"Cita con la muerte" ("La Môme vert-de-gris", 1953)

¿Agentes especiales? En la literatura popular los hay a decenas. El primero de todos ellos fue Nick Carter, el detective ideado por John R. Corryell y Ormond G. Smith a fines del XIX. El más famoso, sin duda, es James Bond. Pero hoy nos ocuparemos de otro miembro de esta cofradía, Lemmy Caution, creado por el escritor Peter Cheyney en 1936 en la novela This man is dangerous.

Cuando la editorial Gallimard lanza su serie Noir, fundada por Marcel Duhamel, la tercera novela de Cheyney, Poison Ivy (La môme vert-de-gris) es el primer título que prende en la imaginación del público. Sobran los motivos para ello. Caution cumple con todos los estereotipos del género. Bebedor, mujeriego, sibarita, este agente del FBI no conoce el miedo pero sabe muy bien lo que es el peligro.

En la piel del actor Eddie Constantine, este hombre duro y curtido por la vida llega al la gran pantalla. Dirige la cinta Bernard Borderie, en un contrastado blanco y negro. el éxito de este primer film, Cita con la muerte (La Môme vert-de-gris), permite que la saga continúe con Este hombre es peligroso (Cet homme est dangereux, 1953), El club del crimen (Les femmes s’en balancent, 1954), Agente federal en Roma (Vous pigez, 1955), El FBI y las damas (Comment qu’elle est!, 1960), Lemmy y las espías (Lemmy pour les dames, 1962), FBI frente a Scotland Yard (A toi de faire…mignonne, 1963) y la posmoderna Lemmy contra Alphaville (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution, 1965), de Jean-Luc Godard.

En Cita con la muerte, Eddie Constantine comparte espacio en los créditos con Dominique Wilms, Howard Vernon, Darío Moreno, Maurice Ronet, Nicolas Vogel, Philippe Hersent, y Monique Aïssata, entre otros.

Una voz en off, digna del mejor hardboiled, nos invita a sumergirnos en la trama. Mientras oímos esa introducción, la cámara avanza sin tregua, adentrándose en las calles de Casablanca, que nos atrapan con su exotismo y su atmósfera turbia.

¿Cuál es el gancho de esta historia? Un cargamento de oro procedente de Estados Unidos. Un botín nada desdeñable, que ha despertado la codicia de un grupo internacional de traficantes. El FBI recibe el soplo del difunto Mickey (Ronet), que revela ese detalle en un cabaret de la ciudad marroquí.

Ya sabemos que un agente ha muerto mientras intentaba desenmascarar a ese clan de gángsters. De ahí en adelante, para desenredar este embrollo, el agente Lemmy Caution entra en contacto con un reportero norteamericano, Jerry Tiernan, a quien llaman G.D.B., y con su hermana, una cantante de espléndida figura, Carlotta de La Rue (Wilms). Una cosa lleva a la otra, y el bueno de Caution descubre que el amante y empresario de la bella Carlotta, Rudy Saltierra (Vernon), es quien lidera la banda de ladrones de oro.

Para evitarse problemas, Saltierra secuestra a nuestro agente. Como todo el mundo espera, Caution no permanecerá cautivo por mucho tiempo.

Sinopsis

Primera aparición del superagente creado por Peter Cheyney y adoptado por Francia, Lemmy Caution; y sólo por ello uno de los hitos del bolsicine europeo. Eddie Constantine salva su carrera y de paso se convierte en tebeo andante dentro de un film de estilo y espíritu desenfadadamente popular, lleno de humor y violencia en escenarios internacionales convenientemente estilizados. La dirección de Borderie, un tipo a recuperar, resulta todavía vigorosa, con imágenes que parecen directamente arrancadas de las portadas de algún pulp y el conjunto se beneficia de la carismática villanía irónica del gran Howard Vernon.

Copyright de la sinopsis © Centro de Interpretación del Cine de Asturias. Película proyectada el 1 de febrero de 2012. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Borges, santo patrón del hipertexto
    Escrito por
    Borges, santo patrón del hipertexto Cuando los historiadores del mundo digital, internet y la hipernarrativa rastrean en el pasado en busca de precursores del hiperenlace, encuentran libros como el Talmud editado por Daniel Blomberg, o el Diccionario filosófico de Pierre…
  • Viejas verdades
    Escrito por
    Viejas verdades En su novela La saga/fuga de J.B. narra Gonzalo Torrente Ballester la historia de una supuesta ciudad capaz de levitar y desaparecer a la vista de los forasteros que intentan visitarla. Figura en los mapas,…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • El engaño antivacunas
    El engaño antivacunas Hay mentiras bobas. Hay estafas. Y hay engaños que caen en otra categoría completamente: los que son viles y peligrosos. El mito, por desgracia cada vez más extendido en nuestro país –y en…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Ana Pérez "La Perona"
    Escrito por
    Ana Pérez "La Perona" Un dato: Ana Ruiz, conocida entre sus vecinos como "La Perona", era la encargada de suministrar aguas destiladas al boticario Sancho de Jaén, en la Córdoba de 1499. Repito: una destiladora, UNA, (femenino singular), era…

Cartelera

Cine clásico

  • "Emma" (1996), de Douglas McGrath
    Escrito por
    "Emma" (1996), de Douglas McGrath En 1996 el director Douglas McGrath realiza Emma, cuya protagonista, Gwyneth Paltrow tuvo que comenzar por hacer el esfuerzo de hablar inglés inglés y no inglés americano. Parece que lo logró y que ese aprendizaje…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • "Crossings" (1972), de Herbie Hancock
    Escrito por
    "Crossings" (1972), de Herbie Hancock El año pasado, pasé cierto tiempo revisando las grabaciones incluidas en Herbie Hancock: The Complete Columbia Albums Collection 1972-1988 (Legacy Recordings, 2013). Compré esa colección con la esperanza de que hubiera algunas gemas desconocidas, posteriores…
  • El amor gay en la ópera
    Escrito por
    El amor gay en la ópera La ópera se hartó de mostrarnos relaciones amorosas pero, por razones obvias, ha tardado en contarnos el amor entre dos individuos del mismo sexo. No parece anterior a nuestro siglo tal novedad. Digamos que se…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia