The Cult (Thesauro Cultural)

The Cult (Thesauro Cultural)

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados al estudio de la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT (Thesauro Cultural). Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT y el suplemento EcoCult se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 25.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Social Profiles

logo200pxtesauro
Tercera época - Nº 327. ISSN: 2530-7169. Lugar de edición: Madrid, España. Entidad responsable. conCiencia Cultural

Con motivo del estreno en cines de EL CÍRCULO el 5 de mayo, sorteamos entre nuestros lectores cinco tazas y cinco ejemplares de la novela en la que se inspira esta esperada película, protagonizada por Tom Hanks y Emma Watson.

The Cult (Thesauro Cultural): Condiciones generales de uso

En su totalidad, y con la excepción de aquellos elementos libres de copyright, los derechos de propiedad industrial e intelectual del website The Cult - Thesauro Cultural (www.thecult.es) y de sus contenidos, incluyendo textos y elementos gráficos, así como su presentación y montaje, son de titularidad exclusiva del editor, Guzmán Urrero Peña, o de terceras personas que los han cedido y han autorizado su divulgación bajo permiso previo. El copyright de cada colaborador queda establecido al final de cada uno de sus artículos. La gestión general de la revista depende de una entidad sin ánimo de lucro, conCiencia Cultural: Asociación Española para el Estudio y la Divulgación de las Ciencias, las Artes y la Biodiversidad.

Todos aquellos lectores que ya han participado en previos concursos de The Cult, y que reciben nuestra newsletter, participan automáticamente en este sorteo*.

¿Qué significa el título de nuestra revista?

“La invención de la naturaleza”, de Andrea Wulf

Pensador de extraordinaria amplitud, Alexander von Humboldt,  hijo de un oficial de Federico el Grande y de una hugonote que había salido pitando de la Francia de Luis XIV, y que lo crió con rigidez calvinista, mal estudiante de niño, más interesado en alistarse en el Ejército para participar en lejanas batallas que  en leer literatura o estudiar y que tuvo que hacer un curso de ingeniería para enamorarse, primero, de la botánica, y después de toda la ciencia, vuelve ahora al primer plano de la actualidad editorial gracias a la escritora y profesora en el Royal College of Art de Londres Andrea Wulf.

Hace 3,18 millones de años la Australopithecus afarensis Lucy, ancestro de los humanos actuales, vivía en lo que hoy es la región de Afar en Etiopía hasta caer de más de doce metros de altura, probablemente de un árbol, y fallecer.

El extraño mundo de Chris Cunningham

Creador del vídeos musicales para Madonna y la cantante islandesa BjörkChris Cunningham es uno de los artistas más singulares y admirados en el campo del video arte.

Lorca: Un poeta en Nueva York

Poeta en Nueva York forma parte del legado poético de la humanidad. Este cómic, guionizado y dibujado por Carles Esquembre, muestra una visión original sobre la estancia de Federico García Lorca en esta ciudad. Nos dejaremos asaltar por las pasiones y obsesiones del escritor granadino atendiendo a su epistolario y a los testimonios de quienes le siguieron en dicha aventura. Una oportunidad única para acercarse a la imperecedera obra de García Lorca.

Marvel Saga 14. El Castigador 1

El arranque de la etapa de El Castigador realizada por Garth Ennis para la línea MAX, publicada en orden cronológico, desde el nacimiento, en la guerra del Vietnam, hasta el probable fin del personaje más brutal jamás creado por La Casa de las Ideas.

Civil War II

"Es una secuela muy espiritual de una de las mayores historias que se ha publicado en la historia de los cómics de Marvel", declaraba el guionista Brian Michael Bendis cuando se anunció que él iba a ser el responsable de escribir la serie central de esta saga en la que se verán involucrados la mayoría de los personajes del Universo Marvel.

"Pantera Negra", de Ta-Nehisi Coates y Brian Stelfreeze

Este mes de julio se pondrá a la venta el primer número de Pantera Negra, la primera serie regular mensual del regente de Wakanda que se publica en España bajo el sello de Panini Comics. La nueva popularidad que ha adquirido el personaje gracias a su participación en la película Capitán América: Civil War, ha llevado a Marvel a apostar por el primer héroe de origen afroamericano de la historia de la editorial norteamericana.

100% Marvel. La Visión 1

¡Llega una de las más aclamadas series del momento! La Visión quiere ser humano. ¿Y qué hay más humano que la familia? Ahora, la tiene. Una mujer y dos hijos. Se parecen a él, tienen sus poderes y la necesidad de confundirse con los demás. ¿Qué puede ir mal?

100% Marvel. Spiderman 2099

¡El regreso del héroe del futuro! Miguel O'Hara será Spiderman en el año 2099... pero ahora está atrapado en el presente. Aquí y ahora, la malvada corporación Alchemax acaba de nacer y Miguel tiene la oportunidad de detener su corrupción antes de que comience. Y a continuación: Spiderman 2099 une fuerzas con otras versiones alternativas del Hombre Araña para participar en la mayor saga arácnida de todos los tiempos... ¡Universo Spiderman!

¿Se puede vivir de un blog de moda? ¿Es fácil? ¿Me pagarán por asistir a eventos? ¿A quién no le gustaría que le regalasen ropa para llenar infinitamente el armario? A la Miniblogger, sí.