De Sherwood a Culla

Uno de los bosques más famosos de la historia es sin duda Sherwood, en el condado inglés de Nottinghamshire, en las East Midlands, y no por sus árboles, ni por su fauna, sino por el bandido proscrito, real o mítico, que se ocultó entre su follaje hace casi mil años: el famoso Robin Hood.

Sus hazañas al luchar contra el malvado príncipe John y el Sheriff de Nottingham, su defensa de los desamparados al apoderarse de las riquezas de los poderosos para distribuirlas entre los pobres oprimidos y su burla a las impopulares autoridades del lugar, lo convirtieron en el principal héroe popular de su época.

Pero tras Robin, los grandes protagonistas del bosque son los robles. Árboles centenarios únicos con edades comprendidas entre los 600 y 800 años, de entre los que destaca el legendario Major Oak, de unos mil años, cerca de Edwinstowe, en el corazón del bosque. Uno de los cincuenta árboles del Reino Unido considerados Patrimonio Nacional que, aunque no es el de mayor grosor del país es, sin duda, el más famoso al estar rodeado por el folklore y la mística, que consideraba proféticos a los grandes árboles, símbolo de sabiduría y lugar de residencia para los espíritus del bosque.

Hay varias teorías que explican por qué este árbol ha podido alcanzar un peso estimado de 23 toneladas, un grosor de 10 metros y una altura de 16 metros. Una de ellas es que es el resultado de la fusión de varios árboles jóvenes que crecieron juntos hasta formar el enorme roble. Otra teoría es que creció sin competencia alrededor, como consecuencia de la voluntad humana o que se salvase probablemente por su valor paisajístico y patrimonial. Y a esto habría que añadir las historias románticas de Robin Hood, pues cuenta la leyenda que se refugió escondido en su interior, hueco a causa de los hongos, de sus enemigos. Un valor añadido para su preservación.

Major Oak empezó a ser conocido a partir de 1790 al ser descrito por el historiador local Hayman Rooke y, aunque siempre fue conocido por la población local, en la época victoriana se convirtió en un lugar muy popular. Hoy en día sigue dando cobijo a más de 32 especies de mamíferos, 68 de aves, 34 de mariposas, 271 especies de insectos, 168 especies de flores, 10 especies de helechos y 31 especies de hongos o líquenes, al tiempo que atrae a las multitudes, más de 600.000 personas de todo el mundo vienen a visitar al gigante venerado cada año.

Los árboles son nuestros vecinos verdes más cercanos, y siempre hemos lamentado que desaparezcan, porque además de natural, también son patrimonio cultural. Albergan vida y resumen un proyecto concreto al unirse a las personas y a las vivencias que acumulan.

Nosotros, de momento, nos vamos a ver el gran árbol de la provincia de Castellón: la carrasca de Culla. Un monumento vegetal de más de 500 años de antigüedad con sus casi 24 metros de altura, 7 metros de perímetro en el tronco y un peso estimado de 75 toneladas, probablemente la más grande de Europa.

Imagen superior: Parque Nacional del Bosque de Sherwood, 15 de agosto de 2012. Autor: Marekich, CC.

Copyright © Alfredo Llopico. Reservados todos los derechos.

Alfredo Llopico Muñoz

Gestor Cultural de la Fundación Caja Castellón desde 2002. 

Licenciado en Geografía e Historia, Alfredo Llopico realizó los cursos de doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Valencia y el Máster de Gestión de Recursos Culturales de la misma universidad. Se inició en el ámbito de la gestión cultural por medio de la organización y coordinación de actividades del área de cultura del Ayuntamiento de Onda, entre 1995 y 2002.

Desde 2003 hasta 2005, fue director de la Galería L'Algepsar de Castellón y participó en proyectos de sensibilización intercultural como Ecuapop, los de aquí, los de allí.

Asimismo, es colaborador de El Mundo y del suplemento cultural de El Periódico Mediterráneo.

Sitio Web: agitaciondesdelaperiferia.blogspot.com.es

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Las manos de Velázquez
    Escrito por
    Las manos de Velázquez Como toda biografía barroca, la de Diego Velázquez parece pintada por un tenebrista. Abundan en ella las oscuridades y los embozos, y poco se sabe en cuanto a personajes y momentos esenciales de su vida.…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Ciencia y circo
    Escrito por
    Ciencia y circo Para muchos, esta secuencia es el principio del arte y la técnica sin los que nuestro siglo sería inimaginable: el cine. Pero dejemos de lado este aspecto por un momento y tratemos de…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La vida secreta de las palabras: "rocambolesco"
    Escrito por
    La vida secreta de las palabras: "rocambolesco" En el Diccionario manual e ilustrado de la lengua española (Real Academia Española, 1985) leemos la siguiente definición del adjetivo rocambolesco: «Dícese de lo que por extraordinario, exagerado y apasionante, resulta increíble». Como habrá advertido el lector, esta…

Cartelera

Cine clásico

  • El rojo sienta bien a las rubias
    Escrito por
    El rojo sienta bien a las rubias Una de las primeras escenas de Crimen perfecto, la hitchcokiana película de 1954, nos presenta a su protagonista, Grace Kelly (que no era todavía, como es obvio, Gracia Patricia de Mónaco) con este vestido rojo…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

  • Celuloide de ocho patas
    Escrito por
    Celuloide de ocho patas En esta sofisticada época de terrorismos digitales y peligros electrónicos, lo cierto es que todavía existe gente que se subiría un camión de Al Qaeda si en el suelo hubiese una tarántula. La aracnofobia, como…

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Operación Baharí
    Escrito por
    Operación Baharí Su infancia –magistralmente contada por Benigno Varillas, en Félix Rodríguez de la Fuente. Su vida, mensaje de futuro (2010)- transcurrió en continuo contacto con la naturaleza. La impresión que le causó a los 12 años…