Un escarabajo recogido por Darwin reaparece 182 años después de su descubrimiento

Hoy Darwin cumpliría 205 años, y coincidiendo con la fecha de su nacimiento, investigadores de la Universidad de Tennessee en Chattanooga (EE UU) han publicado en la revista ZooKeys la descripción de una nueva especie de escarabajo que el naturalista inglés descubrió hace 180 años en Bahía Blanca, Argentina. El ejemplar se encontraba entre los fondos del Museo de Historia Natural de Londres.

En 1832 Charles Darwin desembarcó del Beagle en Bahía Blanca, Argentina, donde viajó por tierra hasta Buenos Aires. En esta población Darwin recogió varios fósiles de grandes mamíferos, además de otros muchos organismos vivos, entre ellos varios insectos.

Uno de ellos era un escarabajo nuevo para la ciencia que pasó a formar parte de los fondos del Museo de Historia Natural de Londres. Sin embargo, durante más de 180 años se le perdió la pista y Stylianos Chatzimanolis, entomólogo de la Universidad de Tennesee en Chattanooga (EE UU), ha dado con él.

"Recibí en préstamo varios insectos del Museo de Londres, y para mi sorpresa me di cuenta de que uno de ellos lo había recogido Darwin. Encontrar una nueva especie es siempre emocionante, hallar uno recogido por Darwin es verdaderamente increíble”, declaró Chatzimanolis.

El nombre científico de la nueva especie es Darwinilus sedarisi

El género (Darwinilus) es en honor a Charles Darwin, mientras que el epíteto (sedarisi) hace referencia al escritor estadounidense David Sedaris.

Tan solo se sabe de la existencia de dos ejemplares de esta nueva especie, ambos recogidos antes de 1935. A pesar de que Chatzimanolis hizo un gran esfuerzo por encontrar otros de estos insectos en grandes museos europeos y norteamericanos, no tuvo existo. La mayor parte del hábitat en que el que se encontró esta especie se ha transformado en campos agrícolas.

Referencia bibliográfica:

Chatzimanolis S (2014) Darwin's legacy to rove beetles (Coleoptera, Staphylinidae): A new genus and a new species, including materials collected on the Beagle's voyage. ZooKeys 379: 29–41. doi: 10.3897/zookeys.379.6624.

SINC

Revista The Cult.es

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Prefacio al "Prefacio"
    Escrito por
    Prefacio al "Prefacio" En El efecto Shakespeare me he referido a la capacidad que tiene Shakespeare de hacer que cualquier libro acerca de sus obras resulte interesante. Sin embargo, entre los muchos libros que se han publicado acerca de Shakespeare,…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La desgraciada vida de Leonor de Austria
    Escrito por
    La desgraciada vida de Leonor de Austria Dicen las malas lenguas que Leonor nació en un retrete. Su madre Juana, pese a su avanzado estado de gestación, decidió que asistiría a aquella fiesta. Si estaba ella presente sería más difícil que su…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Los Hombres de la Lente
    Escrito por
    Los Hombres de la Lente Isaac Asimov y Edgar Rice Burroughs son dos nombres habitualmente citados al ponerse a hablar de los padres del género de la ficción interplanetaria. En cambio, no suele salir tanto a colación “Doc” Edward Elmer…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Recuperación de Eduard Franck
    Escrito por
    Recuperación de Eduard Franck La música del alemán Eduard Franck (1817-1893) viene siendo recuperada del olvido desde 1993, con la publicación de su catálogo y una monografía debida a Paul y Andreas Feuchte. Nacido en Breslau, alumno de Mendelssohn,…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • La música de la vida
    Escrito por
    La música de la vida "La inspiración es un visitante que no suele frecuentar a los perezosos" (P. I. Chaikovski) Olivier Messiaen fue un compositor francés del siglo XX (nacido en 1908 y muerto en 1992). De entre los cientos…

bannernewsletter1