Clásicos de Halloween

Sin lanzarnos a debates acerca de la celebración en España de la fiesta de Halloween (¿hay algo más español que apuntarnos a cualquier fiesta?), lo cierto es que no nos podemos librar de su influencia, lo queramos o no, así que, ¿por qué no unirnos al jolgorio, aunque sea quedándonos en casa viendo alguna película sobre esta lúgubre aunque alegre noche?

A continuación, les ofrezco una breve lista sobre films ideales para esa ¿mágica? noche.

La noche de Halloween (1978)

Aunque no fuera la primera, esta película de John Carpenter sentó las bases para el subgénero llamado slasher que (super)pobló la década de los 80 y sus aledaños. Como pasa con Psicosis o La matanza de Texas, esta película es recordada como un clásico del cine sangriento, aunque apenas hay unas gotas de hemoglobina.

La noche de Halloween es, ante todo, un ejercicio de frío suspense, un alarde de realización y montaje por parte de Carpenter, quien lleva el terror a un plácido barrio residencial. El villano: Michael Myers, un ser inexpresivo, carente de todo tipo de humanidad y formado íntegramente por maldad. La obsesiva banda sonora, los gritos de Jamie Lee Curtis o la deliciosa sobreactuación de Donald Pleasence ya han quedado para la posteridad en este modesto pero brillante film que, durante muchísimo tiempo, fue la película independiente más rentable de la Historia del Cine.

Pesadilla antes de Navidad (1993)

El delicioso musical de Henry Selick y Tim Burton no fue lo que se dice un éxito de taquilla en el momento de su estreno, pero esta obra cumbre de la animación stop motion se ha convertido, por derecho propio, en un clásico de culto ideal para ver tanto en Halloween como en Navidad. Las desventuras del Jack, el esqueleto estrella de la Noche de Difuntos, cuando intenta suplantar a Santa Claus en Nochebuena están repletas de chistes macabros para (casi) todos los públicos, deliciosas canciones compuestas por un Danny Elfman todavía en forma y un derroche de ingenio visual sin igual. Un film gótico, romántico y disparatado para niños alérgicos a las cursiladas.

Halloween III. El día de la bruja (1982)

Aunque los fans del psicópata Michael Myers enfurecieran por la ausencia de su héroe en esta tercera película, que se aleja totalmente del film original y su secuela para contar una historia distinta, lo cierto es que Halloween III es una excelente película de terror con algo de ciencia-ficción que toma como modelo el cine de género británico, en especial películas como Quatermass 2. Una siniestra empresa fabricante de máscaras de Halloween, misteriosos asesinatos, un enervante spot televisivo y conexiones con la mitología celta se unen en una historia que contiene uno de los momentos más impactantes y crueles del terror de los años 80. Si existe alguna película que necesite reivindicación, es esta.

Trick 'r Treat (2007)

Varios personajes e historias se entrecruzan en una noche de Halloween movidita dentro de esta película de 2007 que, cada año, va adquiriendo más importancia como cinta de referencia para estas fechas. Licántropos, psicópatas, muertos vivientes y otros seres folklóricos dan todo tipo de sustos en un sano tono de humor negro, ideal para pasar una velada entretenida en esta especie de revisión de las viejas antologías de terror.

El aprendiz de Satanás (2004)

A ratos desconcertante, a ratos oscuramente cómica, esta película de modesto presupuesto narra la absurda relación entre un niño algo estúpido y un psicópata disfrazado de Satán. El asesino aprovecha la festividad de Halloween para caminar a sus anchas por las calles, colarse en casas y hasta perpetrar crímenes a plena luz el día, todo con la ayuda del pequeño imbécil. Un film original, único y arriesgado, con la presencia de una actriz cada vez más de moda, Katheryn Winnick, célebre por su papel de Lagertha en la serie Vikingos.

E.T, el Extraterrestre (1982)

Si lo suyo no es el terror, con este clásico del cine participará del espíritu de Halloween llevándose pocos (pero algunos) sustos, riendo y llorando a moco tendido. A estas alturas, no vamos a hablar de las bondades de este film de Spielberg, cinematográficamente perfecto y emocionalmente poderoso. Baste indicar que la festividad de Halloween es importante en la trama, enseñándonos que una sábana de fantasma es el perfecto disfraz para cualquier persona (sea del planeta que sea) y demostrándonos que el Maestro Yoda es bien conocido por todas las razas de cosmos.

Donnie Darko (2001)

Este film ¿de culto? Es, entre otras cosas, el reverso tenebroso de las películas juveniles de los años 80. Una extraña historia de perturbaciones en el espacio-tiempo y desequilibros mentales con la presencia de una versión siniestra del conejo Harvey y los disfraces de la noche de Halloween como parte importante de la trama. Sí, como en E.T. Curiosamente, la pequeña Gertie del film de Spielberg, Drew Barrymore, tiene un papel secundario y ejerce de productora ejecutiva en esta película. Quien crea que es casualidad, seguramente se equivoque.

Copyright © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • La dama duende
    Escrito por
    La dama duende La televisión española repuso, en una preciosa copia de leve tono sepia, La dama duende, película filmada en Argentina por Luis Saslavsky en 1945. Eran tiempos en que había una rica industria del cine argentino,…
  • Ciencia y libertad
    Ciencia y libertad “La verdad os hará libres”, dice la conocida frase. Y si bien la ciencia no ofrece verdades, sino conocimiento confiable (siempre sujeto a revisiones, pero útil para resolver los problemas que preocupan a…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Museo de brujos
    Escrito por
    Museo de brujos Y la historia dice así: 1. Resulta que todos los machirulos surrealistas eran unos fascinados por el esoterismo vario. Leían todo lo que caía en sus manos sobre magia, alquimia, Tarot. Se reunían en sórdidos…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…
  • Reinecke, la serenidad
    Escrito por
    Reinecke, la serenidad Un par de augurios recibió en su juventud Carl Reinecke que, podemos imaginarlo, apuntalaron su biografía de compositor. Uno fue Mendelssohn, quien revisó, benevolente, sus pinitos para piano de adolescencia. Otro fue Schumann, encantado con…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC