"Carmen Jones" (Otto Preminger, 1954) - The Cult.es

 

Carmen_jonesCarmen Jones cuenta en su reparto con Harry Belafonte, Dorothy Dandridge y Pearl Bailey. Intérpretes idóneos para dar vida a este musical, cuya versión escénica se estrenó en Broadway en 1943.

Inspirado en la ópera de Georges Bizet, el libreto de Oscar Hammerstein II convierte a los personajes en afroamericanos en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios y referencias

“En Carmen Jones –escribe Jacques Lourcelles–, Preminger el escéptico ha encontrado otras vías: cree en el destino. Y puesto que no tiene necesidad, siendo las pasiones tan simples, tan brutales, de buscar la imparcialidad o la objetividad, decide simplemente mirar a este destino actuar: actuar según un esquema eternamente idéntico sean cuales sean los tiempos y el lugar, actuar en un desarrollo renovado de los ritmos y los colores, destinado a engullir de una vez por todas a los personajes".

"Uno de los rasgos que caracterizan a Preminger como cineasta –escribe Miguel Marías– es su insuperable capacidad para contar claramente una historia, que en la etapa culminante de su carrera se extiende a una gran variedad de personajes que llevan consigo sus propias trayectorias y relaciones personales, muy precisamente entrelazadas de tal modo que los que parecían de importancia secundaria o pasajera cobran repentinamente un inesperado peso moral o dramático y pasan a ocupar el centro de la acción antes de desaparecer o volver al fondo de la escena, mientras que aquellos que parecían agentes o que durante algún tiempo nos habían servido de guías en la cadena de sucesos que Preminger nos muestra pierden poder o presencia activa y se ven temporalmente eclipsados (véanse los interpretados por Henry Fonda, Don Murray, Charles Laughton, Walter Pidgeon, Franchot Tone y Lew Ayres en Advise & Consent).

(...) El propósito, el tema y el método de la mayoría de las películas de Preminger podría sintetizarse en una sola palabra: la inteligencia, una facultad que supone todo un plan de acción, pues exige conectar cada cosa con otras, relacionarlas, enlazarlas.

Si la razón puede ser descrita como la captación de la realidad en sus conexiones, ningún estilo cinematográfico la encarnaría tan plenamente como el de Preminger en toda la Historia del Cine".

Película programada en la Filmoteca Española.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • "A Juliana", de Jeffrey Aspern
    Escrito por
    "A Juliana", de Jeffrey Aspern Gracias a los cuentos y novelas de Henry James conocemos la existencia de muchos escritores cuyas obras son muy difíciles de encontrar, como Hugh Vereker (La figura en la alfombra), Neil Paraday (La muerte del león), Ralph Limbert (La…
  • El vago estío
    Escrito por
    El vago estío Alguna vez mi colega Ortega y Gasset —escribía en su propio periódico unipersonal, El Espectador— calificó al estío de vago. Seguramente, por entonces la gente fina pasaba sus estíos. Hoy preferimos pasar los veranos. La…
  • El universo según Hawking (y Mlodinow)
    Escrito por
    El universo según Hawking (y Mlodinow)  “El universo tiene un diseño, y un libro también”, afirman Stephen Hawking y Leonard Mlodinow (H & M) en los agradecimientos de su nuevo libro The Grand Design (2010, Bantam Books). “Pero a diferencia…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La infanta y el mercenario
    Escrito por
    La infanta y el mercenario Todo estaba preparado para la que había de ser "la boda del siglo", aunque el siglo ya hubiera visto otras bodas célebres, como la del emperador Carlos con su prima Isabel en los Reales Alcázares…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Jon Vickers a lo grande
    Escrito por
    Jon Vickers a lo grande El tenor canadiense, fallecido en julio de 2015, protagonizó, junto a la también desaparecida Joan Sutherland, una intensa versión de Samson, de Haendel. Cuando el negocio de la ópera comenzó a no serle rentable, Haendel…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Arte, ciencia y naturaleza
    Arte, ciencia y naturaleza Uno de los grandes prejuicios respecto a la ciencia es que se trata de una actividad puramente racional, cerebral, y por tanto para nerds, insensible, fría. Exactamente lo opuesto al arte, que es cálido, creativo y expresa…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC