"Carmen Jones" (Otto Preminger, 1954)

 

Carmen_jonesCarmen Jones cuenta en su reparto con Harry Belafonte, Dorothy Dandridge y Pearl Bailey. Intérpretes idóneos para dar vida a este musical, cuya versión escénica se estrenó en Broadway en 1943.

Inspirado en la ópera de Georges Bizet, el libreto de Oscar Hammerstein II convierte a los personajes en afroamericanos en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios y referencias

“En Carmen Jones –escribe Jacques Lourcelles–, Preminger el escéptico ha encontrado otras vías: cree en el destino. Y puesto que no tiene necesidad, siendo las pasiones tan simples, tan brutales, de buscar la imparcialidad o la objetividad, decide simplemente mirar a este destino actuar: actuar según un esquema eternamente idéntico sean cuales sean los tiempos y el lugar, actuar en un desarrollo renovado de los ritmos y los colores, destinado a engullir de una vez por todas a los personajes".

"Uno de los rasgos que caracterizan a Preminger como cineasta –escribe Miguel Marías– es su insuperable capacidad para contar claramente una historia, que en la etapa culminante de su carrera se extiende a una gran variedad de personajes que llevan consigo sus propias trayectorias y relaciones personales, muy precisamente entrelazadas de tal modo que los que parecían de importancia secundaria o pasajera cobran repentinamente un inesperado peso moral o dramático y pasan a ocupar el centro de la acción antes de desaparecer o volver al fondo de la escena, mientras que aquellos que parecían agentes o que durante algún tiempo nos habían servido de guías en la cadena de sucesos que Preminger nos muestra pierden poder o presencia activa y se ven temporalmente eclipsados (véanse los interpretados por Henry Fonda, Don Murray, Charles Laughton, Walter Pidgeon, Franchot Tone y Lew Ayres en Advise & Consent).

(...) El propósito, el tema y el método de la mayoría de las películas de Preminger podría sintetizarse en una sola palabra: la inteligencia, una facultad que supone todo un plan de acción, pues exige conectar cada cosa con otras, relacionarlas, enlazarlas.

Si la razón puede ser descrita como la captación de la realidad en sus conexiones, ningún estilo cinematográfico la encarnaría tan plenamente como el de Preminger en toda la Historia del Cine".

Película programada en la Filmoteca Española.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

logonegrolibros

  • La otra teoría de Dawkins: los memes
    Escrito por
    La otra teoría de Dawkins: los memes Además de defender la teoría del gen egoísta, Dawkins dedicó un capítulo de El gen egoísta a imaginar un fenómeno que estuviera sometido a selección natural pero que no fuera biológico. Esta es una de…
  • ¿Quién eres, Cervantes?
    Escrito por
    ¿Quién eres, Cervantes? Uno de los más fascinantes enigmas de la cultura occidental consiste en observar la escasez de datos biográficos que se conservan de tres protagonistas literarios como lo son Dante, Shakespeare y Cervantes. De este último,…
  • Dos mentes y un cerebro
    Dos mentes y un cerebro Aunque se habla mucho de los avances de la computación o de la biotecnología, creo que el siglo 21 será conocido como el siglo de la mente. La razón es que por primera…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La historia de un perdedor
    Escrito por
    La historia de un perdedor "... esas andanzas medió enigmáticas de Cervantes, esas huidas imprevistas, tantas vaguedades, zozobras, cautiverios, vienen a trazar como la síntesis biográfica de un perdedor, de un hombre de azarosos lances, casi de un aventurero que,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "Predators" (2010), de Nimrod Antal
    Escrito por
    "Predators" (2010), de Nimrod Antal En 2010, tras dos crossovers que es mejor no tener en cuenta ‒Alien contra Depredador y su secuela‒, al fin llegó a las pantallas la tercera entrega de la saga de los cazadores interplanetarios. Predators…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • El Rossini de la guitarra
    Escrito por
    El Rossini de la guitarra Es sabido que la ópera sirvió de modelo a buena parte de la música del siglo XIX. Tanto que la influencia acabó siendo mutua y la orquesta sinfónica llenó el foso de los teatros a…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC