"Carretera asfaltada en dos direcciones" (Monte Hellman, 1971) - The Cult.es

 

CarreteraasfaltadaenSi hay una road movie mítica en los setenta, ésa es Two-Lane Blacktop (Carretera asfaltada en dos direcciones), de Monte Hellman, con James Taylor, Dennis Wilson (batería de los Beach Boys) y Warren Oates en sus principales papeles.

La película es una cinta de culto. Brock Yates, organizador del Cannonball Baker Sea-To-Shining-Sea Memorial Trophy Dash (una carrera reflejada más de una vez en el cine) se inspiró en Two-Lane Blacktop para idera la competición.

Two-Lane Blacktop transcurre en la mítica Ruta 66. Dos amantes de la velocidad al volante (Taylor y Wilson) emprenden su camino desde Needles, California. Luego recogen a una autoestopista en Flagstaff, Arizona (Bird), y acaban encontrándose con otro conductor (Oates).

La competencia y la hostilidad van haciéndose más patentes a medida que avanzan por esa interminable carretera.

Comentarios y referencias

“Dos o tres razones para amar Two-Lane Blacktop –escribe Richard Linklater–: Porque Warren Oates pide una hamburguesa y un Alka Seltzer y dice cosas como ‘Todo va demasiado rápido, pero no lo suficientemente rápido’. Porque, a diferencia de otras películas de la época que tratan sobre la alienación de la cultura de las drogas y las manifestaciones antibélicas, esta película es acerca de la enajenación del resto de la gente. Porque Two- Lane Blacktop va todo el tiempo con su idea.

Y eso es una cosa rara en este mundo, una película completamente honesta”.

"Carretera asfaltada en dos direcciones o Gallos de pelea –escribe Gilles Laprévotte– ponen en escena una América raramente vista en la pantalla.

No es que estas dos películas, que comparten ciertos vínculos, nos den a ver en términos de primicia otra imagen, más bien dejan emerger una América no significante, vacía de seducción, una escenario sin luz, plano.

Los lugares atravesados durante la carrera hacia el oeste de Carretera asfaltada en dos direcciones y aquellos donde se desarrollan los combates de Gallos de pelea, parecieran sepultados en un letargo profundo, el 'hueco del sueño' en el 'hueco de las tierras'.

América es aquí una extensión fuera de las grandes coordenadas, como en el intervalo de las tierras catastradas; islotes perdidos en el límite del desierto y del silencio, estos lugares comienzan a parecerse a las ciudades fantasmas de la conquista del Oeste, fuera del tiempo y del espacio, parecidas a esa aldea dormida y vacía donde los dos coches cambian de matrículas.

América profunda, y no únicamente en el sentido social del término, donde sólo las peleas de gallos despiertan momentáneamente este vientre profundo del sueño, espacio a un paso del inmobilismo y que vive al ritmo de un tiempo ralentizado.

(...) Desde que el cine americano existe, no se ha dejado nunca de alabar la calidad de sus escenarios, su arte del relato (...)

Carretera asfaltada en dos direcciones va todavía más lejos. No se puede propiamente hablar de principio y de fin.

El relato se dilapida y disuelve en un movimiento continuo, el de un coche desapareciendo en la línea del horizonte. Nada prende o se sostiene, contrariamente a lo que sucede en las road movies del tipo Easy Rider: las situaciones o las actitudes apenas se aferran a la superficie del relato (rechazo de la marginalidad, violencia policial o de la 'basura blanca'), el relato es átono.

La última imagen en Hellman no es nunca la clave de una historia que termina.

Por el contrario, indica la llegada a un punto muerto, centrífugo, donde el movimiento se ha convertido en productor de vacío.

Casi nada subsiste en la linde del silencio: los momentos que pasan, los gestos repetidos, las cosas vistas.

Cuando James Taylor cierra la puerta de su coche al final de Carretera asfaltada se hace oír el sonido sepulcral de una lápida que vuelve a cerrarse. En el punto muerto del mundo".

Gilles Laprévotte, “Au point mort du monde”, en Monte Hellman, Festival d’Amiens / Éditions Yellow Now, 1988.

Película programada en la Filmoteca Española.

Copyright de la traducción de los comentarios y referencias (editados en el programa de mano del Cine Doré) © Filmoteca Española. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

logonegrolibros

  • Sherlock Holmes, experto en creatividad
    Escrito por
    Sherlock Holmes, experto en creatividad Más de cien años después de su primera aventura, Sherlock Holmes nos sigue fascinando, como demuestra que la serie de la BBC Sherlock se haya vendido a más de 150 países. Pero resulta curioso que…
  • Argentine people
    Escrito por
    Argentine people He leído con especial gusto el inteligente artículo de John Carlin “Himno al jugador argentino”, publicado en El País y que ronda la figura de Javier Mascherano. Para volver a Sarmiento, diría por mi cuenta…
  • Science Fake News
    Science Fake News Vivimos en la era de las fake news, las noticias falsas, la posverdad. Es preocupante cuando se trata de información sobre temas políticos o sociales… aunque podría entenderse, porque en tales asuntos las interpretaciones, los…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La vida secreta de las palabras: "estrés"
    Escrito por
    La vida secreta de las palabras: "estrés" A buen seguro, una mayoría de hispanohablantes conoce el origen de la palabra estrés, derivada de un vocablo inglés muy eufónico, stress. Es probable que, por otro lado, se trate de una de las voces más recurrentes a…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…
  • A soplar se ha dicho
    Escrito por
    A soplar se ha dicho Antonio Rosetti se llamaba, en verdad, Anton Rössler. No sabemos bien cuándo nació en Bohemia, aunque se supone que fue por 1750. Tampoco, por qué se hacía pasar por italiano. Le tocó morir en 1792.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC