Verónica Guerrero Mothelet

Verónica Guerrero Mothelet

Verónica Guerrero Mothelet es periodista, divulgadora y traductora. Publica artículos e imparte talleres sobre los nuevos paradigmas de la ciencia.

Había una vez un bosque... Un bosque antiguo y magnífico que ha acompañado a la Ciudad de México como parte fundamental de su memoria. Un bosque del que casi todos guardamos algún recuerdo, y donde muchos han vivido una aventura. Este augusto espacio, que funciona también como gran pulmón en mitad de la metrópoli, fue abandonado a su suerte durante muchos años, hasta que un grupo de personas se propuso devolverle la grandeza que le corresponde.

La primera vez que se reconoció ampliamente que el derecho al agua es un derecho humano fundamental fue apenas en 2002, con el Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que firmaron 145 países. Y estos países están obligados a “asegurar progresivamente que todos tengan acceso al agua potable segura, de forma equitativa y sin discriminación”.

Un tiradero de basura fue el escenario de un hallazgo que constituye el primer paso para biodegradar un material tan útil como dañino para el medio ambiente.

Este día, como tantos otros, Ramón Bonfil se prepara para enfrentar al gran tiburón blanco. Por tradición, los encuentros entre el hombre y este imponente condrictio han dado origen a historias casi míticas. Caben razones: cien millones de años antes de que los dinosaurios se pasearan por la superficie de la Tierra, los mares ya constituían el territorio de caza del tiburón, uno de los depredadores más extraordinarios del planeta. Sin embargo, el propósito que guía a este investigador y sus colegas no es aniquilar a las majestuosas criaturas, sino evitar su extinción.