"Cita con la muerte" ("La Môme vert-de-gris", 1953)

¿Agentes especiales? En la literatura popular los hay a decenas. El primero de todos ellos fue Nick Carter, el detective ideado por John R. Corryell y Ormond G. Smith a fines del XIX. El más famoso, sin duda, es James Bond. Pero hoy nos ocuparemos de otro miembro de esta cofradía, Lemmy Caution, creado por el escritor Peter Cheyney en 1936 en la novela This man is dangerous.

Cuando la editorial Gallimard lanza su serie Noir, fundada por Marcel Duhamel, la tercera novela de Cheyney, Poison Ivy (La môme vert-de-gris) es el primer título que prende en la imaginación del público. Sobran los motivos para ello. Caution cumple con todos los estereotipos del género. Bebedor, mujeriego, sibarita, este agente del FBI no conoce el miedo pero sabe muy bien lo que es el peligro.

En la piel del actor Eddie Constantine, este hombre duro y curtido por la vida llega al la gran pantalla. Dirige la cinta Bernard Borderie, en un contrastado blanco y negro. el éxito de este primer film, Cita con la muerte (La Môme vert-de-gris), permite que la saga continúe con Este hombre es peligroso (Cet homme est dangereux, 1953), El club del crimen (Les femmes s’en balancent, 1954), Agente federal en Roma (Vous pigez, 1955), El FBI y las damas (Comment qu’elle est!, 1960), Lemmy y las espías (Lemmy pour les dames, 1962), FBI frente a Scotland Yard (A toi de faire…mignonne, 1963) y la posmoderna Lemmy contra Alphaville (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution, 1965), de Jean-Luc Godard.

En Cita con la muerte, Eddie Constantine comparte espacio en los créditos con Dominique Wilms, Howard Vernon, Darío Moreno, Maurice Ronet, Nicolas Vogel, Philippe Hersent, y Monique Aïssata, entre otros.

Una voz en off, digna del mejor hardboiled, nos invita a sumergirnos en la trama. Mientras oímos esa introducción, la cámara avanza sin tregua, adentrándose en las calles de Casablanca, que nos atrapan con su exotismo y su atmósfera turbia.

¿Cuál es el gancho de esta historia? Un cargamento de oro procedente de Estados Unidos. Un botín nada desdeñable, que ha despertado la codicia de un grupo internacional de traficantes. El FBI recibe el soplo del difunto Mickey (Ronet), que revela ese detalle en un cabaret de la ciudad marroquí.

Ya sabemos que un agente ha muerto mientras intentaba desenmascarar a ese clan de gángsters. De ahí en adelante, para desenredar este embrollo, el agente Lemmy Caution entra en contacto con un reportero norteamericano, Jerry Tiernan, a quien llaman G.D.B., y con su hermana, una cantante de espléndida figura, Carlotta de La Rue (Wilms). Una cosa lleva a la otra, y el bueno de Caution descubre que el amante y empresario de la bella Carlotta, Rudy Saltierra (Vernon), es quien lidera la banda de ladrones de oro.

Para evitarse problemas, Saltierra secuestra a nuestro agente. Como todo el mundo espera, Caution no permanecerá cautivo por mucho tiempo.

Sinopsis

Primera aparición del superagente creado por Peter Cheyney y adoptado por Francia, Lemmy Caution; y sólo por ello uno de los hitos del bolsicine europeo. Eddie Constantine salva su carrera y de paso se convierte en tebeo andante dentro de un film de estilo y espíritu desenfadadamente popular, lleno de humor y violencia en escenarios internacionales convenientemente estilizados. La dirección de Borderie, un tipo a recuperar, resulta todavía vigorosa, con imágenes que parecen directamente arrancadas de las portadas de algún pulp y el conjunto se beneficia de la carismática villanía irónica del gran Howard Vernon.

Copyright de la sinopsis © Centro de Interpretación del Cine de Asturias. Película proyectada el 1 de febrero de 2012. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

logonegrolibros

  • El pintor Vicente López
    Escrito por
    El pintor Vicente López Parcialmente, la obra de Vicente López (1772 - 1850), pintor de cámara del rey en tiempos de Fernando VII, coincide con la de Goya. Algunos de sus modelos son comunes. Rasgos y jerarquías se reconocen…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Libros y mestizaje
    Escrito por
    Libros y mestizaje En 1539 se imprimió el primer libro del continente americano, la Breve y compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana, en Ciudad de México. Cuatro décadas después, veía la luz la Doctrina christiana y catecismo…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Chris Isaak, más allá de las modas
    Escrito por
    Chris Isaak, más allá de las modas Sin notables muestras de envejecimiento físico o artístico, Chris Isaak sigue deleitando a fans y sorprendiendo a neófitos con sus espectaculares conciertos, en los que evidencia cierto carácter sobrehumano al mostrar sus distintas facetas: virtuoso…
  • Ciencia y arte de papá Haydn
    Escrito por
    Ciencia y arte de papá Haydn No es arriesgado considerar a Joseph Haydn el músico por excelencia de la Ilustración. Sin dejar de lado esta fuerte categoría, conviene examinar sus límites. Haydn vivió tanto como para nacer cuando Haendel y Bach…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Mil caras del abedul
    Escrito por
    Mil caras del abedul En las culturas celta y romana, el abedul blanco (Betula pendula) era considerado como el árbol de la sabiduría. Sus habitantes utilizaban la corteza, perfectamente prensada, pulida y alisada, como papiro para escribir manuscritos. Con…