Yves Coppens

Yves Coppens

Yves Coppens nació en Vannes (Francia) en 1934 y estudió en las universidades de Rennes y la Sorbona. Desde 1956 es miembro del Centre National de la Recherche Scientifique. Ha realizado excavaciones en Chad, Etiopía, Túnez, Argelia, Mauritania, Indonesia y Filipinas. Miembro, entre otras, de la Académie des Sciences y de la Académie de Médecine, es autor asimismo de numerosos libros y documentales dedicados a la paleontología y la paleoantropología, en los que combina un gran rigor científico con una extraordinaria capacidad divulgativa. En 1983 obtuvo la cátedra de paleoantropología y prehistoria en el Collège de France, donde impartió clases hasta 2005. Tusquets Editores ha publicado sus títulos La rodilla de Lucy y La historia del hombre.

El libro Últimas noticias de la prehistoria, editado asimismo por Tusquets, surge a partir de las populares y exitosas intervenciones radiofónicas del autor en la emisora francesa France Info entre 2005 y 2007, en las que aclara y comenta de forma magistral la siempre apasionante actualidad del pasado humano, desde los descubrimientos de fósiles (algunos tan trascendentales como los del Homo Antecesor en Atapuerca o el Hombre de la isla de Flores) hasta los avances revolucionarios en el campo de la genética (que ya nos permiten soñar con la reconstrucción del ADN del Hombre de Neandertal). El autor también comenta exposiciones o novedades literarias y científicas que iluminan aspectos clave de la prehistoria humana, o coloquios donde se polemiza en torno a la aparición de los primeros homínidos y sobre los rasgos que nos hacen humanos.

Copyright de la biografía y la nota editorial © Tusquets Editores. Reservados todos los derechos.          

Fotografía: Gerbil, CC

graciasportadadefesq

Dos investigadoras estadounidenses han publicado en la revista Nature un artículo sobre su descubrimiento de dientes de chimpancé en Kenia, en África del Éste. Lo aprovechan para repasar la hipótesis de la East Side Story que propuse hace una veintena de años. Según esta hipótesis, prechimpancés y prehumanos se habrían separado por razones de adaptación a entornos que, a su vez, se habrían diferenciado hace entre 8 y 10 millones de años como consecuencia de un acontecimiento tectónico, el hundimiento del valle del Rift y el levantamiento de su borde occidental; el lado este de África, más seco y más descubierto, se habría convertido en el de los prehumanos, y el lado oeste, más húmedo y más cubierto, en el de los prechimpancés.