"A través del huracán" (Monte Hellman, 1965) - The Cult.es

 

AtravesdelhuracanRide in the Whirlwind (A través del huracán) cuenta en su reparto con Cameron Mitchell, Millie Perkins, Harry Dean Stanton y Jack Nicholson.

Western atípico donde los haya, nos cuenta la historia de tres cowboys, Vern (Mitchell), Wes (Nicholson) y Otis (Tom Filer), que paran a descansar en el escondrijo de un forajido, Blind Dick (Stanton). Por la mañana, descubren que los han confundido con los secuaces de Dick, y que la horca está lista para ellos. Sin pretenderlo, ahora son unos fugitivos.

Comentarios y referencias

“Los personajes de A través del huracán –escribe Sébastian Roulet– siguen un rastro, una dirección, cuyas pulsiones nunca están justificadas –formuladas por motivaciones, morales u otras.

Los personajes, esas figuras de sombra que dibujan, van a no se sabe dónde, vienen de no se sabe dónde, se detienen no se sabe por qué, un punto, es todo”.

"El movimiento –escribe Gilles Laprévotte–, en lugar de estar ligado a la Historia como en Europa, está en los Estados Unidos, fundamentalmente asociado al espacio –un espacio que fue el origen de la fundación del país y que sostiene su mitología y su identidad.

De los pioneros pasando por los beatniks y otros errabundos, la ficción americana no ha dejado nunca de contar el enfrentamiento o la unión del individuo con la naturaleza, espacio tan pronto cerrado como abierto sin límites.

Monte Hellman no escapa a la regla, tanto más perteneciendo a una generación que vivió la agitación de los años 60-70 y los movimientos que pusieron al día la tradición de la huida y el mito de la carretera.

Apoyándose en géneros codificados (western, road movie), Hellman lleva formas y figuras hasta sus límites extremos y reencuentra así la forma primitiva del western, la quintaesencia de su mitología, y despoja a la road movie de su 'heroización neohollywoodiense de los marginados'.

Recorremos el espacio o nos instalamos en él y lo gestionamos. (...) Los ranchos, las cabañas, los hoteles de El tiroteo, A través del huracán o Clayton Drumm, metas pasajeras, refugios o áreas de descanso, restablecen momentáneamente el lazo con una vida social mínima".

Gilles Laprévotte, “Au point mort du monde”, en Monte Hellman, Festival d’Amiens / Éditions Yellow Now, 1988.

Película programada en la Filmoteca Española.

Copyright de la traducción de los comentarios y referencias (editados en el programa de mano del Cine Doré) © Filmoteca Española. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • McLuhan y Shakespeare en un balcón de Verona
    Escrito por
    McLuhan y Shakespeare en un balcón de Verona Al releer Comprender los medios de comunicación, de Marshall McLuhan, he recordado algunas razones que explican el éxito mediático que tuvo este hombre. Es un autor que sigue siendo brillante e ingenioso, capaz de fabricar montones…
  • John Le Carré ante sí mismo
    Escrito por
    John Le Carré ante sí mismo Un poco de todo hay en Volar en círculos. Historias de mi vida de John Le Carré que, traducido por Claudia Conde, ha editado Planeta en Barcelona. A una serie de crónicas  sueltas, mayormente prescindibles,…
  • La naturaleza de la realidad
    La naturaleza de la realidad La ciencia estudia la naturaleza: lo que existe en el universo físico (para distinguirlo, por ejemplo, del mundo de lo imaginario… aunque algunas áreas como las matemáticas o las teorías físicas más abstrusas…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Margaret Mitchell y Scarlett O'Hara
    Escrito por
    Margaret Mitchell y Scarlett O'Hara 14.000 actrices fueron entrevistadas. 400 pasaron la prueba. Y sólo una se hizo con el papel. Una que, encima, no era ni norteamericana, sino británica. Una actriz que nada sabía del Sur Confederado ni de…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Para seguir recordándola
    Escrito por
    Para seguir recordándola La soprano genovesa Luisa Maragliano ha sido otra cantante más de aquéllas que resultaron perjudicadas por el disco oficial, que apenas tuvo en cuenta su excelente carrera italiana e internacional, muy realzada sobre todo en…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC