasso, la única que no se sacrificó al monstruo sagrado. Soy la única que aún está viva para contarlo. Después de todo, mire lo que les ocurrió a…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • El cuarto Turco de Pésaro
    Escrito por
    El cuarto Turco de Pésaro El verano de 1983 fue la primera ocasión en que el Festival Rossini de Pésaro –el abreviado ROS iniciado tres años atrás con La gazza ladra– consideró la ópera número trece del compositor local, es…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Sexo peligroso en el lago Victoria
    Escrito por
    Sexo peligroso en el lago Victoria El 30 de julio de 1858, John Hanning Speke se convirtió en el primer europeo que contempló la inmensidad del lago Victoria. Speke formaba parte de la expedición de Richard Burton que pretendía encontrar la…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC