"Abbott y Costello contra los fantasmas" ("Abbott and Costello Meet Frankenstein", 1948)

Cuando pensamos en la comedia del Hollywood clásico, nos vienen a la mente nombres como Lubitsch, Negulesco o Hawks, cómicos glamourosos como Cary Grant o Claudette Colbert, humor sofisticado y elegancia dominante. Si bien en aquellos tiempos el cine era infinitamente mejor que el que nos ha tocado ahora, también es cierto que se producían muchas más películas, y también había espacio para la morralla. 

La comedia simplona, infantil y básica también tenía su lugar, y los filmes de “Bud” Abbott y Lou Costello son un perfecto ejemplo. Esta pareja de humoristas funcionaban por el clásico sistema payaso listo -el siempre malhumorado Abbott- y payaso tonto -el gordito y gesticulante Costello-, este último, como de costumbre, el verdadero protagonista del show.

La comicidad del dúo se basaba enteramente en gracietas de vodevil para todos los públicos, sketches alargados en los que a Costello le sucedían mil contratiempos absurdos, para enfado de Abbott, que siempre le reprendía desde el lado de la lógica o la seriedad.

Trabajadores de la risa en todos los formatos -escena, radio y televisión-, sus películas son famosas por ser el verdadero inicio y dar forma a la denominada comedia de terror más estándar -e incluso al humor pop, cuyo objeto de broma son los iconos populares más o menos contemporáneos-, y también por ser el último clavo en el ataúd del terror clásico de la Universal.

Abbott y Costello contra los fantasmas (Bud Abbott Lou Costello Meet Frankenstein), dirigida en 1948 por Charles Barton, forma parte de una serie de filmes en los que la productora intentaba sacar el poco jugo que le quedaba a sus sobre-explotados monstruos, que ya habían perdido el impacto tras una sangrienta Guerra Mundial que había hecho madurar al público americano. ¿Qué terror podía causar el elegante Drácula después de los campos de exterminio alemanes o la nueva amenaza atómica?

AbbotCostello00

De este modo, el célebre conde transilvano y el propio Bela Lugosi se convierten en comparsas de los dos caricatos, al igual que la criatura de Frankenstein -ni siquiera interpretada por Karloff, sino por el pintoresco Glenn Strange- y Lawrence Talbot, el Hombre Lobo, de nuevo encarnado por el entrañable y mediocre Lon Chaney Jr.

La mecánica de las escenas suele ser siempre la misma: Costello ve un monstruo, gesticula y gime de mil maneras graciosas llamando a Abbott y, cuando este llega, el monstruo se esconde, provocando el enojo del “payaso listo”. Como en los guiñoles de toda la vida.

El film es ideal para los más pequeños, que pueden reír con humor sencillo y, de paso, quitarse el miedo a los vampiros y demás cocos. Los fans de Bela Lugosi, a pesar de ver cómo comienza el declive del actor, al menos disponen de una ocasión para deleitarse con la extravagante elegancia búlgara del actor, tanto en su papel de vampiro como en el de su estiloso alter ego, el Dr. Lejos.

Siendo optimistas, se podría decir que las comedias de terror de estos dos graciosos marcaron el camino para celebradas cintas de culto como El Baile de los Vampiros (Roman Polanski, 1967) o The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975). Siendo pesimistas, afirmaríamos que son el molde para espantos como los perpetrados por Álvaro Saenz de Heredia ¡Aquí huele a muerto!... (pues yo no he sido) o Brácula: Condemor II, a mayor gloria de su madre de Martes y Trece, Chiquito de la Calzada y Bigote Arrocet.

AbbotCostello1

Sinopsis

Los cuerpos del Conde Drácula (Bela Lugosi) y del monstruo de Frankenstein (Glenn Strange) viajan a los Estados Unidos desde Londres para ser exhibidos en el Museo del Terror.

Chick y Wilbur (Abbott y Costello) son los desastrosos transportistas encargados de llevarlos hasta allí. Pero esa noche, las temibles criaturas vuelven a la vida: El Conde Drácula huye junto al Monstruo de Frankenstein para buscarle un nuevo cerebro. Para poder atraparlos, Chick y Wilbur contarán con la ayuda de Larry Talbot (Lon Chaney Jr.) un misterioso personaje del que les conviene mantenerse alejados las noches de luna llena… Una delirante aventura sembrada de caos, terror y risas.

Bud Abbott y Lou Costello fueron el dúo cómico más famoso de los años 40 y 50, triunfando en el teatro, la radio y la TV. Juntos protagonizaron más de treinta películas, casi todas bajo la producción de Universal. En Abbott y Costello contra los fantasmas, considerada la mejor película de la pareja, protagonizan una entrañable aventura fantástica acompañados de los míticos monstruos del estudio, interpretados por tres de sus grandes estrellas: Bela Lugosi (Drácula), Lon Chaney Jr. (El hombre lobo) y Glenn Strange, el actor que más veces interpretó al Monstruo de Frankenstein junto a Boris Karloff. Juntos, con esta película, culminan una etapa en la que dominaron las taquillas durante más de una década, legando imágenes inolvidables a la Historia del Cine y al imaginario colectivo.

Ficha técnica

Director: Charles T. Barton

Guionistas: Robert Lees, Frederic I. Rinaldo, John Grant

Música: Frank Skinner

Fotografía: Charles Van Enger

Montaje: Frank Gross

Sonido: Leslie I. Carey, Robert Pritchard

Dirección de arte: Hilyard M. Brown, Bernard Herzbrun

Vestuario: Grace Houston

Maquillaje: Carmen Dirigo, Bud Westmore

Producida por: Robert Arthur

Ficha artística

Bud Abbott: Chick Young

Lou Costello: Wilbur Grey

Lon Chaney Jr.: Larry Talbot / El hombre lobo

Bela Lugosi: El Conde Drácula

Glenn Strange: El Monstruo de Frankenstein

Lenore Aubert: Dr. Sandra Mornay

Jane Randolph: Joan Raym

Frank Ferguson: Mr. McDougal

Charles Bradstreet: Dr. Stevens

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Universal Pictures, Sherlock Films. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

Es coautor del libro 2001: Una Odisea del Espacio. El libro del 50 aniversario (Notorius Ediciones, 2018).

logomamut

logonegrolibros

  • Las reglas del juego en Shakespeare
    Escrito por
    Las reglas del juego en Shakespeare A William Shakespeare los críticos de su época le acusaban de inverosimilitud porque no respetaba la regla de las tres unidades. La regla de las tres unidades exigía que una obra debía desarrollarse en el…
  • Pour Ravel
    Escrito por
    Pour Ravel De Ravel se cuenta que, estando de visita en la ciudad marroquí de Fez, y observando una de las construcciones típicas del lugar, exclamó: “El día en que yo escriba una música árabe, será mucho…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Un libro perdido
    Escrito por
    Un libro perdido Las pérdidas en obras de arte no serían importantes pero, lamentablemente, se quemó el manuscrito autógrafo de Francisco Hernández, primer Protomédico de las Indias Occidentales. El toledano Francisco Hernández, médico experto en materia médica, nombrado…

Cartelera

Cine clásico

  • El eterno retorno de James Bond
    Escrito por
    El eterno retorno de James Bond Lo más curioso en la historia de la mitomanía de Bond es la reacción que provoca entre sus admiradores más cultos. A los elogios sobre las novelas de Ian Fleming debidos a pesos pesados de la…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El encuentro Ogdon-Mendelssohn
    Escrito por
    El encuentro Ogdon-Mendelssohn Alejado de cualquier divismo, protegido de la cultura del espectáculo por el proverbial comedimiento británico, John Ogdon ha dejado una obra relativamente breve cuanto indisputablemente sólida. Vivió entre 1937 y 1989, lo suficiente como para…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC