"A través del huracán" (Monte Hellman, 1965) - The Cult.es

 

AtravesdelhuracanRide in the Whirlwind (A través del huracán) cuenta en su reparto con Cameron Mitchell, Millie Perkins, Harry Dean Stanton y Jack Nicholson.

Western atípico donde los haya, nos cuenta la historia de tres cowboys, Vern (Mitchell), Wes (Nicholson) y Otis (Tom Filer), que paran a descansar en el escondrijo de un forajido, Blind Dick (Stanton). Por la mañana, descubren que los han confundido con los secuaces de Dick, y que la horca está lista para ellos. Sin pretenderlo, ahora son unos fugitivos.

Comentarios y referencias

“Los personajes de A través del huracán –escribe Sébastian Roulet– siguen un rastro, una dirección, cuyas pulsiones nunca están justificadas –formuladas por motivaciones, morales u otras.

Los personajes, esas figuras de sombra que dibujan, van a no se sabe dónde, vienen de no se sabe dónde, se detienen no se sabe por qué, un punto, es todo”.

"El movimiento –escribe Gilles Laprévotte–, en lugar de estar ligado a la Historia como en Europa, está en los Estados Unidos, fundamentalmente asociado al espacio –un espacio que fue el origen de la fundación del país y que sostiene su mitología y su identidad.

De los pioneros pasando por los beatniks y otros errabundos, la ficción americana no ha dejado nunca de contar el enfrentamiento o la unión del individuo con la naturaleza, espacio tan pronto cerrado como abierto sin límites.

Monte Hellman no escapa a la regla, tanto más perteneciendo a una generación que vivió la agitación de los años 60-70 y los movimientos que pusieron al día la tradición de la huida y el mito de la carretera.

Apoyándose en géneros codificados (western, road movie), Hellman lleva formas y figuras hasta sus límites extremos y reencuentra así la forma primitiva del western, la quintaesencia de su mitología, y despoja a la road movie de su 'heroización neohollywoodiense de los marginados'.

Recorremos el espacio o nos instalamos en él y lo gestionamos. (...) Los ranchos, las cabañas, los hoteles de El tiroteo, A través del huracán o Clayton Drumm, metas pasajeras, refugios o áreas de descanso, restablecen momentáneamente el lazo con una vida social mínima".

Gilles Laprévotte, “Au point mort du monde”, en Monte Hellman, Festival d’Amiens / Éditions Yellow Now, 1988.

Película programada en la Filmoteca Española.

Copyright de la traducción de los comentarios y referencias (editados en el programa de mano del Cine Doré) © Filmoteca Española. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • La sospechosa verdad
    Escrito por
    La sospechosa verdad En la primera mitad de la década de 1940, hacia el centro de su carrera de escritor, Alfonso Reyes insiste en temas de teoría de la literatura y de la crítica. Me refiero a La…
  • Negacionismo
    Negacionismo Se llama negacionismo a la tendencia, cada vez más extendida, a negar hechos bien establecidos científica o históricamente, debido a que van en contra de ciertas ideologías. Entre los negacionismos más conocidos están…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La primera planta con flor
    Escrito por
    La primera planta con flor Montsechia vidalii es una planta fósil del Cretácico inferior que constituye un elemento esencial para comprender la evolución temprana de las plantas con flor, un tema largamente debatido por los paleontólogos. El Museo Nacional de Ciencias…