"A través del huracán" (Monte Hellman, 1965) - The Cult.es

 

AtravesdelhuracanRide in the Whirlwind (A través del huracán) cuenta en su reparto con Cameron Mitchell, Millie Perkins, Harry Dean Stanton y Jack Nicholson.

Western atípico donde los haya, nos cuenta la historia de tres cowboys, Vern (Mitchell), Wes (Nicholson) y Otis (Tom Filer), que paran a descansar en el escondrijo de un forajido, Blind Dick (Stanton). Por la mañana, descubren que los han confundido con los secuaces de Dick, y que la horca está lista para ellos. Sin pretenderlo, ahora son unos fugitivos.

Comentarios y referencias

“Los personajes de A través del huracán –escribe Sébastian Roulet– siguen un rastro, una dirección, cuyas pulsiones nunca están justificadas –formuladas por motivaciones, morales u otras.

Los personajes, esas figuras de sombra que dibujan, van a no se sabe dónde, vienen de no se sabe dónde, se detienen no se sabe por qué, un punto, es todo”.

"El movimiento –escribe Gilles Laprévotte–, en lugar de estar ligado a la Historia como en Europa, está en los Estados Unidos, fundamentalmente asociado al espacio –un espacio que fue el origen de la fundación del país y que sostiene su mitología y su identidad.

De los pioneros pasando por los beatniks y otros errabundos, la ficción americana no ha dejado nunca de contar el enfrentamiento o la unión del individuo con la naturaleza, espacio tan pronto cerrado como abierto sin límites.

Monte Hellman no escapa a la regla, tanto más perteneciendo a una generación que vivió la agitación de los años 60-70 y los movimientos que pusieron al día la tradición de la huida y el mito de la carretera.

Apoyándose en géneros codificados (western, road movie), Hellman lleva formas y figuras hasta sus límites extremos y reencuentra así la forma primitiva del western, la quintaesencia de su mitología, y despoja a la road movie de su 'heroización neohollywoodiense de los marginados'.

Recorremos el espacio o nos instalamos en él y lo gestionamos. (...) Los ranchos, las cabañas, los hoteles de El tiroteo, A través del huracán o Clayton Drumm, metas pasajeras, refugios o áreas de descanso, restablecen momentáneamente el lazo con una vida social mínima".

Gilles Laprévotte, “Au point mort du monde”, en Monte Hellman, Festival d’Amiens / Éditions Yellow Now, 1988.

Película programada en la Filmoteca Española.

Copyright de la traducción de los comentarios y referencias (editados en el programa de mano del Cine Doré) © Filmoteca Española. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Toda creación es hipertextual
    Escrito por
    Toda creación es hipertextual El año pasado publiqué un ensayo llamado “Homero en el ciberespacio” en el volumen recopilatorio Páginas pasaderas, editado por la revista L’Atalante. En él desarrollé algunos aspectos que había mencionado en El guión del siglo…
  • Italo Calvino y los clásicos
    Escrito por
    Italo Calvino y los clásicos Clásico es, para Calvino, un libro que no se lee, sino que se relee, pero con la sorprendente facultad de evitar toda prelectura profesoral. Así, la relectura es descubrimiento y el clásico produce la impresión…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ciencia y no ciencia
    Ciencia y no ciencia Cuando se habla de ciencia, uno de los temas más polémicos es cómo distinguir al producto auténtico de sus versiones “pirata”, sus imitaciones fraudulentas. La búsqueda de este “criterio de demarcación” ha sido larga y,…
  • La infanta y el mercenario
    Escrito por
    La infanta y el mercenario Todo estaba preparado para la que había de ser "la boda del siglo", aunque el siglo ya hubiera visto otras bodas célebres, como la del emperador Carlos con su prima Isabel en los Reales Alcázares…

Cartelera

Cine clásico

  • John Forsythe, el galán suave
    Escrito por
    John Forsythe, el galán suave «El drama denso no está en mi naturaleza», dice John Forsythe. «Prefiero la comedia o situaciones humanas que provoquen una sensación de alegría y risa.» «Pero ¿quién mató a Harry?» es un agudo film de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC