Silvia Coma

Silvia Coma

Como escritora y periodista, Silvia Coma ha conocido a muchas de las principales personalidades de la cultura española. Parte de esa experiencia se resume en el libro de entrevistas Voces de ahora (Notorious Ediciones).

Graduada en periodismo por la Universidad Ramon Llull, completó su formación en la London School of Economics and Political Science. Ha trabajado en la sección cultural del diario ABC, en los informativos de Telecinco y como crítica literaria en el magazine online Llums de la Ciutat.

Asimismo, ha sido responsable de prensa y comunicación en la agencia Implementia Group, y en Film&Cook, Festival de Cine y Gastronomía de Barcelona. Trabajó en comunicación en Grupo Planeta, y en la actualidad, forma parte del equipo de Penguin Random House.

Publicó su primer relato El tango de los domingos olvidados (2010), en la revista Cel Obert.

 

graciasportadadefesq

Errol & Olivia: Ego and Obsession in Golden Era Hollywood, de Robert Matzen, se centra en la turbulenta relación de una de las parejas más reconocidas del cine clásico, haciendo hincapié en la edad dorada de Hollywood: Olivia De Havilland y Errol Flynn.

Mud: infancia sin héroes

Una isla solitaria de Mississippi. Un hombre que huye de su pasado, y dos adolescentes implicados en un torbellino de soledad y desolación. Hablamos de Mud (2012), film dirigido por Jeff Nichols y protagonizado por un brillante Matthew McConaughey –premiado, este año, con el Oscar al mejor actor por Dallas Buyers Club–, ReeseWitherspoon –ganadora del Oscar por su interpretación de June Carter en En la cuerda floja– y Sam Shepard (quien volvió a sorprendernos, recientemente, con su magnífica interpretación en Agosto).

Érase una vez… un tiempo sin relojes

Somos niños, y no llegamos al metro y medio de altura. Nuestras madres aún señalan nuestra estatura en la pared porque temen que sus sueños infantiles dejen de tejerse con la ilusión de la inocencia. Por las noches, nos acunan con relatos de princesas y piratas, entonando estas dulces y ya familiares palabras: Érase una vez… Mientras su voz nos conduce a mundos remotos construidos de fantasía, todos soñamos con permanecer, aunque sea por unos instantes, en el país de Nunca Jamás con los niños perdidos, o dejarnos llevar por la magia del polvo de hadas que esconde una traviesa Campanilla en sus alforjas. Lugares donde la infancia se disfraza de atractivos villanos y reinas malvadas que anuncian los claroscuros de la condición humana.

Downton Abbey: atisbos de un nuevo mundo

Relajémonos, apaguemos las luces y dejémonos envolver por Did I Make The Most Loving Of You?, la melodía que abre los títulos de crédito de una de las mejores series de los últimos años: Downton Abbey.

Desde hace más de medio siglo, vivimos admirados por la belleza, la sensualidad y esa personalidad inimitable que Norma Jean nos dejó en los escenarios. Todo empezó cuando, tras dejar su castaño enterrado, esa rubia curvilínea que hablaba entre suspiros inundó los estudios de la Fox. Desde aquel momento, el nombre de Marilyn Monroe sería conocido alrededor del mundo como un símbolo sexual, un “Bombshell” (en español puede traducirse como explosión, bomba  y también “bombón”), título muy adecuado para un show en Broadway.

"La torre de los ambiciosos" (1954). Tejiendo la telaraña

En un mundo regido por la inmediatez y el poder de la instantaneidad, el retorno a los clásicos y a la lentitud supone, en muchas ocasiones, una especie de oasis en medio de un desierto. Volver a películas producidas más de cincuenta años atrás y contemplar cómo los guiones ya anticipaban la llegada de un cambio de mundo consigue emocionar al espectador, e introducirlo en una profunda reflexión acerca de las transformaciones que el cine (y la sociedad) ha sufrido en las últimas décadas.