"Carretera asfaltada en dos direcciones" (Monte Hellman, 1971) - The Cult.es

 

CarreteraasfaltadaenSi hay una road movie mítica en los setenta, ésa es Two-Lane Blacktop (Carretera asfaltada en dos direcciones), de Monte Hellman, con James Taylor, Dennis Wilson (batería de los Beach Boys) y Warren Oates en sus principales papeles.

La película es una cinta de culto. Brock Yates, organizador del Cannonball Baker Sea-To-Shining-Sea Memorial Trophy Dash (una carrera reflejada más de una vez en el cine) se inspiró en Two-Lane Blacktop para idera la competición.

Two-Lane Blacktop transcurre en la mítica Ruta 66. Dos amantes de la velocidad al volante (Taylor y Wilson) emprenden su camino desde Needles, California. Luego recogen a una autoestopista en Flagstaff, Arizona (Bird), y acaban encontrándose con otro conductor (Oates).

La competencia y la hostilidad van haciéndose más patentes a medida que avanzan por esa interminable carretera.

Comentarios y referencias

“Dos o tres razones para amar Two-Lane Blacktop –escribe Richard Linklater–: Porque Warren Oates pide una hamburguesa y un Alka Seltzer y dice cosas como ‘Todo va demasiado rápido, pero no lo suficientemente rápido’. Porque, a diferencia de otras películas de la época que tratan sobre la alienación de la cultura de las drogas y las manifestaciones antibélicas, esta película es acerca de la enajenación del resto de la gente. Porque Two- Lane Blacktop va todo el tiempo con su idea.

Y eso es una cosa rara en este mundo, una película completamente honesta”.

"Carretera asfaltada en dos direcciones o Gallos de pelea –escribe Gilles Laprévotte– ponen en escena una América raramente vista en la pantalla.

No es que estas dos películas, que comparten ciertos vínculos, nos den a ver en términos de primicia otra imagen, más bien dejan emerger una América no significante, vacía de seducción, una escenario sin luz, plano.

Los lugares atravesados durante la carrera hacia el oeste de Carretera asfaltada en dos direcciones y aquellos donde se desarrollan los combates de Gallos de pelea, parecieran sepultados en un letargo profundo, el 'hueco del sueño' en el 'hueco de las tierras'.

América es aquí una extensión fuera de las grandes coordenadas, como en el intervalo de las tierras catastradas; islotes perdidos en el límite del desierto y del silencio, estos lugares comienzan a parecerse a las ciudades fantasmas de la conquista del Oeste, fuera del tiempo y del espacio, parecidas a esa aldea dormida y vacía donde los dos coches cambian de matrículas.

América profunda, y no únicamente en el sentido social del término, donde sólo las peleas de gallos despiertan momentáneamente este vientre profundo del sueño, espacio a un paso del inmobilismo y que vive al ritmo de un tiempo ralentizado.

(...) Desde que el cine americano existe, no se ha dejado nunca de alabar la calidad de sus escenarios, su arte del relato (...)

Carretera asfaltada en dos direcciones va todavía más lejos. No se puede propiamente hablar de principio y de fin.

El relato se dilapida y disuelve en un movimiento continuo, el de un coche desapareciendo en la línea del horizonte. Nada prende o se sostiene, contrariamente a lo que sucede en las road movies del tipo Easy Rider: las situaciones o las actitudes apenas se aferran a la superficie del relato (rechazo de la marginalidad, violencia policial o de la 'basura blanca'), el relato es átono.

La última imagen en Hellman no es nunca la clave de una historia que termina.

Por el contrario, indica la llegada a un punto muerto, centrífugo, donde el movimiento se ha convertido en productor de vacío.

Casi nada subsiste en la linde del silencio: los momentos que pasan, los gestos repetidos, las cosas vistas.

Cuando James Taylor cierra la puerta de su coche al final de Carretera asfaltada se hace oír el sonido sepulcral de una lápida que vuelve a cerrarse. En el punto muerto del mundo".

Gilles Laprévotte, “Au point mort du monde”, en Monte Hellman, Festival d’Amiens / Éditions Yellow Now, 1988.

Película programada en la Filmoteca Española.

Copyright de la traducción de los comentarios y referencias (editados en el programa de mano del Cine Doré) © Filmoteca Española. Reservados todos los derechos.

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