"Jodorowsky's Dune": la historia de un gran sueño

En el soberbio documental Corazones en Tinieblas (1991), de Fax Bahr, George Hickenlooper y Eleanor Coppola, se nos mostraban los entresijos del pesadillesco rodaje de Apocalypse Now, considerado sin discusión como uno de los clásicos del cine bélico y una de las obras cumbre del cine de los 70.

De aquel documental se podían extraer muchas conclusiones, entre otras, que lanzarse a hacer una película complicada, muy cara y llena de gente problemática es una mala idea.

Jodorowsky's Dune nos cuenta cómo se abortó la que pretendía ser una de las más grandes películas de ciencia-ficción de todos los tiempos, la adaptación de la famosa novela de Frank Herbet, a manos del omni-artista Alejandro Jodorowsky.

Ver este documental de Frank Pavich significa babear ante un proyecto en el que se reunían talentos tan locos, inmensos y visionarios como Moebius, H.R. Giger, Dan O'Bannon, Pink Floyd, Orson Welles, Dalí o Mick Jagger, unidos para crear una experiencia visual y religiosa, llena de imposibles efectos especiales y delirios épicos, y todo esto a comienzos de los 70, antes de que George Lucas diera la campanada con La Guerra de las Galaxias.

Jodorowsky, con su carismático estilo, nos cuenta anécdotas sobre cómo fue reclutando a este equipo ("guerreros espirituales", o algo así los llama). Son historias fascinantes, posiblemente falsas o apócrifas en su mayoría, pero es igual, ya que despiertan el entusiasmo y la sonrisa del espectador.

El documental cuenta con los testimonios algunos de los enormes artistas involucrados en el proyecto. Entre los entrevistados, figuran Michel Seydoux, H.R. Giger, Chris Foss, Richard Stanley, Devin Faraci, Drew McWeeny, Brontis Jodorowsky, Gary Kurtz, Nicolas Winding Refn, Diane O’Bannon (la viuda de Dan O'Bannon), Christian Vander y Jean-Pierre Vignau.

En la cinta se nos muestra asimismo el sagrado libro en el que Jodorowsky condensó el guión visual y los diseños de la película, en estrecha colaboración con Moebius, Chris Foss y Giger.

Obviamente, Dune –cuya duración podría haber tenido como 12 o 20 horas–, nunca llegó a producirse, pero el documental de Pavich no resulta deprimente, ya que narra cómo los fragmentos de ese proyecto desintegrado fueron formando obras tan estupendas como los cómics El Incal o La Casta de los Metabarones, o influyeron en un montón de películas, desde Alien a la reciente Prometheus.

Este es un film en el que Jodorowsky demuestra ser un charlatán de primera, pero un charlatán que nos vende mercancía no siempre defectuosa, como su valioso mensaje a favor de la creatividad sin límites, ambiciosa y sin miedo al fracaso.

Sinopsis

La historia de la película de culto del director Alejandro Jodorowsky, un proyecto descomunal pero finalmente condenado, cuyo propósito era llevar al cine la seminal novela de ciencia ficción Dune.

En 1974, el director chileno Alejandro Jodorowsky, autor de cintas como El Topo y La montaña sagrada, consagradas en los cines de medianoche, comenzó a trabajar en el que iba a ser su film más importante.

Protagonizada por su propio hijo Brontis junto a Orson Welles, Mick Jagger, David Carradine y Salvador Dalí, con música de Pink Floyd y el arte de algunos de los talentos más singulares del monento, como HR Giger y Jean "Moebius" Giraud, Dune pretendía ser la adaptación definitiva del clásico de Frank Herbert.

"Para mí, Dune iba a ser como la llegada de un dios. Quería hacer algo sagrado, libre, con una nueva perspectiva. Algo que expandiera la mente", dice Jodorowsky.

Durante dos años, Jodo y su equipo de "guerreros espirituales" trabajaron noche y día en la enorme tarea de crear el fabuloso mundo de Dune: más de 3000 storyboards, numerosas pinturas, trajes increíbles y un guión provocativo, conmovedor y poderoso.

"En aquellos días, me decía: si tengo que cortarme los brazos para hacer esta película, voy a cortármelos. Estaba incluso dispuesto a entregar mi vida por el proyecto", confiesa Jodorowsky.

En palabras del productor Michel Seydoux: "Lo que se hizo debería haber sido suficiente. Pero no pudo ser".

A través de entrevistas con leyendas y luminarias como HR Giger, Gary Kurtz (el productor de Star Wars ) y Nicolas Winding Refn (director de Drive), y una conversación íntima y sincera con Jodorowsky, el realizador de este documental, Frank Pavich, saca a la luz la historia completa de aquella epopeya que nunca pudo realizarse.

La cinta incluye, además, fragmentos de aquel psicodélico space opera, animados por el nominado al premio Emmy Syd Garon.

"La historia del viaje de Alejandro Jodorowsky para hacer su versión de Dune –dice Pavich– me intrigó para muchas razones. Cada día, un sinnúmero de proyectos cinematográficos se marchita y muere antes de tiempo. Por lo general, todo lo que queda son algunos borradores de guión y tal vez una lista de deseos de los actores. Rara vez se encuentra un proyecto que estaba muy cerca de ser realizado. La historia de Jodorowsky y su Dune es un viaje fascinante a través de la creatividad y la imaginación, un relato sobre la búsqueda incesante de un sueño, y la necesidad del arte. No es la historia de un fracaso. De hecho, es justo lo contrario: es la historia de un artista que convierte ese potencial negativo en un gran éxito, y se mueve hacia adelante con una evolución constante de ideas, hasta bien entrados los años 80. Esta es una película sobre una única ambición: la de cambiar el mundo a través del arte."

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis e imágenes © City Film LLC. Reservados todos los derechos. 

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • La sospechosa verdad
    Escrito por
    La sospechosa verdad En la primera mitad de la década de 1940, hacia el centro de su carrera de escritor, Alfonso Reyes insiste en temas de teoría de la literatura y de la crítica. Me refiero a La…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Di sí a la ciencia ficción
    Di sí a la ciencia ficción En un artículo anterior, hablando de ciencia ficción, usé algunas expresiones como “productos comerciales de segunda” y “ciencia ficción barata” al referirme a La guerra de las galaxias y Viaje a las estrellas (Star Trek).…
  • El Calendario de las Pastoras
    Escrito por
    El Calendario de las Pastoras Hace diez años estaba en la Biblioteca Histórica Complutense, en el antiguo barrio de la Universidad, en la calle Noviciado de Madrid, terminando la selección de textos que conformaron mi Bibliotheca Magica, la exposición bibliográfica…

Cartelera

Cine clásico

  • La venganza se sirve bien fría
    Escrito por
    La venganza se sirve bien fría La carta (1940) forma parte del cuarteto de las mejores interpretaciones de Bette Davis. Con ella están Eva al desnudo (1952), La loba (1941) y Jezabel (1938). El prototipo de mujer fría, a veces por…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Glinka ante el piano
    Escrito por
    Glinka ante el piano Se dice, y con ameritada razón, que Glinka abre el espacio del nacionalismo musical ruso. Bien, pero: ¿estamos, con él, ante el tópico del alma rusa? Me atrevo a decir que sí, en tanto por…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El último de los dodos
    Escrito por
    El último de los dodos En una caricatura, Porky Pig se adentra en "la más negra de las Africas" buscando al último de los dodos. Después de una serie de alucinantes eventos, el popular cerdito finalmente logra la captura del…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC