Ramón Mayrata

Ramón Mayrata

Poeta y novelista, ha ejercido también el periodismo escrito y ha trabajado como guionista de radio y de televisión.

A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas: Estética de la serpiente (1972). Un año antes aparecieron sus poemas iniciales en la antología Espejo del amor y de la muerte, prologada por Vicente Aleixandre (1971).

Trabajó como antropólogo en el antiguo Sahara español en pleno proceso de descolonización. Estas experiencias fueron la materia de su primera novela: El imperio desierto (Mondadori, 1992).

Su relación con los medios de comunicación le sugiere un libro de relatos, Si me escuchas esta noche (Mondadori, 1991) y su segunda novela El sillón malva (Planeta, 1994). Completan su obra narrativa: Alí Bey, el Abasí (Planeta 1995), traducida al árabe, y Miracielos (Muchnik, 2000).

Junto a Juan Tamariz fundó y dirigió la editorial Frackson especializada en libros técnicos de magia. Fruto de su relación con la magia y el ilusionismo son Por arte de magia. Una historia del ilusionismo (1982) y La sangre del turco (1990), y dos incursiones en el teatro mágico: La Vía Láctea (1993) y El viaje de los autómatas.

En la última década del siglo pasado y en los primeros años de este prosiguió la publicación de su obra poética. Asimismo, ha escrito numerosos textos sobre arte en libros, en revistas y en catálogos dedicados a los pintores Eduardo Arroyo, Ramón Gaya, Carlos Franco y José Luis Tirado y a los fotógrafos Isabel Muñoz, Ricardo Vinós y Ciucco Gutiérrez.

La agencia Metropolitan distribuyó sus artículos de opinión sobre la actualidad cultural en una veintena de periódicos locales. Ha colaborado en las revistas Camp de l´arpa, Fablas, Sábado Gráfico, Revista de Occidente, Poesía española, Ozono, Nueva Lente, Arte Contemporáneo/Arco, Boletín de la Fundación Juan March, Reseña, La Luna, Fin de siglo, El Urogallo, El Europeo, La Fábrica, La Balsa de La Medusa, Revista Atlántica de Poesía, El rapto de Europa, etc..

Ha ejercido la crítica literaria en El Sol, El País y ABC y dirigió un programa semanal sobre literatura en Radio 3. En la actualidad colabora en El Norte de Castilla, donde se ocupa de crítica de libros de narrativa.

Desde 1982, y a lo largo de más de veinte años, ha sido guionista de varias series de televisión (TVE y Antena 3) y programas de radio (RNE). Junto a Francisco Otero dirigió la revista electrónica El Adelantado de Indiana. En la actualidad imparte talleres sobre técnicas literarias y escritura creativa en distintas instituciones culturales y cursos de literatura para universidades norteamericanas.

 

URL del sitio web: http://www.ramonmayrata.com/

Social Profiles

La seda por el humo

¿Qué os parece si empezamos el año con un efecto realmente original? Podemos traducirlo literalmente por Pulgar de fumadores. O, más libremente, El pulgar fumador o Fumando por el pulgar o El pulgar que fuma.

Escribir, escribió un fantasma

Escribir, escribió un fantasma: Escribir significa, escribió un fantasma que conoció a Kafka: Escribir significa quedarse al descubierto, escribió un fantasma que conoció a Kafka y le escribió en una carta: escribir significa quedarse al descubierto ante los fantasmas que esperan ávidos.

La mano biónica y el Mago Manco

Mientras escribía El Mago Manco (FronteraD, 2015) un equipo de cirujanos y neurólogos implantaron unos electrodos en los nervios mediano y ulnar o cubital del brazo izquierdo del danés Dennis Sorensen.

La mano reversible de Karrell Fox

Karrell Fox hacía un número cómico de Mago Manco. Cuando era niño, su padre tenía un hotel de medio pelo. Un mago se alojó dos o tres semanas en la habitación número 12.

Joseph P. Freud había nacido en Viena en 1913 y era pariente de Sigmund Freud. A los 19 años recaló en Estados Unidos y se dedicó a construir ilusiones.

¿Quién hipnotiza a quién?

La proyección cinematográfica, como la impresión fotográfica, estimula un proceso en la mente cuyo modelo podría ser la inducción hipnótica. Los mecanismos son análogos. Como análoga era la cámara obscura con respecto al funcionamiento del ojo.

La Academia de Ociosos

Algunas reflexiones que leo, en estos días, sobre las redes sociales guardan cierta relación con las que provocó la aparición de los periódicos en el XVIII.

El caso de la Mano Cortada

Durante el registro, la policía encontró, al abrir un armario, una lechera de plástico que contenía una mano cortada por la muñeca, flotando en alcohol con los dedos hacia arriba.

Ancora imparo. Aún aprendo

Copyright © Ramón Mayrata. Reservados todos los derechos.

Cadalso y las fantasmagorías

A mediados del siglo XVIII, se animan las imágenes de la linterna mágica mediante placas compuestas de una parte fija y otra móvil. Una vuelta de manivela y, al intercalar una imagen sobre otra, se crea una rudimentaria ilusión de movimiento, muy próxima a lo que hoy conocemos como dibujo animado.

Guyot y la linterna fabulosa

Edmé-Gilles Guyot (1706-1786) es el primero en publicar el procedimiento de la linterna nebulosa. Adquirió gran prestigio como médico al describir la trompa de Eustaquio, el conducto cuya misión es amortiguar las presiones en el oído medio.

El secreto del mago

Paulatinamente, desde el Renacimiento, los magos se han ido desprendiendo del hermetismo para cautivar a públicos cada vez más amplios. Pero no han renunciado al secreto. Aunque en este caso el secreto tiene un carácter profesional.

Ciencia e ilusionismo

Se trataba de un inquietante espectáculo, de una poderosa ilusión óptica que visualizaba lo invisible y le otorgaba viveza y movimiento. ¿Dónde y a quién se lo vio hacer? Porque la casi totalidad de las recreaciones científicas, de los juegos de magia que describe Guyot en su libro o estaban tomados del libro anterior de Ozanam o formaban parte del repertorio de los ilusionistas de la época. Y especialmente del más popular de los magos de la época: Nicolas-Philippe Ledru, que había adoptado como nombre artístico el de una divinidad del Olimpo, Comus, un dios festivo e ingenioso aceptado por los dioses para divertirles.

El Fausto de Jean Hugo

En la ruta de la fantasmagoría, a veces se apaga una linterna. Para el Baile de los materiales, Charles y Marie-Laure de Noailles, pidieron a sus invitados que utilizaran para sus vestidos cualquier material excepto tela: "Usad estaño, celofán, papel de fumar, cristal, cualquier cosa…"  Se celebró el 18 de junio de 1929.