"Carretera asfaltada en dos direcciones" (Monte Hellman, 1971) - The Cult.es

 

CarreteraasfaltadaenSi hay una road movie mítica en los setenta, ésa es Two-Lane Blacktop (Carretera asfaltada en dos direcciones), de Monte Hellman, con James Taylor, Dennis Wilson (batería de los Beach Boys) y Warren Oates en sus principales papeles.

La película es una cinta de culto. Brock Yates, organizador del Cannonball Baker Sea-To-Shining-Sea Memorial Trophy Dash (una carrera reflejada más de una vez en el cine) se inspiró en Two-Lane Blacktop para idera la competición.

Two-Lane Blacktop transcurre en la mítica Ruta 66. Dos amantes de la velocidad al volante (Taylor y Wilson) emprenden su camino desde Needles, California. Luego recogen a una autoestopista en Flagstaff, Arizona (Bird), y acaban encontrándose con otro conductor (Oates).

La competencia y la hostilidad van haciéndose más patentes a medida que avanzan por esa interminable carretera.

Comentarios y referencias

“Dos o tres razones para amar Two-Lane Blacktop –escribe Richard Linklater–: Porque Warren Oates pide una hamburguesa y un Alka Seltzer y dice cosas como ‘Todo va demasiado rápido, pero no lo suficientemente rápido’. Porque, a diferencia de otras películas de la época que tratan sobre la alienación de la cultura de las drogas y las manifestaciones antibélicas, esta película es acerca de la enajenación del resto de la gente. Porque Two- Lane Blacktop va todo el tiempo con su idea.

Y eso es una cosa rara en este mundo, una película completamente honesta”.

"Carretera asfaltada en dos direcciones o Gallos de pelea –escribe Gilles Laprévotte– ponen en escena una América raramente vista en la pantalla.

No es que estas dos películas, que comparten ciertos vínculos, nos den a ver en términos de primicia otra imagen, más bien dejan emerger una América no significante, vacía de seducción, una escenario sin luz, plano.

Los lugares atravesados durante la carrera hacia el oeste de Carretera asfaltada en dos direcciones y aquellos donde se desarrollan los combates de Gallos de pelea, parecieran sepultados en un letargo profundo, el 'hueco del sueño' en el 'hueco de las tierras'.

América es aquí una extensión fuera de las grandes coordenadas, como en el intervalo de las tierras catastradas; islotes perdidos en el límite del desierto y del silencio, estos lugares comienzan a parecerse a las ciudades fantasmas de la conquista del Oeste, fuera del tiempo y del espacio, parecidas a esa aldea dormida y vacía donde los dos coches cambian de matrículas.

América profunda, y no únicamente en el sentido social del término, donde sólo las peleas de gallos despiertan momentáneamente este vientre profundo del sueño, espacio a un paso del inmobilismo y que vive al ritmo de un tiempo ralentizado.

(...) Desde que el cine americano existe, no se ha dejado nunca de alabar la calidad de sus escenarios, su arte del relato (...)

Carretera asfaltada en dos direcciones va todavía más lejos. No se puede propiamente hablar de principio y de fin.

El relato se dilapida y disuelve en un movimiento continuo, el de un coche desapareciendo en la línea del horizonte. Nada prende o se sostiene, contrariamente a lo que sucede en las road movies del tipo Easy Rider: las situaciones o las actitudes apenas se aferran a la superficie del relato (rechazo de la marginalidad, violencia policial o de la 'basura blanca'), el relato es átono.

La última imagen en Hellman no es nunca la clave de una historia que termina.

Por el contrario, indica la llegada a un punto muerto, centrífugo, donde el movimiento se ha convertido en productor de vacío.

Casi nada subsiste en la linde del silencio: los momentos que pasan, los gestos repetidos, las cosas vistas.

Cuando James Taylor cierra la puerta de su coche al final de Carretera asfaltada se hace oír el sonido sepulcral de una lápida que vuelve a cerrarse. En el punto muerto del mundo".

Gilles Laprévotte, “Au point mort du monde”, en Monte Hellman, Festival d’Amiens / Éditions Yellow Now, 1988.

Película programada en la Filmoteca Española.

Copyright de la traducción de los comentarios y referencias (editados en el programa de mano del Cine Doré) © Filmoteca Española. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Acerca de las definiciones
    Escrito por
    Acerca de las definiciones Quizá no es tan difícil saber a qué me dedico, pero me alegra esa indefinición de la que habló Lola Larumbe en la presentación de Nada es lo que es (ver al final de esta…
  • En la timba de Umberto Eco
    Escrito por
    En la timba de Umberto Eco Cuando muere un famoso, se le apuntan innúmeros amigos íntimos. Evitaré el contagio tratándose de Umberto Eco pero no resisto una pequeña evocación. Recuerdo un par de cursillos suyos a los que asistí, cuaderno en…
  • Libros y evolución
    Libros y evolución Algo que distingue al ser humano de cualquier otra especie es la cultura: esa herencia extrasomática que se suma a nuestro patrimonio genético y aumenta nuestra capacidad de adaptarnos al entorno y sobrevivir.…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Transgénicos, riesgos y mitos
    Transgénicos, riesgos y mitos Desde que en 1818 la escritora inglesa Mary Shelley publicó su novela Frankenstein o el moderno Prometeo, el mito del científico como un ser cuya ambición de conocimiento lo lleva a desencadenar fuerzas que salen de su control…
  • La dama del abanico y el agua destilada de rosas
    Escrito por
    La dama del abanico y el agua destilada de rosas Una de las pintoras más injustamente desconocidas del siglo XVI es la italiana Sofonisba Anguissola. [Primera acotación: sí, he dicho bien, pintora, acabado en a, femenino singular. Lejos de mí el reclamo feminista: quienes me conocen…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lavandera estrena a Chopin
    Escrito por
    Lavandera estrena a Chopin Unos cuantos millones de seres humanos deben (debemos) a Chopin el haber descubierto la música. A veces, ciertamente, en malas compañías: películas cursis, radionovelas y, en último lugar, malos pianistas. Son los que, no contentos…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC