"Cita con la muerte" ("La Môme vert-de-gris", 1953)

¿Agentes especiales? En la literatura popular los hay a decenas. El primero de todos ellos fue Nick Carter, el detective ideado por John R. Corryell y Ormond G. Smith a fines del XIX. El más famoso, sin duda, es James Bond. Pero hoy nos ocuparemos de otro miembro de esta cofradía, Lemmy Caution, creado por el escritor Peter Cheyney en 1936 en la novela This man is dangerous.

Cuando la editorial Gallimard lanza su serie Noir, fundada por Marcel Duhamel, la tercera novela de Cheyney, Poison Ivy (La môme vert-de-gris) es el primer título que prende en la imaginación del público. Sobran los motivos para ello. Caution cumple con todos los estereotipos del género. Bebedor, mujeriego, sibarita, este agente del FBI no conoce el miedo pero sabe muy bien lo que es el peligro.

En la piel del actor Eddie Constantine, este hombre duro y curtido por la vida llega al la gran pantalla. Dirige la cinta Bernard Borderie, en un contrastado blanco y negro. el éxito de este primer film, Cita con la muerte (La Môme vert-de-gris), permite que la saga continúe con Este hombre es peligroso (Cet homme est dangereux, 1953), El club del crimen (Les femmes s’en balancent, 1954), Agente federal en Roma (Vous pigez, 1955), El FBI y las damas (Comment qu’elle est!, 1960), Lemmy y las espías (Lemmy pour les dames, 1962), FBI frente a Scotland Yard (A toi de faire…mignonne, 1963) y la posmoderna Lemmy contra Alphaville (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution, 1965), de Jean-Luc Godard.

En Cita con la muerte, Eddie Constantine comparte espacio en los créditos con Dominique Wilms, Howard Vernon, Darío Moreno, Maurice Ronet, Nicolas Vogel, Philippe Hersent, y Monique Aïssata, entre otros.

Una voz en off, digna del mejor hardboiled, nos invita a sumergirnos en la trama. Mientras oímos esa introducción, la cámara avanza sin tregua, adentrándose en las calles de Casablanca, que nos atrapan con su exotismo y su atmósfera turbia.

¿Cuál es el gancho de esta historia? Un cargamento de oro procedente de Estados Unidos. Un botín nada desdeñable, que ha despertado la codicia de un grupo internacional de traficantes. El FBI recibe el soplo del difunto Mickey (Ronet), que revela ese detalle en un cabaret de la ciudad marroquí.

Ya sabemos que un agente ha muerto mientras intentaba desenmascarar a ese clan de gángsters. De ahí en adelante, para desenredar este embrollo, el agente Lemmy Caution entra en contacto con un reportero norteamericano, Jerry Tiernan, a quien llaman G.D.B., y con su hermana, una cantante de espléndida figura, Carlotta de La Rue (Wilms). Una cosa lleva a la otra, y el bueno de Caution descubre que el amante y empresario de la bella Carlotta, Rudy Saltierra (Vernon), es quien lidera la banda de ladrones de oro.

Para evitarse problemas, Saltierra secuestra a nuestro agente. Como todo el mundo espera, Caution no permanecerá cautivo por mucho tiempo.

Sinopsis

Primera aparición del superagente creado por Peter Cheyney y adoptado por Francia, Lemmy Caution; y sólo por ello uno de los hitos del bolsicine europeo. Eddie Constantine salva su carrera y de paso se convierte en tebeo andante dentro de un film de estilo y espíritu desenfadadamente popular, lleno de humor y violencia en escenarios internacionales convenientemente estilizados. La dirección de Borderie, un tipo a recuperar, resulta todavía vigorosa, con imágenes que parecen directamente arrancadas de las portadas de algún pulp y el conjunto se beneficia de la carismática villanía irónica del gran Howard Vernon.

Copyright de la sinopsis © Centro de Interpretación del Cine de Asturias. Película proyectada el 1 de febrero de 2012. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Ciencia y mística
    Escrito por
    Ciencia y mística Cuando Édouard Schuré escribió Grandes iniciados, utilizó argumentos de la ciencia ortodoxa de entonces (siglo XIX o inicios del XX) para apoyar sus argumentos místicos. Ahora, quienes continúan en la estela de Schuré siguen el…
  • Apostilla a Daniel Innerarity
    Escrito por
    Apostilla a Daniel Innerarity Daniel Innerarity ha publicado en El País un artículo titulado Populismos buenos y malos que, por su precisión y eficacia, merece una apostilla. Ante todo porque la palabra populismo padece generosos abusos que la conducen…
  • El hacker y la mujer biónica
    Escrito por
    El hacker y la mujer biónica Para convencerse de que un avance es verosímil, basta con asomarse a la ciencia-ficción y llenar la mente con sus predicciones. En este sentido, esa mirada hacia el futuro es también la última…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La polarización del conflicto
    La polarización del conflicto El conflicto del que quiero hablar es la polarización de los intelectuales en dos culturas, la "científica" y la "humanística". Aunque no todos los intelectuales tengan que formar parte de alguno de estos bandos, una…
  • La Curandera
    Escrito por
    La Curandera "La Médica" o "La Curandera". Así, en mayúsculas y femenino, es como aparece Luisa de la Cruz, mexicana del siglo XVIII, en los papeles del Santo Oficio novohispano. Acusada, en numerosas ocasiones, de bruja hechicera,…

Cartelera

Cine clásico

  • Cantos de sirena
    Cantos de sirena Poseedoras de una magia y de un atractivo sin igual, estos quiméricos híbridos entre doncella y pez han inflamado la imaginación de incontables artistas, si bien en el cine no han disfrutado de la misma…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Elogio del monstruo gigante
    Escrito por
    Elogio del monstruo gigante Monster movie, monster film, creature feature o kaiju eiga... Es verdad que son muchas las etiquetas con las que nos referimos al cine de monstruos gigantes y de humanos minúsculos. Desde que en 1925 Willis…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La magia de Beniamino Gigli
    Escrito por
    La magia de Beniamino Gigli El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC