"Cita con la muerte" ("La Môme vert-de-gris", 1953)

¿Agentes especiales? En la literatura popular los hay a decenas. El primero de todos ellos fue Nick Carter, el detective ideado por John R. Corryell y Ormond G. Smith a fines del XIX. El más famoso, sin duda, es James Bond. Pero hoy nos ocuparemos de otro miembro de esta cofradía, Lemmy Caution, creado por el escritor Peter Cheyney en 1936 en la novela This man is dangerous.

Cuando la editorial Gallimard lanza su serie Noir, fundada por Marcel Duhamel, la tercera novela de Cheyney, Poison Ivy (La môme vert-de-gris) es el primer título que prende en la imaginación del público. Sobran los motivos para ello. Caution cumple con todos los estereotipos del género. Bebedor, mujeriego, sibarita, este agente del FBI no conoce el miedo pero sabe muy bien lo que es el peligro.

En la piel del actor Eddie Constantine, este hombre duro y curtido por la vida llega al la gran pantalla. Dirige la cinta Bernard Borderie, en un contrastado blanco y negro. el éxito de este primer film, Cita con la muerte (La Môme vert-de-gris), permite que la saga continúe con Este hombre es peligroso (Cet homme est dangereux, 1953), El club del crimen (Les femmes s’en balancent, 1954), Agente federal en Roma (Vous pigez, 1955), El FBI y las damas (Comment qu’elle est!, 1960), Lemmy y las espías (Lemmy pour les dames, 1962), FBI frente a Scotland Yard (A toi de faire…mignonne, 1963) y la posmoderna Lemmy contra Alphaville (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution, 1965), de Jean-Luc Godard.

En Cita con la muerte, Eddie Constantine comparte espacio en los créditos con Dominique Wilms, Howard Vernon, Darío Moreno, Maurice Ronet, Nicolas Vogel, Philippe Hersent, y Monique Aïssata, entre otros.

Una voz en off, digna del mejor hardboiled, nos invita a sumergirnos en la trama. Mientras oímos esa introducción, la cámara avanza sin tregua, adentrándose en las calles de Casablanca, que nos atrapan con su exotismo y su atmósfera turbia.

¿Cuál es el gancho de esta historia? Un cargamento de oro procedente de Estados Unidos. Un botín nada desdeñable, que ha despertado la codicia de un grupo internacional de traficantes. El FBI recibe el soplo del difunto Mickey (Ronet), que revela ese detalle en un cabaret de la ciudad marroquí.

Ya sabemos que un agente ha muerto mientras intentaba desenmascarar a ese clan de gángsters. De ahí en adelante, para desenredar este embrollo, el agente Lemmy Caution entra en contacto con un reportero norteamericano, Jerry Tiernan, a quien llaman G.D.B., y con su hermana, una cantante de espléndida figura, Carlotta de La Rue (Wilms). Una cosa lleva a la otra, y el bueno de Caution descubre que el amante y empresario de la bella Carlotta, Rudy Saltierra (Vernon), es quien lidera la banda de ladrones de oro.

Para evitarse problemas, Saltierra secuestra a nuestro agente. Como todo el mundo espera, Caution no permanecerá cautivo por mucho tiempo.

Sinopsis

Primera aparición del superagente creado por Peter Cheyney y adoptado por Francia, Lemmy Caution; y sólo por ello uno de los hitos del bolsicine europeo. Eddie Constantine salva su carrera y de paso se convierte en tebeo andante dentro de un film de estilo y espíritu desenfadadamente popular, lleno de humor y violencia en escenarios internacionales convenientemente estilizados. La dirección de Borderie, un tipo a recuperar, resulta todavía vigorosa, con imágenes que parecen directamente arrancadas de las portadas de algún pulp y el conjunto se beneficia de la carismática villanía irónica del gran Howard Vernon.

Copyright de la sinopsis © Centro de Interpretación del Cine de Asturias. Película proyectada el 1 de febrero de 2012. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El caballero d'Éon, ¿hombre o mujer?
    Escrito por
    El caballero d'Éon, ¿hombre o mujer? En la última revisión de La verdadera historia de las sociedades secretas, eliminé 70 páginas que el libro no resultara demasiado caro. Entre esas páginas había algunos apartados que quizá eran interesantes. Uno de ellos…
  • Filosofemos
    Escrito por
    Filosofemos La palabra filosofía está siendo tan usada que corre el peligro de significarlo todo, cualquier cosa y nada. Un modisto muestra su nueva línea de ropa y explica la filosofía de sus diseños y sus…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

  • "Pretty Woman" (Garry Marshall, 1990)
    Escrito por
    "Pretty Woman" (Garry Marshall, 1990) Imagínatelo. Camina por esa calle, plagada de tiendas de marca, de establecimientos llenos de objetos hermosos, de escaparates que te hacen un guiño y te dicen “cómprame”… Entra en esas tiendas y paséate por la…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La tercera de Gounod
    Escrito por
    La tercera de Gounod Tras Faust (1859) y Roméo et Juliette (1867), la partitura más popular de Gounod es Mireille (1864), aunque su difusión internacional viene algo lastrada por su argumento bastante localista, basado en el poema provenzal de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Las nieves pérdidas del Kilimanjaro
    Escrito por
    Las nieves pérdidas del Kilimanjaro "Cerca de la cumbre occidental se encuentra el cuerpo seco y congelado de leopardo. Nadie ha podido explicar lo que buscaba el leopardo a esa altitud" (Ernest Hemingway) Las primeras noticias que llegaron a Europa…