Los cráteres gemelos de Marte

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) nos brinda esta espectacular imagen de los cráteres gemelos Arima, situados en la región marciana de Thaumasia Planum. Originados por el impacto de meteoritos en el planeta rojo, estos cráteres de aspecto singular son toda una invitación a la fantasía. Sin embargo, no son los únicos que afloran en la superficie marciana.

Los cráteres de la región oriental de 'Arabia Terra' de Marte se asientan literalmente sobre un pedestal. Los primeros estudios sobre los cráteres les prestaron tanta atención que se podría decir que los pusieron ‘en un pedestal’, pero ahora la sonda Mars Express de la ESA demuestra que efectivamente algunos se encuentran sobre un pedestal.

Los cráteres son el resultado del impacto de asteroides, cometas o meteoritos. En los conocidos como ‘de pedestal’, las rocas eyectadas en el impacto cubrieron el entorno del cráter, protegiéndolo de la erosión, lo que ha dado lugar a una plataforma elevada o pedestal con laderas escarpadas, y con frecuencia rica en materiales volátiles como agua o hielo.

La zona analizada es el este de Arabia Terra, una región de las tierras altas del norte de Marte con una extensión de unos 4500 km, descrita por primera vez en los mapas de Giovanni Schiaparelli en el siglo XIX. Esta región se caracteriza por sus escarpadas colinas, valles y antiguos cráteres de impacto, posteriormente rellenados con lava y profundamente erosionados durante millones de años.

La zona oriental presenta una elevación de unos 4 kilómetros respecto a la zona noroeste. Hacia el norte, Arabia Terra desciende hasta fundirse con la gran depresión de Vastitas Borealis.

La Cámara Estéreo de Alta Resolución a bordo de la sonda Mars Express de la ESA cubre una región de unos 159 km por 87 km en el este de Arabia Terra. En las imágenes se pueden distinguir varios ejemplos de cráteres de pedestal.

El gran cráter en el centro de la parte superior de una de las imágenes presenta un pedestal que se extiende desde la misma cresta del cráter, a modo de falda. Los montículos y las mesetas en el fondo de los cráteres de mayor tamaño están formados por sedimentos arrastrados por la acción del viento o el agua, o producto de la actividad volcánica.

También se observan al norte los sedimentos estratificados formando una llanura suave formada a finales del Noeico o a principios del Hespérico, hace unos 4 mil millones de años.

Desde su formación, la fuerte erosión del viento y el agua ha dado lugar a la variedad de accidentes geográficos que se pueden observar en la región actualmente.

Copyright del artículo © SINC. Reservados todos los derechos.

Copyright de la imagen © ESA. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • Hable como un verdadero experto
    Escrito por
    Hable como un verdadero experto Si usted quiere ser un experto en arte y literatura, filosofía y sociología, y si pretende usted optar a alguna ayuda, beca o premio oficial relacionado con el sector del arte, lo más importante no…
  • Vindicación de la muerte
    Escrito por
    Vindicación de la muerte El filósofo Augusto Klappenbach ha publicado en el más reciente número de la revista Claves el muy interesante artículo “Defensa de la muerte”. No se trata de encarecer la muerte como un valor sino, aunque…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El manuscrito Voynich, obra de un falsario
    Escrito por
    El manuscrito Voynich, obra de un falsario "¿El engaño perpetrado por un genio? Hay quien aún lo sostiene, pero hace tiempo que la hipótesis falsaria perdió fuerza. Exactamente desde que, en los años 40, el lingüista estadounidense George Zipf formuló la Ley…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

  • "Río Bravo" (Howard Hawks, 1959)
    Escrito por
    "Río Bravo" (Howard Hawks, 1959) A Howard Hawks no le gustó Solo ante el peligro. Así de simple. No le convencía la actitud del apurado sheriff protagonista. Decía que no el tipo no actuaba como un profesional. ¿Y qué surgió…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • The Runaways (1975-1979). Chicas malas
    Escrito por
    The Runaways (1975-1979). Chicas malas Cuanto más escucho determinadas canciones, más me pregunto por qué conservan su magia al cabo de los años. Y a pesar de que uno intenta evitar los clichés, hay películas que contribuyen a perpetuar ese…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC