Marte en casa - The Cult

Un grupo de investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), en colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM, CSIC), ha construido una máquina capaz de simular las condiciones atmosféricas del planeta Marte.

Esta cámara, instalada en el CAB, está destinada a probar diferentes tipos de instrumentación que se desarrollan para volar hacia el Planeta Rojo. En este sistema se pueden reproducir condiciones atmosféricas similares a la que los instrumentos se van a encontrar allí, y por tanto se pueden calibrar y optimizar con precisión.

Este nuevo equipo ha sido desarrollado principalmente para validar los sensores ambientales (Presión, Temperatura del aire y Radiación Ultravioleta) de la estación meteorológica REMS (Rover Environmental Monitoting Station) de la misión MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA, actualmente instalados en el vehículo robótico “Curiosity”, que se encuentra en la superficie de Marte.

Esta nueva máquina tiene unas características que la hacen única en su género. La primera es que permite al investigador controlar con mucha precisión y versatilidad los parámetros más relevantes, como la temperatura, la presión, la composición del gas o la radiación ultravioleta.

La segunda, es que se ha desarrollado un sistema capaz de simular el polvo marciano, el caballo de batalla para la mayoría de los dispositivos que están actualmente en la superficie de Marte.

Con esta máquina los investigadores podrán probar como responde la instrumentación a las condiciones marcianas. Por ejemplo, sometiéndola a ciclos de temperatura que simulen el día y la noche, o la diferencia entre el invierno y el verano (la temperatura puede variarse entre -150 y 150 0C); podrán estudiar el efecto de la presión (que puede controlarse entre 100 y un millón de veces más pequeña que la de la Tierra), o de la composición de los gases en la atmósfera, que es esencialmente CO2; podrán irradiar un dispositivo con radiación ultravioleta o estudiar como se deteriora por el recubrimiento de polvo.

En el futuro, esta máquina participará en nuevas misiones espaciales, como la nueva estación meteorológica “Temperature and Wind for Insight,” asociada con la misión Insight de la NASA, o los dispositivos SOLID o MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), instrumentación propuesta para misiones que llegarán a Marte en 2020.

Copyright de texto e imágenes © UCC-CAB (Centro de Astrobiología). Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Borges, santo patrón del hipertexto
    Escrito por
    Borges, santo patrón del hipertexto Cuando los historiadores del mundo digital, internet y la hipernarrativa rastrean en el pasado en busca de precursores del hiperenlace, encuentran libros como el Talmud editado por Daniel Blomberg, o el Diccionario filosófico de Pierre…
  • Los lectores de Proust
    Escrito por
    Los lectores de Proust Toda lectura es, al menos como proyecto, infinita. En el caso de Proust, si se permite la licencia, aún más infinita. La producción crítica generada por Proust es incesante y cada año aporta sus títulos.…
  • El experimento de Facebook
    El experimento de Facebook Las redes sociales virtuales, como Facebook y Twitter, son herramientas que nunca antes habían existido en la historia humana. Resulta natural que apenas estemos descubriendo su verdadero poder y alcance, y aprendiendo a…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Actualidad de María de Zayas
    Escrito por
    Actualidad de María de Zayas María de Zayas, la gran novelista madrileña María de Zayas, de la que apenas se tienen datos, dejó para la posteridad dos conjuntos de relatos breves, destinados a prevenir a las jóvenes de su tiempo,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Blondie: "Eat To The Beat" (1979)
    Escrito por
    Blondie: "Eat To The Beat" (1979) En 1979 Debbie Harry, Chris Stein y compañía ya se habían dado cuenta de su verdadero potencial. Una vez abandonando el rock puro para recurrir a una paleta más diversa, el plan de ataque de…
  • El encuentro Ogdon-Mendelssohn
    Escrito por
    El encuentro Ogdon-Mendelssohn Alejado de cualquier divismo, protegido de la cultura del espectáculo por el proverbial comedimiento británico, John Ogdon ha dejado una obra relativamente breve cuanto indisputablemente sólida. Vivió entre 1937 y 1989, lo suficiente como para…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC