Cuando el compromiso es el mayor miedo del guerrero

El guardaespaldas es mi película favorita de los años 90. Un compendio de todas las novelas negras que había leído en mi infancia (se nota que Lawrence Kasdan, el guionista, leyó tantas como yo), esta historia de obsesión por el deber y amor interracial se convirtió casi en un código de vida para mí.

Mi secuencia favorita está aquí: el baile entre Frank Farmer y Rachel.

Él, tan envarado y azorado como Gary Cooper cuando corría a mojarse la nuca en Bola de fuego; ella, deliciosa cuando el director Mick Jackson, sin explicitar la causa del súbito alboroto a espaldas de ellos, captura el momento en que la cantante susurra a su guardaespaldas con desarmante afecto: "Don't worry... Don't worry... I'll protect you", encarnando el mayor miedo de todo guerrero.

Hoy esa frase resulta paradójica. En todo caso, bien por Whitney.

Sinopsis

El guardaespaldas (The Bodyguard) es una producción estadounidense del año 1992, dirigida por Mick Jackson con un guión de Lawrence Kasdan y protagonizada por Kevin Costner, Whitney Houston, Gary Kemp, Bill Cobbs y Ralph Waite.

Gracias a su excelente banda sonora, la película obtuvo dos nominaciones al Oscar a la mejor canción por " I Have Nothing" y "Run to You".

Rachel Marron (Whitney Houston) es una cantante de éxito acosada por los fans y por un anónimo asesino que la envía amenazas de muerte. Asustada, Rachel decide contratar a Frank Farmer (Kevin Costner) como guardaespaldas.

Frank, un experto en seguridad, intentará protegerla por encima de todo, empleando para ello todos los recursos y medios materiales posibles. La vida de glamour de Rachel supone muchos riesgos pero Frank parece controlarlo todo. Todo menos los sentimientos que empiezan a surgir entre ambos.

Copyright del artículo © Hernán Migoya. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis (nota de prensa de RTVE, 23 de febrero de 2008) © RTVE. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Tig Productions, Kasdan Pictures, Warner Bros. Pictures. Reservados todos los derechos.

Hernán Migoya

Hernán Migoya (Ponferrada, 1971) es escritor, guionista de cómics, periodista y director de cine. Posee una de las carreras más originales y corrosivas del panorama artístico español.

Tras su sonado debut literario hace diez años con Todas putas, escribió la novela a todo color Observamos cómo cae Octavio, muy bien acogida por la crítica; Quítame tus sucias manos de encima, trepidante aventura inspirada en sus años vividos en el Perú; Una, grande y zombi, hilarante y terrorífica visión de la crisis española; y su segundo libro de cuentos satíricos, Putas es poco.

Como guionista de cómics, es autor de más de una veintena de álbumes y novelas gráficas de éxito. Entre otros, ha obtenido el Premio al Mejor Guión del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y su obra ha sido editada en Estados Unidos, Francia y Alemania. Es el único guionista español que ha publicado en las míticas revistas estadounidenses Heavy Metal Mome. También ha sido director de la legendaria revista El Víbora.

Sus últimos títulos populares son Plagio, crónica exhaustiva sobre el secuestro real de tres días que padeció su pareja, y que ha sido también publicado recientemente en Francia y Alemania; y la ambiciosa serie mensual Nuevas Hazañas Bélicas, actualización de los míticos tebeos de guerra en la que se ocupa de todos los guiones, realizada con los mejores dibujantes españoles del momento.

Como periodista, ha colaborado con numerosos medios de la prensa española, como El MundoRock de LuxPrimera Línea, etc. También ha protagonizado hitos mediáticos: en 2010 se hizo pasar por enviado especial de TVE para un programa humorístico de la TV peruana, logrando entrevistar a muchas de las personalidades públicas de aquel país, incluido su actual presidente del Gobierno, Ollanta Humala, el rockero Pedro Suárez Vertiz Keiko Fujimori, hija del célebre dictador.

Como director de cine, ha dirigido el filme ¡Soy un pelele!, y fue el primer profesional del sector en atreverse a denunciar públicamente las estafas cometidas por algunos productores al falible sistema de subvenciones del Ministerio de Cultura.

Vive autoexiliado en Perú.

Copyright de la imagen © David Campos. Reservados todos los derechos. 

Sitio Web: hernanmigoya.com/

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Bichos
    Escrito por
    Bichos Francis Bacon señaló con una lucidez asombrosa en su Novum Organum que estamos a merced de cuatro tipos de prejuicios o “ídolos”: los de la tribu (idola tribu), los del foro (idola fori), los de…
  • Pangloss, Colón y la sífilis
    Escrito por
    Pangloss, Colón y la sífilis Enfermo de sífilis. Atribuido a Durero En Cándido, o el Optimismo, Voltaire [1] satiriza a los idealistas y nos presenta a Pangloss, un optimista empedernido que siempre encuentra una causa positiva a las peores…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Divulgadores utilitaristas
    Divulgadores utilitaristas "Oscurecer la luz, convertir el pan en carbón, la palabra en tornillo" (Pablo Neruda) De vez en cuando, y sobre todo cuando el dinero escasea, resurge cíclica la discusión sobre la “utilidad” de la ciencia.…
  • Ana Pérez "La Perona"
    Escrito por
    Ana Pérez "La Perona" Un dato: Ana Ruiz, conocida entre sus vecinos como "La Perona", era la encargada de suministrar aguas destiladas al boticario Sancho de Jaén, en la Córdoba de 1499. Repito: una destiladora, UNA, (femenino singular), era…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Las mutaciones de los X–Men
    Las mutaciones de los X–Men Quienes disfrutamos de la ciencia ficción seria no podemos evitar el ligero malestar que nos ocasionan las películas y las historietas con supuestas explicaciones científicas que son más bien marañas de errores y malentendidos. En…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Las ¿tres? sonatas de don Camilo
    Escrito por
    Las ¿tres? sonatas de don Camilo De las sonatas para violín y piano de Saint-Saëns, la primera ha resultado ser la más afortunada. En parte, por sus méritos propios, en parte por sus momentos de virtuosismo (eran los años de Sarasate…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1