"Carmen Jones" (Otto Preminger, 1954)

 

Carmen_jonesCarmen Jones cuenta en su reparto con Harry Belafonte, Dorothy Dandridge y Pearl Bailey. Intérpretes idóneos para dar vida a este musical, cuya versión escénica se estrenó en Broadway en 1943.

Inspirado en la ópera de Georges Bizet, el libreto de Oscar Hammerstein II convierte a los personajes en afroamericanos en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios y referencias

“En Carmen Jones –escribe Jacques Lourcelles–, Preminger el escéptico ha encontrado otras vías: cree en el destino. Y puesto que no tiene necesidad, siendo las pasiones tan simples, tan brutales, de buscar la imparcialidad o la objetividad, decide simplemente mirar a este destino actuar: actuar según un esquema eternamente idéntico sean cuales sean los tiempos y el lugar, actuar en un desarrollo renovado de los ritmos y los colores, destinado a engullir de una vez por todas a los personajes".

"Uno de los rasgos que caracterizan a Preminger como cineasta –escribe Miguel Marías– es su insuperable capacidad para contar claramente una historia, que en la etapa culminante de su carrera se extiende a una gran variedad de personajes que llevan consigo sus propias trayectorias y relaciones personales, muy precisamente entrelazadas de tal modo que los que parecían de importancia secundaria o pasajera cobran repentinamente un inesperado peso moral o dramático y pasan a ocupar el centro de la acción antes de desaparecer o volver al fondo de la escena, mientras que aquellos que parecían agentes o que durante algún tiempo nos habían servido de guías en la cadena de sucesos que Preminger nos muestra pierden poder o presencia activa y se ven temporalmente eclipsados (véanse los interpretados por Henry Fonda, Don Murray, Charles Laughton, Walter Pidgeon, Franchot Tone y Lew Ayres en Advise & Consent).

(...) El propósito, el tema y el método de la mayoría de las películas de Preminger podría sintetizarse en una sola palabra: la inteligencia, una facultad que supone todo un plan de acción, pues exige conectar cada cosa con otras, relacionarlas, enlazarlas.

Si la razón puede ser descrita como la captación de la realidad en sus conexiones, ningún estilo cinematográfico la encarnaría tan plenamente como el de Preminger en toda la Historia del Cine".

Película programada en la Filmoteca Española.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • La vida es una obra de teatro
    Escrito por
    La vida es una obra de teatro Escribe Cervantes en Don Quijote de la Mancha, refiriéndose a la comedia: “Uno hace el rufián, otro el embustero, este es el mercader, aquel el soldado, otro el simple discreto, otro el enamorado simple; y…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El rey que protegía las flores
    Escrito por
    El rey que protegía las flores Cuenta la tradición que el viejo convento de carmelitas calzados fue fundado por Miguel Navarro, boticario de Felipe II. Nunca, hasta hace unos días, había oído hablar de Miguel Navarro, aragonés de Rubielos de Mora,…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

  • Enseñando el género
    Escrito por
    Enseñando el género El ser humano pasará a la Historia natural como el más dañino de los organismos, capaz de destruir, contaminar y pervertir todo lo que toca. Por suerte, le queda una cosa positiva que se llama…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Zelenka: ¿una sacra representación?
    Escrito por
    Zelenka: ¿una sacra representación? En 1736, sobre un texto de Stefano Pallavicini, el maestro barroco bohemio encaró esta obra, I Penitenti al Sepolcro del Redentore, que intento encuadrar sin forzar categorías. Zelenka se movió en pleno barroco, a la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Baptistina y los dinosaurios
    Escrito por
    Baptistina y los dinosaurios "Nada importa morir, pero el no vivir es horrible" (Víctor Hugo, Los Miserables) La noche del 9 de septiembre de 1890 fue muy productiva para Auguste Honoré Charlois. El joven astrónomo francés observó en aquella…