"Hechizo de luna" (Norman Jewison, 1987)

Desde que Richard Gere invitó a Julia Roberts a ir a la ópera, con regalo de vestido rojo, superfashion, incluido, contemplar La Bohème desde un palco del Metropolitan Opera House –el MET para entendernos– es uno de los sueños de las it girls, incluso de las chicas de tallas superior a la cuarenta. Claro que esa sesión de música tiene que darse acompañada de un tipo bien vestido, elegante, a ser posible con una envidiable posición económica y guapo a rabiar…

Ese esquema de tipo guapo y chica angelical solamente puede romperlo alguien como Cher, que, cuando iba con Sonny y su guitarra ya roturó caminos antes no pisados por las mujeres en la música y que ahora, todavía, permanece en su insondable juventud a pesar de que los años pasan, algo que ninguno de nosotros puede alcanzar con sus escasos medios cosméticos.

Cher va a la ópera y, encima, la acompaña Nicolas Cage, que tampoco es el hombre ideal, salvo cuando interpreta en Te puede pasar a ti al poli bueno que comparte un billete de lotería con una humilde pero simpática camarera o, quizá, y aunque no lo parezca, en Con Air porque, aunque es un convicto que está a punto de obtener la condicional, se trata de un ranger que asume la dificilísima faena de poner orden en un avión cargado de delincuentes con la cabeza perdida. El concurso de John Cusack es, a pesar de su elegante traje beige, poco relevante.

Los protagonistas de esta película, Hechizo de luna, no son las personas, sino los elementos mágicos que aparecen en ella y se humanizan, como se humanizaban los vientos en mi infancia gracias a que mi padre les asignaba un rol y los trataba de tú, incluso con diminutivos. El levantito, ese sur que no se mueve, el oeste ennortado... La luna, una ópera, un restaurante, una pregunta, una jauría de perros, la cocina de una casa, un vestido glorioso... Elementos todos que cobran tanta fuerza que conducen la narración del principio hasta el fin, como si fuera un cuento de hadas.

Los carteles de la función operística cruzan la ciudad en un camión del MET. En una de las esquinas, Loretta Castorini ve pasar los decorados sin sospechar que ella será espectadora de la representación. Nada de glamour en ese atuendo grisáceo, en ese pelo lleno de canas, en ese rostro sin maquillar, en ese oficio de contable a domicilio que ejerce. En el restaurante italiano "El Grand Ticino" el novio de Loretta, un Danny Aiello genial en tantas películas, le pide matrimonio de rodillas ante la estupefacción complacida de todos. Escena clásica donde las haya, incluso en ese rebuscar un anillo por donde sea. Por fin un compromiso, piensa Loretta. Por fin un hombre en su vida.

Pero el destino, la bella luna, el sonido mágico de la ópera, no permitirán que esa unión llegue a un punto feliz. Porque, para entrometerse, ahí está Cage, demudado, con una mano postiza y deseando que alguien le diga una frase tierna. Ahí está Ronny Camareri, el panadero, toma ya romanticismo.

Desde el momento en que Ronny y Loretta se encuentran una sucesión de imágenes, de acontecimientos, llevarán el asunto a su final deseado. Por supuesto, no puede faltar la transformación de la chica, en esa peluquería atrevidamente llamada "Cinderella" y en esa boutique que vende vestidos de fiesta y en esa escena íntima en la que una copa de buen champán simboliza el cambio de sentimientos, a la par que el cambio de imagen. Cuando las mujeres van a la peluquería, se tiñen y se rizan, o se cortan y se ondulan, y además, se pintan los labios y se pintan las uñas de rojo, entonces... todo puede pasar...

Y todo pasa...

Los personajes de la película forman un grupo entrañable. Un retablo. Un telón de fondo. El profesor que es abandonado por todas sus alumnas. El abuelo con sus perros y su sabiduría oculta. La madre, Rose, estupefacta ante el engaño. Los tíos de Loretta, Rita y Raymond, que siguen enamorados a pesar de los años. El padre, Cosmo, que intenta, como tantos hombres en la antesala de la vejez, mantener su vida en pie por medio de una pasión que viste un almibarado e imposible jersey de angorina en tono rosa pastel...

Y las frases.

Algunas de ellas propias para ser incluidas en el abc de la conquista amorosa. La luna atrae a la mujer hacia el hombre. Cuando amas a los hombres te vuelven loca. Las pulseras de pajaritos y estrellas son para las amantes. La cocina es el centro del hogar, el sitio de la vida. Y, sobre todo, ti amo. Te amo. Claro. Por supuesto. Por eso me compro a toda prisa un vestido rojo sangre, o una blusa fucsia de seda natural. Por eso recorro la ciudad para hacerme la manicura o para cortarme el pelo. Por eso salgo de casa a las cuatro de la tarde, en pleno estío, para llevarme a casa esa falda lápiz a juego que tan bien me sienta. Por eso oculto las canas. Por eso demoro el momento de la cita. Por eso imagino que me besas y que yo no cierro los ojos.

Porque pienso en ti. Y te amo. Ti amo.

La pregunta definitiva. ¿Por qué los hombres persiguen a las mujeres y necesitan amar a más de una mujer?

Opción A. Porque buscan encontrar la costilla que Dios les quitó para dársela a Eva.

Opción B. Porque de esa forma se sienten más atractivos.

Opción C. Porque tienen miedo a la muerte.

La respuesta adecuada. Opción C, sin duda.

Suena La Bohéme.

Sinopsis

Loretta Castorini es viuda y se ha prometido a Johnny Camareri. Mientras su prometido está en Sicilia atendiendo a su madre en el lecho de muerte, Loretta conoce a Ronny Camareri, el hermano de Johnny, iniciándose así un triángulo que acabará como era de esperar.

Algunos detalles de interés

La asombrosa Cher tenía en esta película veinte años más que su oponente, pero nadie lo diría.

Probablemente esta es la película en la que Nicolas Cage presenta su perfil más romántico, alejado de ese tipo forzudo y descerebrado que encarnará luego.

El director de la película, Norman Jewison, es un profesional de prestigio, especialista en comedia romántica.

La gran pregunta de Rose, a la que hemos aludido en el resumen, impregna toda la película. De ahí su afirmación "Cosmo, solo quiero que sepas que, hagas lo que hagas, vas a morirte como todo el mundo".

No es una gran película, pero tiene algunas cosas que emocionan. Nadie es perfecto. Nada es para siempre.

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Metro-Goldwyn-Mayer, Star Partners, 20th Century Fox Home Entertainment. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 34) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Toda creación es hipertextual
    Escrito por
    Toda creación es hipertextual El año pasado publiqué un ensayo llamado “Homero en el ciberespacio” en el volumen recopilatorio Páginas pasaderas, editado por la revista L’Atalante. En él desarrollé algunos aspectos que había mencionado en El guión del siglo…
  • Con Claudio Magris en Buenos Aires
    Escrito por
    Con Claudio Magris en Buenos Aires En 2003, la Feria del Libro de Buenos Aires coincidió con la campaña electoral. Ésta suscitó escaso entusiasmo. La prueba es que apenas hubo actos en espacios abiertos y los candidatos se refugiaron en locales…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • ¡Sexo!
    ¡Sexo! La simple palabra trae a nuestra mente imágenes candentes: pieles bronceadas, cuerpos perfectos, miradas llenas de deseo, una pareja haciendo el amor. Pero, ¿qué pasa cuando se mezclan sexo y ciencia? Cuando, en…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Las máscaras del pasado
    Escrito por
    Las máscaras del pasado Yo siempre escribo del pasado. Hace ya tiempo que descubrí que no soy capaz de disfrutar el momento presente. No, al menos, con la intensidad con que, supongo, debería disfrutarlo. El momento presente es efímero,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Schoenberg y Berio traducen a Brahms
    Escrito por
    Schoenberg y Berio traducen a Brahms Johannes Brahms, aparte de ser uno de los grandes de la música en los últimos mil años, ha sido siempre considerado como un artista conservador, sólidamente asentado sobre herencias, tradiciones y demás virtudes consabidas. Lo…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Spinosaurus, el gigante perdido del Cretáceo
    Escrito por
    Spinosaurus, el gigante perdido del Cretáceo En 1912, el paleontólogo alemán Ernst Stromer encuentra en el desierto del Sáhara (Egipto) el fósil de una antigua y extraña criatura de largas espinas y proporciones descomunales, que denominó Spinosaurus aegyptiacus. El esqueleto, depositado…

etimologia